Conecta con nosotros

Noticias

Bitwarden Authenticator, nueva app de autenticación para Android e iOS

Publicado

el

bitwarden

Hace apenas una semana que celebramos el Día mundial de las contraseñas y, junto con otro tipo de información útil «con el objetivo de fomentar los mejores hábitos en la creación y mantenimiento de las contraseñas», elemento primordial en la seguridad informática donde los haya, no faltaron las habituales recomendaciones de gestores de contraseñas, sin duda el mejor aliado en estas lides.

Por supuesto, si hablamos de gestores de contraseñas, no puede faltar en esa lista Bitwarden, uno de los referentes de su categoría que no hace sino asentarse en el mercado desde que se asomase al mundo hace unos años, cual alternativa de código abierto a LastPass. Desde entonces, Bitwarden ha ido mejorando sus prestaciones paulatinamente… y en esas estamos, con dos anuncios que agradecerán recibir sus usuarios y quizás alguno más.

En primer lugar tenemos el lanzamiento de Bitwarden Authenticator, cuyo nombre no llevará a engaño para quienes conocen este tipo de aplicaciones, diseñadas para facilitar la doble autenticación o verificación en dos pasos al momento de iniciar sesión en algún servicio o aplicación, así como para hacerlo con mayor seguridad que simplemente recibiendo un SMS -método desaconsejado, dicho sea de paso.

Pues bien, Bitwarden Authenticator es exactamente eso: una alternativa a las más conocidas Google Authenticator o Microsoft Authenticator, pero también a las numerosas soluciones de código abierto existentes, con la que recibir los códigos de verificación en tu Android o iPhone. Tan sencillo como eso. No obstante, esta funcionalidad básica con la que se acaba de presentar la aplicación, es solo el principio, ya que el planteamiento que esperan desarrollar a medio plazo es mucho más ambicioso.

Por lo demás, Bitwarden Authenticator funciona tal y como te esperas: entras en las opciones del servicio que toque y activas la dobla autenticación, conectas la app y ahí te aguardaran los códigos para iniciar sesión, como es habitual, generados de manera automática cada minuto. Todos los detalles acerca de este lanzamiento los tienes en el blog de Bitwarden. Las aplicaciones, en las tiendas de Google y Apple, respectivamente.

Password Manager

Por otro lado, Bitwarden trabaja también en la mejora en sus aplicaciones móviles del soporte de Passkey, las claves de acceso de nueva generación con las que la industria espera relegar a las contraseñas a un muy segundo plano. A la vanguardia de este movimiento están gigantes como Google o Microsoft y, por lo tanto, son muchos los gestores de contraseñas que se están adaptando a la nueva norma, véase como ejemplo el mismo Bitwarden.

De hecho, hace tiempo que Bitwarden añadió soporte para Passkey, pero de manera limitada: permite crear y almacenar claves, pero la sincronización está verde y es ahí donde se está poniendo el foco ahora, en la sincronización de Passkey -uno de los aspectos más molestos de este método- entre dispositivos. Por el momento, eso sí, las mejoras han llegado únicamente a las versiones beta de las apps de Bitwarden para Android e iOS.

Con todo, cabe mencionar otras limitaciones de esta implementación, y es que el soporte de Passkey en Bitwarden depende de la versión del sistema que se esté ejecutando, y la mínima es Android 14; así como de que el navegador en cuestión soporte el protocolo. De igual modo, la compatibilidad de Passkey entre gestores y aplicaciones está lejos de estar lista. Ergo, las contraseñas no se van a ningún lado, al menos en el corto plazo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído