Conecta con nosotros

Noticias

La IA está subiendo el precio de la tecnología, hasta de los discos duros

Publicado

el

precio de los discos duros

El precio de los discos duros se ha elevado un 20% desde el tercer trimestre del pasado año y el sector incluso está experimentando escasez de suministro, algo impensable en un componente que en el mercado de consumo prácticamente ha desaparecido como medio de almacenamiento interno.

PCs completos, SSD, memoria RAM, GPUs, discos duros…. El auge de las tecnologías de IA están subiendo el precio de toda la tecnología y se nota ya a la hora de la compra. Al menos un fabricante de discos duros, Western Digital, ha expresado sus intenciones de aumentar los precios de los discos duros según una carta compartida por TrendForce. La misiva, escrita la semana pasada por el vicepresidente de WD, explica que «Western Digital está experimentando una demanda superior a la esperada en toda su cartera de discos duros y unidades flash, lo que está generando limitaciones de suministro»

Es por ello que WD, primer productor mundial, aumentará el precio de los discos duros y productos flash, en una estrategia que ya habían iniciado otros fabricantes como Samsung. La estrategia, como advertíamos, se ha terminado concretando con el aumento del coste de las memorias DRAM y NAND y con ello el precio de venta final de los módulos de RAM y el de las unidades de estado sólido.

En el caso de los discos duros de alta capacidad, se cree que el despliegue generalizado de las tecnologías de inteligencia artificial es el responsable del gran aumento de la demanda en los servidores y centros de datos que tienen que alimentar las funciones de IA. Dado que existe una división clara entre el segmento de discos empresariales y la de consumidores, el impacto en los precios de los discos duros para el cliente final debería ser, en teoría, bajo.

Sin embargo, el historial de precios de algunos minoristas indican que este podría no ser el caso. Determinados discos de WD y Seagate, a la venta en minoristas como Amazon lo que indica que son versiones de consumo, han aumentado significativamente su precio desde el tercer trimestre de 2023. ¿Hay consumidores volviendo a los discos duros ante el aumento de costes de las SSD? No lo sabemos, pero sería curioso ver la «resurrección» de un formato que prácticamente había desaparecido para almacenamiento interno.

precio de los discos duros

Y todo por la inteligencia artificial. Microsoft ya advirtió de que los verdaderos ‘PC con IA’ que quisieran ejecutar Windows 11, tendrían que tener un mínimo de 16 GB de RAM (cuatro veces más que el requisito mínimo de RAM establecido hasta ahora para el sistema operativo). Veremos si la subida de requisitos no se traslada también a las CPUs por las necesidades de las unidades de procesamiento neuronal (NPU) para aceleración por hardware de las funciones de la IA y lo mismo podemos decir de los chips gráficos.

Sinceramente, si me hiciera falta renovar el PC o comprar algún componente, no tardaría demasiado en hacerlo porque la tendencia indica que va a subir el precio de toda la tecnología. Incluso los discos duros…

Lo más leído