Conecta con nosotros

Noticias

iOS 13 tendrá modo oscuro, mejoras para iPad y mayor optimización

Publicado

el

El lanzamiento de iOS 13 se espera para el último trimestre de este año, concretamente en algún momento del mes de septiembre, pero su anuncio oficial debería producirse en junio, aprovechando el marco de la WWDC 2019.

Con iOS 12 Apple llevó a cabo una estrategia nada habitual: centró el tiro en optimizar a fondo el sistema operativo para dar una segunda vida a sus dispositivos más veteranos; iPhone 5s, iPhone 6-6 Plus y los iPad Mini 2 y iPad Air.

No fue casualidad. En aquél momento la compañía de Tim Cook se enfrentaba a críticas de obsolescencia programada por la polémica de las baterías desgastadas y el modo forzado de bajo consumo, así que desarrollar iOS 12 centrándose en la optimización fue tanto una forma de callar bocas como de compensar a los usuarios.

iOS 13: hola oscuridad, mi vieja amiga

El anuncio de iOS 13 todavía no se ha producido, pero gracias a Bloomberg tenemos un resumen de las principales novedades que tendrá, en teoría, esta nueva actualización de la plataforma móvil de Apple.

  • Modo oscuro: una de las novedades más destacadas y también más interesantes, no solo porque se concibe como un modo totalmente adaptado al sistema y a las aplicaciones, sino porque además permitirá aprovechar las pantallas OLED de los iPhone más actuales y mejorar la autonomía (estos paneles apagan los píxeles para representar el color negro).
  • Mejoras para el iPad: en este punto se habla sobre todo de dos grandes cambios. El primer sería una interfaz renovada para la pantalla de inicio del iPad, aunque no tenemos detalles concretos por ahora. En según lugar se baraja la introducción de un sistema nativo de pestañas en las aplicaciones de iOS 13 similar al que se utiliza en un navegador, y también se habla de mejoras en la gestión de archivos.
  • Aplicaciones multiplataforma: otro punto interesante. La fuente indica que Apple seguirá potenciando y animando a los desarrollladores a llevar sus principales aplicaciones para iOS a macOS.
  • Nuevos servicios: con esta nueva versión de iOS se espera que Apple integre nuevos servicios dedicados a prensa y televisión. También han surgido rumores que apuntan a un posible «Netflix de videojuegos», pero la información de momento brilla por su ausencia.

¿Qué dispositivos serán compatibles con iOS 13?

Es una buena pregunta, y por desgracia es imposible responderla con seguridad. En principio el iPhone 5s y los iPad Mini 2 y iPad Air cuentan con procesadores de 64 bits, así que en cuestiones de arquitectura y hardware lo único que podría justificar realmente el final del soporte de dichos dispositivos es un aumento en los requisitos de memoria RAM, y que estos equipos solo cuentan con 1 GB.

Sin embargo hay un problema, y es que el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus también tienen 1 GB de RAM, por lo que siguiendo ese criterio también deberían de quedar sin soporte. Habrá que ver cómo resuelve Apple esta tesitura, pero en principio lo más probable es que este año marque el final de todos los dispositivos equipados con chips Apple A7, y que iOS 13 solo esté disponible para los equipos basados en el SoC Apple A8 o superior.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído