Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Ryzen 9 3900X sin SMT frente a Core i9 9900K en juegos y aplicaciones

Publicado el

El lanzamiento del Ryzen 9 3900X sacudió el mercado de los procesadores de alto rendimiento para consumo general, y también tuvo un impacto considerable en el sector HEDT, algo perfectamente comprensible, ya que hablamos de un chip que cuenta con 12 núcleos y 24 hilos.

En efecto, esa cantidad de núcleos e hilos es innecesaria para un usuario normal, incluso si pensamos en montar un PC adaptado a PS5 y Xbox Scarlett, ya que está prácticamente confirmado que ambas consolas vendrán con un procesador basado en Zen 2 con un conteo total de 8 núcleos y 16 hilos.

Con esto en mente es fácil preguntarse qué sentido tiene entonces lanzar un procesador como el Ryzen 9 3900X, y la respuesta es simple. Por un lado AMD lanza un golpe directo a Intel ofreciendo un procesador con un gran rendimiento monohilo y un rendimiento multihilo propio de procesadores HEDT mucho más caros, y por otro lado se convierte en el centro de atención al tener el chip de consumo general más potente (en sentido general) que existe hasta el momento.

No debemos obviar tampoco otro detalle importante, y es que este tipo de procesadores representa un valor claro para aquellos que quieren un chip capaz de ofrecer un buen rendimiento en juegos y en aplicaciones profesionales que sí puedan aprovechar esos 24 hilos, y que también es una buena compra para los que hacen streaming de contenidos y quieren tener un equipo preparado para aguantar la transición de la nueva generación. El streaming consume recursos a nivel CPU, así que un chip de 12 núcleos y 24 hilos ofrece potencia más que suficiente para cubrir sus necesidades.

Ryzen 9 3900X sin SMT: ¿vale la pena?

En términos absolutos el Ryzen 9 3900X es el procesador de consumo general más potente que existe, eso no admite discusión. Sus 12 núcleos y 24 hilos superan de largo a los 8 núcleos y 16 hilos del Core i9 9900K, pero en rendimiento monohilo Intel sigue liderando por la mínima, gracias a las mayores frecuencias de trabajo que son capaces de alcanzar sus procesadores.

Como ya os hemos explicado en ocasiones anteriores esto es consecuencia directa del diseño de núcleo monolítico. En Zen 2 los núcleos del procesador se integran en chiplets, que son pequeñas pastillas de silicio interconectadas y coordinadas por un sistema Infinity Fabric y un chip I/O de 12 nm. Por contra, los procesadores Coffee Lake Refresh integran todos los núcleos de la CPU en una única pastilla de silicio.

Esa particular estructura de los procesadores Ryzen no se llevaba nada bien con el gestor de tareas de Windows. Este no siempre era capaz de hacer un reparto adecuado de tareas, es decir, de distribuir las cargas más pesadas en procesos (núcleos) y las más ligeras en subprocesos (hilos), lo que acababa generado un desequilibrio que afectaba al rendimiento.

Deshabilitar el SMT, la tecnología que permite a cada núcleo manejar dos hilos, ayudaba a mejorar el rendimiento, pero este problema quedó resulto (en teoría) a través de diferentes actualizaciones.

A pesar de ello los chicos de TechPowerUP! han querido analizar el impacto que tiene deshabilitar la tecnología SMT en el Ryzen 9 3900X, y al final no ha habido sorpresas. El potencial del procesador en multihilo se reduce de forma notable en aplicaciones que son capaces de hacer un óptimo aprovechamiento de todos los hilos del procesador, y no hay ventajas claras a nivel de rendimiento en juegos que justifiquen su desactivación, ya que solo vemos mejoras palpables cuando nos vemos en resoluciones 720p.

El consumo se reduce, de media, en unos 26 vatios al desactivar el SMT, pero de nuevo hay que tener en cuenta el sacrificio que estamos haciendo al renunciar a esa tecnología si vamos a trabajar con aplicaciones multihilo.

La conclusión es clara, el Ryzen 9 3900X es capaz de trabajar de forma efectiva y eficiente con la tecnología SMT activada. Es cierto que en resoluciones bajas donde la CPU es el único cuello de botella hay una mejora que puede rondar el 9%, pero a partir de 1080p el margen de mejora no solo es anecdótico, sino que además hay pérdida de rendimiento en algunos casos.

Doce núcleos son mejor que dieciséis hilos

No quiero terminar sin hacer un inciso que, creo, es importante. Hay mucha confusión a día de hoy cuando hablamos de núcleos y de hilos, tanta que algunos usuarios todavía creen que un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos es mejor que uno de seis núcleos y seis hilos, y que uno de seis núcleos y doce hilos es mejor que uno de ocho núcleos y ocho hilos.

Debéis tener claro que un núcleo físico siempre será superior. En la comparativa que ha publicado TechPowerUP! se confirma que un procesador de 12 núcleos y 12 hilos, el Ryzen 9 3900X con SMT desactivado, es superior a un procesador de 8 núcleos y 16 hilos.

Ya hablamos sobre este tema en nuestra guía dedicada a procesadores que no debemos comprar, un artículo muy interesante que os invito a repasar si no tuvisteis la oportunidad de leerlo en su momento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

31 comentarios
  • alxSoft

    Pues hasta donde sé, intel, como también se indica aquí, es apenas superior en mono-hilo dadas las frecuencias, por lo que si se iguala la frecuencia se verá como el IPC de AMD ya dio la vuelta, de momento creo que habrá necesidad de esperar por finalizado el desarrollo de ZEN2 o más bien de la plataforma, aun hay que madurar el microcódigo y pulir varios detalles…. que nos han entregado un producto BETA o Pre-release y no uno final!!

  • Las especificaciones parecen increíbles por cierto.

  • Angie__X

    AMD ni con 12 núcleos a 7nm puede con intel a 14++. Eso es así por mucho que se quiera negar..

  • miguel pozos

    Claro, tanto así que no le quedó otra a Intel que empezar a añadir núcleos, para competir contra AMD… 🤷

  • Angie__X

    Intel siempre ha tenido los nucleos…es amd la que tiene que implementar el doble de nucleos para rendir como intel…

  • miguel pozos

    … khe
    De dónde te fumas eso jajajaja 🤣

  • Freakazoid

    Vaya que la traes metida!
    Aguanta que esto va durar un rato!

  • Pak Lied

    Deja eso que fumas, como dice el artículo Intel gana por la mínima y por clock, así que el IPC no es más alto

    Por cierto, lo de desactivar el SMT es ridículo..
    En Intel una obligación por los últimos bugs

  • Un usuario de Disqus

    Es difícil igualar cuando uno tiene mas nucleos que otro. es imposible. No veo razón lógica porque tendria que ser iguales

  • Álvaro Lázaro Laín

    Respecto a los núcleos-hilos tengo que decir que me ha molestado como ahora los procesadores «normales» tienen el mismo número de núcleos e hilos cuando antes no era así. Ya «se suponía» que si tiene un número de núcleos «X» tendría que tener el doble de hilos. Eso pasa hasta con los i5 ó i7 8XXXU, que, a pesar de ser «U» tiene el doble de hilos respecto a los núcleos (y además con 4 núcleos), y ahora los núcleos e hilos son iguales, teniendo que pagar un plus por tener doble de hilos. Esto pasa en los 2, en Intel como en AMD.
    Saludos

  • PlayerX

    Mientras tanto, intel esta en su décima generación de refrito 14nm, y seguirá así unas cuantas generaciones mas. (Ponele unos 20 años)
    Por lo menos AMD se esta moviendo y haciendo algo.

  • Felix Mongort

    No es un tema de núcleos, es más bien Intel tiene que meter de 4,7 a 5GHz para competir con AMD, consumiendo más, siendo menos eficiente, menor IPC y siendo más caro que el AMD. Y aparte no se está viendo las diferencias reales, por temas de BIOS inmaduras, imposibilidad de alcanzar las velocidades de reloj máximas en casi ninguna placa, el SMT todavía no es bien gestionado por Windows y penaliza el rendimiento en juegos, etc.

  • Felix Mongort

    Habría que ver hasta que punta es la tecnología de chiplets la que frena el no poder alcanzar mayores frecuencias de reloj, o es la inmadurez de proceso de fabricación de 7 nm que es la primera vez que se utiliza en CPUs x86. A parte también está influyendo la inmadurez de la plataforma con problemas de BIOS en las placas base, la incapacidad de Windows para gestionar correctamente los perfiles de energía para poder ajustar los núcleos a la velocidad óptima según la demanda del software que se esté ejecutando, etc.

  • jonathan

    es un trol fanboy de intel, viene aqui a seguir molestando de la «superioridad» de intel

  • Angie__X

    si te molesta que intel sea superior no eres muy inteligente..xd

  • Asthur

    creo que no responde cuando te hablan con números concretos, a eso le digo «la traes metida a 14nm y 4,7 a 5GHz», que no se te queme el asterisco jajajaja

  • Angie__X

    mira intel con su «obsoleta» tecnologia de refritos a 14++ sigue siendo superior a amd, y amd sigue necesitando casi el doble de nucleos para igualar el rendimiento de un intel…por no hablar del autentico truño que han sido los ryzen 3000 que ni funcionan de los mil problemas que dan por todos los lados…no se salvan ni las placas…una mierda es lo que ha sacado amd con ryzen 2…

  • Angie__X

    Con todos los problemas que traen los ryzen 3000 mejor ni tocarlos…vaya chapuza impresentable que ha sacado amd…eso es engañar al personal vendiendole la moto…

  • UnUmpalumpa

    ¿Qué problemas traen?

