Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft muestra por error un nuevo menú de inicio de Windows 10 que dice adiós a los «live tiles»

Publicado

el

El menú de inicio de Windows 10 ha sido uno de los elementos más criticados del nuevo sistema operativo de Microsoft. La presencia de los denostados «live tiles» (losetas activas en una traducción un tanto libre) generó mucha controversia, pero lo cierto es que la integración de dicho elemento abría todo un mundo de posibilidades que, lamentablemente, no ha sido aprovechado.

Con un Windows 10 centrado en un diseño cada vez más minimalista y plano los «live tiles» del menú de inicio han ido perdiendo sentido, una realidad que Microsoft parece haber visto, ya que el gigante de Redmond está trabajando en una revisión completa del mismo que traerá, como vemos en la primera imagen, un cambio radical.

Desaparecen los «live tiles» y se deja paso a un conjunto de iconos planos, un diseño que encaja en parte con ese marcado enfoque minimalista y sencillo que ha hecho suyo Microsoft en Windows 10. En la sección superior nos encontramos con una barra de búsqueda y un icono reservado a nuestra imagen de usuario, y en la zona de la izquierda tenemos el mismo conjunto de atajos que ofrece el menú de inicio actual.

No es un rumor ni una filtración sin confirmar, la imagen que vemos ha sido captada gracias a la liberación errónea de una nueva build temprana de Windows 10 diseñada para realizar pruebas en Xbox que no había sido debidamente revisada, y que posteriormente se ha ido extendiendo por el canal Insider.

Dado que se trata de una filtración errónea y que ese nuevo menú de inicio de Windows 10 se encuentra en una build pensada para pruebas internas no podemos dar por hecho que los cambios que vemos vayan a llegar a corto o a medio plazo, pero procede de una fuente oficial y deja claro que Microsoft está trabajando en ello.

Llegados a este punto no podemos evitar preguntarnos si realmente es necesario cambiar a fondo el menú de inicio de Windows 10. La respuesta es complicada, por un lado es cierto que los desarrolladores no han mostrado un interés real en aprovechar los «live tiles» y que desentonan con el diseño global del sistema operativo, pero por otro lado el nuevo menú de inicio que está considerando Microsoft tampoco termina de encajar del todo y queda incluso un poco raro.

Habrá que ver cómo evoluciona ese diseño en los próximos meses, pero en cualquier caso podemos dar casi por sentado que la compañía mantendrá su inclinación por el minimalismo y el diseño plano.

Antes de terminar es importante recordar que el hecho de que hayamos visto este nuevo menú de inicio no quiere decir que vaya a llegar en la próxima actualización semestral, de hecho es probable que tampoco lo veamos en la 20H1. La actualización 19H2, sucesora de la October 2018 Update, será una puesta a punto que podemos considerar como un «Service Pack», y la actualización de la primera mitad del año que viene podría centrarse en introducir otras novedades importantes que fueron anunciadas hace ya un tiempo, como «Sets» por ejemplo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído