Conecta con nosotros

Noticias

Comprar una SSD será cada vez más caro

Publicado

el

Comprar una SSD

Comprar una SSD (o un disco duro) será cada vez más caro si la tendencia actual no se revierte. Los últimos informes de precios confirman una subida que en su día ya te anunciamos y que se ha venido cumpliendo.

Los fabricantes de memorias flash NAND se enfrentaron a un exceso de oferta tras la pandemia del COVID y redujeron la producción. Sin embargo, como la demanda siguió aumentando, los precios subieron y bastante desde julio de 2023 donde se produjeron los últimos mínimos y publicamos nuestra guía de compra.

Hoy, no solo comprar una SSD es más caro, también adquirir discos duros, algo impensable en un componente que en el mercado de consumo prácticamente había desaparecido como medio de almacenamiento interno. Y es que el auge de las tecnologías de IA y las necesidades de manejar cantidades de datos colosales para entrenar los grandes modelos de lenguaje, están subiendo el precio de toda la tecnología, también la de unidades de almacenamiento. El aumento de tamaño de los juegos y la recomendación de utilizar unidades de estado sólido para esta tareas, también ha contribuido al aumento de la demanda y con ello el precio.

Centrándonos en las SSD, hay que decir que los precios han subido en todas las capacidades de almacenamiento principales, como verás en las imágenes siguientes del seguimiento que vienen realizando en techspot y que pueden dar una idea de la tendencia del precio:

500 GB de capacidad

1 TB de capacidad

2 TB de capacidad

¿Todo lo anterior quiere decir que no debemos actualizar las unidades de almacenamiento? Realmente no, porque las ventajas de instalar una unidad de estado sólido son contundentes y, además, aunque los últimos trimestres los precios han aumentado, todavía están en la banda baja si miramos el histórico de precios.

En España, tienes precios muy interesantes en grandes minoristas como PcComponentes o Amazon. Siempre hay ofertas de unidades de estado sólido y una tendencia general a usar unidades M.2 a PCIe frente a las anteriores SATA de 2,5″. En todos los casos, recuerda que para lograr la máxima eficiencia de una SSD deberíamos dejar libre aproximadamente un 20 por ciento de la unidad. De ahí que recomendemos adquirir unidades con un punto de capacidad de almacenamiento más al que realmente necesitamos.

Lo más leído