Conecta con nosotros

Noticias

El precio de los SSDs va a subir hasta en un 25%

Publicado

el

El mercado de los SSDs va a experimentar una nueva subida de precio que podría llegar hasta un 25%. Esta será la consecuencia directa de una subida del precio de los contratos de memoria NAND Flash en el segundo trimestre del año, según las proyecciones que ha lanzado la firma TrendForce, una importante consulta de mercado tecnológico.

Fabricantes como Kioxia y WDC han potenciado su capacidad de producción de memoria NAND Flash, pero ante las caídas continuadas de precio experimentadas en trimestres anteriores otros fabricantes importantes, como Samsung, que sigue siendo el gigante de este mercado, han venido adoptando posturas más conservadoras, lo que ha hecho que los niveles de stock bajen.

A todo lo anterior se une una demanda creciente que se está viendo impulsada por jugadores diferentes.  En el caso de las soluciones de almacenamiento eMMC la demanda viene principalmente por parte de los fabricantes chinos de smartphones, que lo utilizan en terminales económicos. Las soluciones UFS han experimentado un importante aumento de la demanda en India y el Sudeste Asiático, y las principales marcas chinas están aumentando sus pedidos para evitar problemas de stock.

En cuanto a los SSDs empresariales el crecimiento de la demanda se ha producido principalmente en América del Norte y en China, y las previsiones de crecimiento se mantienen para el primer trimestre del año en una relación «trimestre sobre trimestre». Muchos ya habrían empezado a reponer stock de memoria NAND Flash antes del pico a nivel de precio que se espera para la segunda mitad de 2024.

Las unidades SSD de consumo mantienen también una previsión al alza en lo que a precios se refiere, aunque no será tan marcado como en el caso de las unidades empresariales. En este caso, la demanda más importante vendrá por parte de los fabricantes chino de módulos de almacenamiento para dispositivos móviles, que están recibiendo muchos pedidos y necesitan reponer stock.

Precio de los SSD subida 2024 H2

Cuánto subirá el precio de los SSDs y otras soluciones de almacenamiento NAND Flash

  • El precio de las soluciones eMMC y UFS subirá entre un 10% y un 15% en el segundo trimestre del año. En el primer trimestre ya subieron, en teoría, entre un 25% y un 30%.
  • Las unidades SSD empresariales van a subir entre un 20% y un 25% en el segundo trimestre del año. Ya subieron entre un 23% y un 28% en el primer trimestre.
  • Los SSDs de consumo general subirán entre un 10% y un 15% en el segundo trimestre del año. En el primer trimestre subieron entre un 23% y un 28%.
  • Las obleas de memoria NAND Flash de tipo TLC y QLC subirán entre un 5% y un 10% en el segundo trimestre del año. Durante el primer trimestre subieron entre un 23% y un 28%.
  • En total, el precio de la memoria NAND Flash subirá entre un 13% y un 18% durante el segundo trimestre del año. En el prime trimestre subió entre un 23% y un 28%.

Tened en cuenta que todos los datos que tenemos son proyecciones de mercado, y que por tanto los resultados reales, una vez confirmados, podrían presentar pequeñas variaciones. Con todo, os puedo confirmar que el precio de los SSD ha subido en los últimos meses en todos los niveles, y que la diferencia es notable incluso en las gamas más económicas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído