Conecta con nosotros

Noticias

Las medallas de Tokio 2020 estrenan diseño y presumen de esencia tecnológica

Publicado

el

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 arrancarán el 24 de julio del año que viene, pero no tendremos que esperar tanto para conocer el esperado diseño de sus medallas.

El diseñador Junichi Kawanishi ha sido el responsable de dar forma al diseño de las medallas de Tokio 2020, y como podemos ver en el vídeo integrado al final del artículo ha logrado un equilibrio perfecto. Son llamativas y tienen unos motivos elegantes y bien planteados, pero no llegan a quedar muy saturadas.

De todas las medallas olímpicas que he visto hasta ahora este es uno de los diseños que más me han gustado, aunque lo más interesante de las medallas de Tokio 2020 es su apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje, algo que contribuye a darles esa esencia tecnológica a la que hicimos referencia en el título.

No, no vienen con chips integrados ni cuentan con una pantalla táctil. Se han creado a partir de metales reciclados que se han obtenido durante más de dos años a través de dispositivos electrónicos diversos, smartphones incluidos.

Fabricar más de 5.000 medallas olímpicas con metales reciclados representa todo un desafío que a priori parecía imposible, pero que al final se ha logrado sin problemas gracias al buen hacer de la organización y a la cooperación de un total de 1.621 municipios nipones.

En total se han recogido casi 79.000 toneladas de dispositivos electrónicos y smartphones, de los cuales se han podido extraer un total de 32 kilos de oro, 3.500 kilos de plata y más de 2.200 kilos de bronce, que han sido utilizados, como dijimos, en la fabricación de las medallas de Tokio 2020.

Cada medalla mide 8,5 centímetros y tendrá un peso que dependerá de cada versión en concreto. Su composición también varía, y queda establecida de la siguiente manera:

  • La medalla de oro pesa 556 gramos pero no será de oro macizo. En realidad se trata de una medalla de plata recubierta por un baño de oro de seis gramos.
  • Como habréis podido imaginar la medalla de plata pesa 550 gramos, consecuencia directa de retirar ese baño de oro de 6 gramos que comentamos en la anterior.
  • Por último tenemos la medalla de bronce, que pesa 450 gramos y está compuesta de un 95% de cobre y un 5% de zinc.

Japón ha confirmado que con este movimiento esperan concienciar no solo a los atletas sino también al mundo de la importancia del reciclaje y del respeto por el medio ambiente. También han comentado que tienen previsto seguir utilizando metales reciclados para fabricar medallas que se entregarán en eventos menores a nivel local, y que podrían ampliar este enfoque al plástico para crear diferentes elementos, como los podios por ejemplo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído