Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Gráficas de gama alta o gráficas de gama media?

Publicado

el

Cuando montamos un PC o actualizamos una configuración ya existente tenemos la opción de optar por tarjetas gráficas de gama alta o tarjetas gráficas de gama media, una decisión que puede acabar siendo bastante complicada, sobre todo si tenemos un presupuesto razonable.

La decisión es importante ya que tiene efectos no sólo en la experiencia de uso que disfrutaremos al ejecutar nuestros juegos favoritos, sino también en el ciclo de actualización al que quedaremos sujetos.

Si optamos por una tarjeta gráfica de gama alta es muy probable que no tengamos que actualizar hasta dentro de cuatro o cinco años si no cambia la resolución nativa de nuestro monitor. Por contra si elegimos una tarjeta gráfica de gama media es muy probable que tengamos que actualizar en ciclos más cortos (entre dos y tres años).

Esto quiere decir que aunque las tarjetas gráficas de gama alta suponen una inversión más elevada también pueden ofrecer una experiencia óptima durante más tiempo, lo que ayuda a rentabilizar la inversión realizada.

Con las tarjetas gráficas de gama media hacemos un gasto menor pero también tienen una vida útil más reducida y pueden dar síntomas de agotamiento mucho antes que los modelos de gama superior.

Un ejemplo claro lo tenemos en las GTX 680 y Radeon HD 7970, que todavía hoy ofrecen un rendimiento muy bueno en juegos con resoluciones 1080p ajustando un poco los niveles de calidad a valores altos o muy altos, dependiendo de cada juego en concreto. Las dos llegaron en 2012 con un precio medio de 500 dólares.

Por contra las gamas medias más populares de aquella época, GTX 660 y Radeon HD 7850, se mantiene como opciones que todavía permiten jugar en 1080p con calidades medias si queremos disfrutar de una buena media de FPS. También llegaron en 2012 y su precio medio fue de 250 dólares.

En lo personal prefiero siempre comprar la solución de gama alta más económica que se encuentre disponible en su momento, ya que suelen ofrecer el mejor valor calidad-precio, ¿y vosotros? Nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído