Noticias
Así es como Windows 10 y Windows 11 te protegen de una peligrosa amenaza
La seguridad de Windows 10 mejoró mucho con el paso de los años, y esas mejoras se implementaron con acierto en Windows 11. El resultado ha sido tan positivo que, gracias a los avances que ha conseguido Microsoft en este sentido, hoy en día es posible utilizar ambos sistemas operativos sin tener que recurrir a una solución antivirus de terceros.
Tanto Windows 10 como Windows 11 vienen con una solución de seguridad integrada muy ligera y eficiente, Microsoft Defender, que es perfectamente funcional y bastante efectiva, tanto a la hora de prevenir y frenar los ataques de malware como a la hora de resolver el problema cuando ya hemos sido infectados.
Con Microsoft Defender podemos estar tranquilos de que no tendremos ningún problema grave de seguridad si hacemos un uso mínimamente sensato de nuestro equipo. Esta plataforma es además muy completa, ya que cuenta con diferentes opciones y herramientas centradas en mejorar la seguridad, entre las que destaca el análisis offline, que nos ayudará eliminar incluso los virus más difíciles.
Esta plataforma también cuenta con funciones de seguridad avanzada que nos ayudan a protegernos de una de las amenazas más graves que existen actualmente, los keyloggers. Este tipo de malware es todo un clásico que lleva muchos años en el mundo del PC, y es uno de los más peligrosos porque se puede utilizar para robar información importante, como datos de acceso a cuentas bancarias y contraseñas, registrando las pulsaciones de las teclas.
Cómo nos protegen Windows 10 y Windows 11 frente a los keyloggers
Microsoft ha dedicado un artículo a explicar cómo ha mejorado la seguridad en ambos sistemas operativos para hacer frente a este tipo de amenazas, y es muy interesante, porque nos permite entender mejor cómo funciona todo el proceso de protección que se pone en marcha para evitar que este malware pueda llegar a afectarnos.
La primera medida de protección empieza con el arranque del PC. Windows utiliza «Secure Boot» (arranque seguro), «Trusted Boot» (arranque de confianza) y «Measured Boot» (arranque medido) para verificar que todos los elementos clave, como el firmware, el kernel, el cargador de arranque, los drivers y el software antimalware están bien, y de que estos funcionan como es debido y que no han sido manipulados.
Con esa medida ya se aplica una importante capa de seguridad que luego se ve reforzada con el inicio de Microsoft Defender Antivirus. Este realiza un proceso de detección con múltiples motores para bloquear cualquier posible malware. Si el virus se resiste y pasa al ataque entra en juego la protección contra manipulaciones, que sirve para evitar que el malware pueda deshabilitar el software antivirus.
Por último tenemos Microsoft Defender SmartScreen, una función muy útil, ya que evita que se descargue malware, y funciona incluso aunque tengamos desactivado el escaneado en tiempo real de Microsoft Defender Antivirus. Esto es muy útil, porque existen tipos de malware determinados que no contienen el keylogger, sino que lo que hacen es intentar descargarlo de Internet una vez que han logrado infectar el equipo y han podido pasar desapercibidos.
Imagen de portada generada con IA.
-
GuíasHace 2 días
48 juegos para PC con pocos requisitos y buenos gráficos que no te puedes perder
-
GuíasHace 4 días
Tarjetas gráficas NVIDIA y AMD: Guía de equivalencias 2024
-
A FondoHace 6 días
GeForce RTX 5090, posibles especificaciones, rendimiento, fecha de lanzamiento y precio
-
GuíasHace 5 días
Windows 11 2024 Update, disponible: novedades e instalación