Noticias
RTX AI PC, el motor para la inteligencia artificial en cliente
Personalmente, si me preguntan por la mejor opción de un PC con capacidad de cómputo de IA, mi elección es clarísima, RTX AI PC. Y empiezo aclarando esto porque me parece que es la posición más honesta que se puede adoptar en esta conversación. Ahora bien, si hago esta aclaración es para, a continuación, dejar muy claro que dicha elección se debe, exclusivamente, a los datos objetivos sobre lo que es capaz de proporcionar esta plataforma si la comparamos con lo que ofrecen, a día de hoy, los sistemas en los que la capacidad de cómputo de IA recae sobre una NPU.
Por dar un poco de contexto, recordemos que una de las principales tendencias en relación con la IA este 2024 es la de trasladar determinadas tareas, que hasta ahora han dependido de centros de datos, a los propios sistemas desde los que son demandadas. Es decir, que si un usuario quiere emplear una determinada función basada en inteligencia artificial, todo el proceso se lleve a cabo de manera local, sin que sea necesario que se establezca una conexión con un servicio online.
A este respecto, probablemente la propuesta más conocida es Copilot+ PC, de Microsoft, que como recordarás establece un mínimo de 40 TOPS procesables exclusivamente por la NPU. Una capacidad que, ciertamente, ya da margen para la ejecución de algunos flujos de trabajo de IA. Sin embargo, y aunque la NPU es un chip altamente especializado, ser un elemento integrado en el procesador hace que su capacidad se vea bastante más limitada que la que proporciona una GPU.
En este caso, además, debemos tener en cuenta que si hablamos de RTX AI PC, estamos poniendo el foco en sistemas que integran un adaptador gráfico GeForce RTX, ya sea dedicado o integrado. Y esto no es un detalle menor, ya que NVIDIA lleva años especializada (entre otras áreas tecnológicas) en la inteligencia artificial, lo que se traduce en que su hardware tiene un altísimo nivel de especialización en este tipo de tareas, por lo que su rendimiento al ejecutar los mismos es de primer nivel.
La entrega de esta semana de la serie AI Decoded, en la que NVIDIA aborda la inteligencia artificial desde múltiples ángulos, se dedica hoy precisamente a RTX AI PC, y por qué esta especificación marca una gran diferencia en este sentido. Y la razón de abordar este asunto esta semana, es que ASUS y MSI van a presentar esta misma semana nuevos portátiles que se suman a la especificación de NVIDIA que apuesta por la IA basada en la GPU.
En lo referido a capacidades de inteligencia artificial de propósito general, los sistemas que serán anunciados por ASUS y MSI esta semana en la IFA, integran un adaptador gráfico GeForce RTX 4070 y ofrecen hasta 321 AI TOPS de rendimiento, es decir, que multiplican por siete el rendimiento de la especificación de Microsoft, lo que los convierte en sistemas excepcionalmente potentes para llevar a cabo todo tipo de operaciones, desde emplear un chatbot personalizado, hasta generar imágenes de múltiples tipos, de una manera extremadamente rápida y con sistemas complejos.
Además, claro, debemos tener en cuenta que NVIDIA lleva años trabajando en tecnologías que se apoyan en la capacidad de cómputo de sus GPUs para la IA, y aquí podemos hablar desde todo lo agrupado bajo la bandera DLSS para proporcionar una experiencia de juego increíblemente optimizada, hasta soluciones como Chat with RTX, que pone un chatbot al alcance de nuestras manos sin tener que preocuparnos de complejos ajustes de configuración.
-
A FondoHace 4 días
PS5 Pro tampoco es una consola 4K, primeros datos de rendimiento
-
A FondoHace 5 días
PS5 Pro es un cúmulo de errores por parte de Sony, te explicamos los más importantes
-
NoticiasHace 4 días
Windows 12.1, un concepto que muestra el futuro de Windows 11
-
A FondoHace 3 días
PS6 con CPU y GPU Intel, ¿realmente podría competir con AMD?