  • UnUmpalumpa

    Claro, consumiendo mucho más y generando mucho más calor. Es muy fácil compararlo al i9 9900K cuando ni siquiera lo tienes porque necesitas una buena RL para llevarlo hasta los 5GHz, no es sólo el costo del procesador.
    ¿Por qué te crees que Intel está empezando a producir procesadores en forma de chiplets? ¿Por qué te crees que han promocionado su propio «Infinity Fabric»? Pues porque AMD ha creado una solución muy competente, la cual no tendrá competencia hasta 2020.

    Por otro lado, lo de las placas ha sido por la inclusión de PCIe 4.0, un salto muy importante en el mercado de servidores y que nos trae beneficios a los consumidores, con SSDs más rápidos o futuras GPUs con mayores capacidades. Sin hablar del maravilloso soporte que está haciendo AMD al socket AM4 y a toda la gama de placas, con Intel te ver obligado a comprar una placa base nueva con cada nueva gama, no me imagino cómo estarán los que se compraron un i7 7700K en su momento.

  • willyz9

    Volve a hablar boludeces al chapúzas nomas vos.

  • Jose Martin

    No soy un experto en el tema. Pero AMD ha hecho una estafa en el marketing. Prometió superar en juegos y a la hora del usuario hacer las comparaciones se quedo corto. Más núcleos y más hilos. Nueva plataforma y al final las cafeteras de Intel siguen obteniendo más fps. Con menos núcleos y menos memoria caché y 14++. Que vergüenza. Por poco o por mucho. Me estafaron. La mayoría de consumidores lo compramos para jugar. Y es donde prometieron un aumento que superaría a las costosas cafeteras de Intel y al final nada.

  • Hugo Bravo

    eso es por reviews pero en tiempo real hay mayor incremento

    https://www.youtube.com/watch?v=iGfIgDFXDUo

    haced caso a tiempo real que graficas y numeritos

  • Hugo Bravo
  • Hugo Bravo

    intel lo sabia pero no protegió a sus consumidores https://hardzone.es/2019/08/07/intel-vulnerabilidad-swapgs-attack/

  • Hugo Bravo

    y lo peor de todo que si parcheas pierdes performance , lo que muchos jugadores no lo instalan pero son coladeras
    https://www.muycomputer.com/2019/08/08/core-i9-9900k-pierde-rendimiento-vulnerabilidad/

    la ultima vulnerabilidad pierde 5% ahora si vas sumando todas, a un consumidor normal le llega por que no tiene nada que temer peor a grandes industrias si aparte se hace mas lenta no esta muy seguro que digamos aun con parches.

  • Hugo Bravo

    solo en juegos pero de graficos en tiempo real la cosa cambia, ahora en trabajo un simple 3700x a menos frecuencia es mas rapido que el 9900k ocverclokeado a 5ghz https://www.youtube.com/watch?v=iGfIgDFXDUo

  • Hugo Bravo

    el juego no hace diferencia mas de 6 nucleos ve la diferencia entre el 3600x y el 3900x , observa bien no todo el mundo juega y no vamos hablar del mayor ryzen con mas nculeos sino del 3700x o 3800x vs 9900k en trabajo los ryzen 7 son mas rapido que el 9900k en trabajos como edicion de video y diseño
    3d compresion ,teniendo los mismos core e hilos y con menos ghz menos consumo de energia

  • Hugo Bravo

    el juego se define por ipc amd tiene el ipc pero no la frecuencia mas de 6 cores no hay juego que gane performance con mas hilos, eso es sabido hasta en un nul;o de primaria , el 3900x es de 12 nbuecleos no es el doble pero si vamos a obsetividad el 3950x va a ser una bestia en trabajo . duela a quien le duela el mas potente del mundo en uso domestico.

  • antonio jimenez muñoz

    Sigue dando tu dine
    a Intel .si no llega a ser por AMD seguirías con un 4 núcleos a 500 euros .no sé puede comparar la relación precio rendimiento de los ryzen con Intel por unos pocos FPS en un jueguito quien compre a día de hoy un Intel es tonto del culo y cuando saquen los 10ntrs seguirán sangrando a los Fanboys

  • Alberto

    Muy interesante (sé que llego tarde, más de 2 meses tarde), me planteé durante un nada breve lapso de tiempo el montar en mi PC y mi server el RYZEN 7 3700X, para luego bajar al 3700, para ahora estar pensando en el RYZEN 5 3600, para ambos casos también.

    Pero la verdad, es que tras pensarlo de nuevo y mejor, creo que incluso podría ir sin problemas a un RYZEN 5 algo inferior (sin SMT, en mi PC al menos), para ahorrarme algo de dinero, en el precio de compra, pero también en consumo energético, ya que todo el tema de procesamiento pesado lo hará el server, por lo que en ese caso si que será más lógico que tenga SMT (en mi opinión), aunque tampoco es que le vaya a meter renderizados de modelos con Blender, ni renderizar vídeos o cosas así tremendas.

    Tengo que consultar si hay algo actualmente en el catálogo de AMD, por debajo justo del RYZEN 5 3600, sin SMT, para valorarlo como opción para mi PC.

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído