Conecta con nosotros

Noticias

AMD Radeon Navi tendrá un TDP muy bajo, llegará a mediados de 2019

Publicado

el

El lanzamiento de la nueva generación de tarjetas gráficas AMD Radeon Navi se espera para mediados de 2019. Las informaciones que hemos ido viendo no se atreven a concretar una fecha exacta, pero todas hablan de una franja que abarca del segundo al tercer trimestre de dicho año.

La arquitectura AMD Radeon Navi supondrá un importante avance frente a la arquitectura Vega, que hemos visto en las tarjetas gráficas Radeon RX Vega 56 y 64, y en todos sus derivados, incluidas las Radeon Vega 8 y Vega 11. Para ponernos en situación debemos partir de una idea muy sencilla: Vega fue una vuelta de tuerca sobre Fiji, núcleo gráfico utilizado en las Radeon R9 Nano, R9 Fury y R9 Fury X.

Al igual que aquellas el conteo máximo de unidades de computación ascendía a 64, y cada una de ellas estaba equipada con 64 shaders, lo que nos dejaba un conteo máximo de 4.096 shaders. Dicha cifra no se podía superar manteniendo esa arquitectura y ese diseño a nivel de GPU, lo que explica que el rendimiento bruto en juegos de la Radeon RX Vega 64 no haya podido estar al nivel de la GTX 1080 TI, aunque como recordarán nuestros lectores habituales en aquellos títulos que aprovechan DirectX 12 o Vulkan ésta puede llegar a superar al anterior buque insignia de NVIDIA.

Sin embargo el principal punto débil de la serie Radeon RX Vega no ha sido realmente el rendimiento bruto, sino el consumo. Este problema será cosa del pasado con AMD Radeon Navi, una generación que llegará fabricada en proceso de 7 nm (14 nm en Vega) y que además estrenará una arquitectura totalmente nueva. Todavía no tenemos ninguna filtración concreta, pero podríamos estar ante un salto tan grande como el que se produjo con la llegada de la arquitectura GCN, que AMD estrenó con la serie Radeon HD 7000 y que potencia a las consolas de la generación actual.

Según las informaciones más recientes esta nueva generación ofrecerá un TDP muy bajo y un rendimiento a la altura de los modelos más potentes que comercializa actualmente AMD. El objetivo con la primera generación de AMD Radeon Navi es cubrir la gama media con productos que ofrezcan un buen valor en relación calidad-precio, una estrategia muy acertada que dará a la compañía de Sunnyvale un margen más que razonable para preparar el lanzamiento de su nueva tarjeta gráfica tope de gama.

El modelo más potente de esa nueva generación de gama media ofrecerá un 15% más de rendimiento que una RX Vega 64 con un TDP de apenas 150 vatios y un precio de 249,99 dólares, cifra que en España tras aplicar conversión de divisa e impuestos equivaldría a unos 300 euros, aproximadamente. No soportará trazado de rayos por una razón muy sencilla, AMD quiere esperar a que madure y pueda estar al alcance de todo el mundo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído