Noticias
El Ryzen 7 9700X gana rendimiento en juegos con SMT deshabilitado
Desactivar la tecnología SMT que trae el procesadores Ryzen 7 9700X tiene un impacto positivo en juegos, y también en aplicaciones que dependan sobre todo del rendimiento monihilo, como por ejemplo pruebas sintéticas centradas en medir el rendimiento con solo un núcleo activo. Cinebench R23 y Geekbench 6 son dos de las más conocidas, aunque estas también miden el rendimiento multihilo.
La tecnología SMT es el equivalente al HyperThreading de Intel, y se comporta de la misma manera que esta. En resumen, con esa tecnología activada cada núcleo puede trabajar con un proceso y un subproceso. Este último se va integrando en los huecos libres que tiene el procesador con respecto al proceso principal, y se va coordinando con el resto de hilos.
Gracias al SMT es posible incrementar notablemente el rendimiento de un procesador en aplicaciones multihilo. Tanto es así que hay casos en los que un procesador con menos núcleos que tenga SMT puede rendir mejor que otro con menos núcleos y sin SMT. Por ejemplo, he visto casos en los que un procesador con 4 núcleos y 8 hilos rinde mejor que otro con 6 núcleos y 6 hilos. El PBO también mejora el rendimiento, como os conté en mi análisis del Ryzen 7 9700X.
Sin embargo, esto no quiere decir que esta tecnología sea perfecta y que siempre tenga un impacto positivo. Hay casos en los que puede reducir el rendimiento. Normalmente esto ocurre en aplicaciones y juegos que no están diseñados para aprovechar un alto grado de paralelización, y que tienden a saturar de forma indistinta procesos y subprocesos en vez de dar prioridad a los procesos principales en núcleos físicos.
Desactivar SMT mejora hasta en un 3,5% el rendimiento del Ryzen 7 9700X en juegos
Esto tiene una explicación, y es que se produce una mejora del rendimiento monohilo del procesador, y la ejecución de los juegos se produce únicamente en los núcleos físicos de este, paralelizando como máximo un total de 8 procesos. Este nivel es óptimo para cualquier juego actual, por eso no se produce ningún tipo de pérdida de rendimiento, sino que ocurre todo lo contrario.
Desactivando la tecnología SMT con un Ryzen 5 9600X estoy bastante seguro de que nos habríamos encontrado con algunas pérdidas de rendimiento, porque este quedaría en seis núcleos y seis hilos, y juegos como Cyberpunk 2077 son capaces de paralelizar de forma óptima en ocho hilos. No obstante, en otros juegos con menor capacidad de paralelización podría ocurrir lo contario.
Como cabía esperar desactivar la tecnología SMT reduce el rendimiento en aplicaciones multihilo como Cinebench 24, donde el Ryzen 7 9700X pasa de 1.208 puntos (1.268 con PBO) a 949 puntos. Con PBO al máximo este procesador alcanza los 1.018 puntos, una puntuación que se acerca al resultado que obtiene el Ryzen 7 7800X3D configurado con 8 núcleos y 16 hilos.
Si vas a usar el Ryzen 7 9700X principalmente para jugar desactivar el SMT y activar el PBO es sin duda una buena idea, pero si tienes pensado trabajar con él en aplicaciones multihilo será mejor que dejes activada la tecnología SMT, porque al final en entornos multihilo marca una diferencia sustancial y mejora notablemente el rendimiento, no hay más. Puedes hacer estos ajustes fácilmente con la herramienta Ryzen Master.
-
A FondoHace 2 días
PS5 Pro tampoco es una consola 4K, primeros datos de rendimiento
-
A FondoHace 6 días
Últimos días de ofertas de PcComponentes para la vuelta al cole (actualizada)
-
A FondoHace 3 días
PS5 Pro es un cúmulo de errores por parte de Sony, te explicamos los más importantes
-
NoticiasHace 2 días
Windows 12.1, un concepto que muestra el futuro de Windows 11