Conecta con nosotros

Noticias

Embracer Group se divide en tres empresas

Publicado

el

Embracer Group se divide en tres empresas

Pocas empresas del sector del videojuego han dado más que hablar, en los últimos tiempos, que Embracer Group, especialmente a lo largo de 2023 y lo que llevamos de 2024 y, principalmente, para mal. Y esta apunta a ser precisamente una de las razones (aunque no la única, claro) que se encuentran tras esta importante reestructuración, que puede acabar teniendo grandes consecuencias en la enorme cantidad de títulos que forman parte de su catálogo.

Si no conoces Embracer Group, debes saber que hablamos de lo que anteriormente conocíamos como THQ Nordic, y que a partir de 2019 inició un desmesurado proceso de crecimiento, basado principalmente en la compra de estudios de todo tipo. En este proceso estuvo embarcada hasta finales de 2022, un tiempo en el que la compañía realizó enormes inversiones económicas para llevar a cabo dichas inversiones, sin duda a la espera de un gran y rápido retorno.

Esto, como era fácilmente predecible, no ocurrió, de modo que en 2023 se inició una contracción equiparable a la expansión de años anteriores, un proceso en el que algunos estudios tuvieron suerte, al ser comprados por otros inversores, pero otros fueron menos afortunados y se vieron abocados al cierre o, como mínimo, a reestructuraciones, es decir, a despidos, cancelaciones de proyectos y, sobre todo, una enorme tormenta de incertidumbre sobre todo lo relacionado con sus estudios.

Su situación estos últimos tiempos ha sido difícilmente sostenible y, afortunadamente, parece que han decidido ponerse manos a la obra para solucionarlo. Así, según leemos en su comunicado oficial, Embracer Group se va a reestructurar dividiéndose en tres compañías, independientes entre sí, y que se repartirán el catálogo completo del grupo. Dicha distribución pretende organizar todos estos activos de una manera ordenada y comprensible, y que además facilite que cada una de las empresas resultantes se pueda centrar en un tipo de gestión en concreto.

Embracer Group se divide en tres empresas

Las tres compañías resultantes de la división serán las siguientes, si bien los nombres de la segunda y de la tercera no son los definitivos:

  • Asmodee Group
  • Coffee Stain & Friends
  • Middle-earth Enterprises & Friends

La primera de ellas, Asmodee, se queda con todos los activos del ámbito de los juegos de mesa y los juegos de cartas, tanto físicas como en formato digital. Aunque esta parte de la división pueda parecer menor, Asmodee concentra un importante catálogo, con algunos títulos muy reconocidos por la siempre creciente comunidad de jugadores que disfrutan de este tipo de propuestas, ya sea en el entorno familiar, con amigos, etcétera.

Coffee Stain & Friends toma el nombre (provisional, lo recuerdo) de Coffee Stain Studios, un estudio independiente responsables de títulos como la maravillosa saga Goat Simulator y el sensacional Satisfactory. Y la elección del nombre de este estudio para identificar a esta resultante de la división me parece muy adecuada, ya que es la que se quedará con los juegos independientes, los A y doble A, y también los gratuitos para todas las plataformas.

Embracer Group, por su parte, también cambiará de nombre (es la que se identifica temporalmente como Middle-earth Enterprises & Friends) y seguro que por descarte ya has llegado a la conclusión de cuáles serán sus activos. Efectivamente, aquí se concentrarán los triple A de la casa, además de otro activo muy importante, los derechos como administrador de las propiedades intelectuales de El Señor de los Anillos y  de Tomb Raider. De esta última recordemos que Crystal Dynamics, adquirida por Embracer Group en 2022, está desarrollando desde ese mismo año un nuevo título de la saga de Lara Croft.

Esta reorganización aporta, como mínimo, un cierto sentido organizativo, permitiendo que cada una de las empresas resultantes se pueda centrar en la gestión de un tipo de activos en particular, lo que debería ser de ayuda para centrar un poco el tiro. Ahora bien, tendremos que esperar para comprobar si los efectos de esta división de Embracer Group marca el final de la hemorragia que el grupo sufre desde hace ya más de un año. Y, claro, crucemos los dedos por la supervivencia de toda esa propiedad intelectual, en forma de juegos, que tan importantes son para muchos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído