Conecta con nosotros
jugar en 1080p jugar en 1080p

Guías

Qué tarjeta gráfica debo elegir para jugar en 1080p: nivel mínimo, recomendado y óptimo

Publicado

el

Lo tienes claro, quieres actualizar tu PC para poder jugar en 1080p sin problemas, pero tienes dudas sobre qué tarjeta gráfica deberías elegir. No te preocupes, es perfectamente normal, tanto NVIDIA como AMD tienen una gran cantidad de modelos de gama media-baja, gama media y gama media-alta que ofrecen experiencias muy distintas a la hora de jugar en 1080p.

Tener mucho donde elegir tiene un lado bueno, y es que podemos encontrar soluciones mucho más variadas y mejor adaptadas a nuestras necesidades particulares, pero al mismo tiempo tiene un lado negativo, y es que será más difícil tomar una decisión plenamente acertada, sobre todo si tenemos un presupuesto elevado y podemos elegir entre diferentes niveles.

Somos conscientes de lo difícil que se ha vuelto el mercado de tarjetas gráficas para jugar en 1080p, y por ello nos hemos animado a hacer este artículo donde vamos a repasar qué modelos son los mejores diferenciando en tres niveles:

  • Mínimo: podremos jugar en 1080p con calidades altas y mantener una buena tasa de FPS en casi todos los casos.
  • Recomendado: en este nivel podremos jugar en 1080p calidades muy altas disfrutando de 60 FPS totalmente estables.
  • Óptimo: tendremos la posibilidad de jugar en 1080p con calidades máximas y una fluidez total.

A la hora de elegir cada tarjeta gráfica hemos dado prioridad al valor calidad-precio, es decir, no nos hemos limitado a escoger las soluciones más potentes, sino aquellas que ofrecen una mejor relación coste-rendimiento.

Si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y estaremos encantados de ayudaros a resolverla. Os recuerdo también que hace poco publicamos una lista dedicada a descubrir cinco tarjetas gráficas actuales que son una mala compra, y que os invito a repasar si no tuvisteis la oportunidad de leerlo en su momento.

jugar en 1080p

Jugar en 1080p con garantías: consideraciones previas

Antes de entrar a ver las elecciones que hemos hecho en cada uno de esos niveles quiero recordaros algo muy importante, y es que para poder disfrutar de una buena experiencia jugando en 1080p debemos cumplir otros requisitos importantes a nivel de procesador y de memoria RAM.

Cuando hablamos de 1080p estamos haciendo referencia a un conteo de 1.920 x 1.080 píxeles, una resolución que ofrece un buen valor gracias a su equilibrio entre calidad de imagen y exigencias a nivel de hardware. Para que os hagáis una idea Xbox 360 y PS3 utilizaban, en la mayoría de los casos, resolución 720p (1.280 x 720 píxeles). Por su parte PS4 renderiza la mayoría de sus juegos en 1080p y Xbox One hace lo propio en 900p (1.600 x 900 píxeles).

Hoy por hoy tenemos tres resoluciones dominantes a la hora de jugar en PC: 1080p, 1440p y 2160p (también conocida como 4K). La primera, que es en la que se centra este artículo, tiene una mayor dependencia del procesador que las otras, lo que significa que un dos sistemas con una misma tarjeta gráfica y un procesador distinto pueden presentar diferencias muy marcadas. Esas diferencias se reducirán en 1440p y serán prácticamente nulas en 2160p.

Bien, aclarado esto podemos entrar a ver qué dos requisitos debemos cumplir, a nivel de procesador y de RAM, para poder jugar en 1080p con todas las garantías:

  • Contar con un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos tipo Ryzen 5 1500X o un Core i7 4770.
  • Disponer al menos de 8 GB de memoria RAM, aunque algunos juegos ocupan 10 GB o 12 GB si tenemos más memoria disponible.

Si no llegamos a ese mínimo la experiencia en juegos no será realmente buena aunque cumplamos de sobra con los requisitos a nivel de tarjeta gráfica, tenedlo muy en cuenta antes de actualizar vuestra tarjeta gráfica a lo loco, ya que puede que os llevéis una decepción.

Qué tarjeta gráfica necesito para jugar en 1080p: nivel mínimo

jugar en 1080p

Si tienes un presupuesto muy limitado pero quieres jugar con garantías en 1080p y disfrutar de texturas en calidad máxima sin problemas tranquilo, no estás soñando con algo imposible, la Radeon RX 570 de 8 GB es lo que necesitas.

Este modelo de XFX se encuentra rebajado ahora mismo a 124,94 euros y viene, además, con tres meses de Xbox Game Pass. Es capaz de mover casi cualquier juego actual en 1080p con calidades altas manteniendo 60 FPS estables, salvando las clásicas excepciones de juegos mal optimizados como Control o Red Dead Redemption 2, por ejemplo, donde lo habitual son 30-40 FPS.

Debemos tener en cuenta, además, que sus 8 GB de memoria gráfica marcan una diferencia importante en algunos juegos que requieren contar con más de 4 GB para activar determinados ajustes, o para elevar la calidad de las texturas a «ultra».

Especificaciones de la RX 570 de 8 GB

  • Arquitectura Polaris 20.
  • 2.048 shaders.
  • 128 unidades de textura.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • GPU a 1.328 MHz.
  • 8 GB de GDDR5 a 7 GHz efectivos.
  • Requiere conector de 6 pines. Necesitaréis una fuente de alimentación de 25A y 450 vatios.

Qué tarjeta gráfica necesito para jugar en 1080p: nivel recomendado

jugar en 1080p

Durante los últimos meses las exigencias de los juegos triple A se han elevado considerablemente. En algunos casos la culpa recae directamente sobre los desarrolladores, que no han hecho un buen trabajo a la hora de optimizar sus títulos, mientras que en otros casos nos encontramos con la implementación de ajustes muy exigentes que no se utilizan en las versiones para consolas, y que mejoran la calidad gráfica a costa de dar un buen bocado a la tasa de FPS.

Si queremos poder jugar en 1080p con calidades muy altas sin tener que renunciar a una buena fluidez incluso en los juegos más exigentes (o peor optimizados) del momento debemos optar por una GTX 1660 Super, una tarjeta gráfica que ofrece un buen valor precio-prestaciones, ya que rinde casi al mismo nivel que una GTX 1070 y se puede encontrar por menos de 250 euros.

Esta tarjeta gráfica es capaz de mover incluso títulos tan mal optimizados como Control y Red Dead Redemption 2 con una mezcla de calidades en alto-muy alto manteniendo un buen nivel de fluidez. Es, de media, un 35% más potente en 1080p que la RX 570.

Especificaciones de la GTX 1660 Super

  • Núcleo gráfico TU116 en 12 nm.
  • 1.408 shaders a 1.530 MHz-1.785 MHz.
  • 88 unidades de texturizado.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • Bus de 192 bits.
  • 6 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 125 vatios, requiere un conector de alimentación adicional de 8 pines y una fuente de 450 vatios y 24A.

Qué tarjeta gráfica necesito para jugar en 1080p: nivel óptimo

jugar en 1080p

Si quieres asegurarte de que podrás configurar cualquier juego en calidad ultra y jugar en 1080p con una fluidez absoluta tenemos malas noticias, ni siquiera una GTX 1660 Super puede conseguir ese objetivo en todos y cada uno de los juegos actuales, y la realidad es que esto no hará más que ir a peor en los próximos meses debido a la cercanía de las consolas de nueva generación.

Para asegurarnos una experiencia totalmente óptima en resolución 1080p con calidades máximas y una fluidez total a largo plazo debemos subir un escalón y buscar en la gama media-alta, un nivel donde nos encontramos con dos grandes alternativas, la Radeon RX 5700 y la RTX 2060. La primera ofrece un mayor rendimiento bruto y tiene más memoria gráfica, pero la segunda soporta trazado de rayos acelerado por hardware y DLSS.

El precio de ambas es muy similar, ya que rondan los 330-340 euros, así que tenemos una decisión complicada, ya que el trazado de rayos aún se encuentra en un estado temprano y poco optimizado, y la tecnología DLSS apenas ha empezado a mostrar su verdadero potencial. Ambas son, a su manera, una buena opción, aunque personalmente me inclinaría por la Radeon RX 5700 por una razón muy sencilla: ofrece un rendimiento superior a día de hoy (rinde un 28% más que la GTX 1660 Super), es decir, no es una compra apoyada en tecnologías por explotar.

Especificaciones de la Radeon RX 5700

  • Núcleo gráfico Navi 10 (arquitectura RDNA).
  • 2.304 shaders.
  • GPU a 1.465 MHz de frecuencia base, 1.625 MHz modo juego y 1.725 MHz en modo turbo.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de GDDR6 a 14 GHz.
  • TDP de 180 vatios. Requiere dos conectores de alimentación, uno de 6 pines y otro de 8 pines. Necesitarás una fuente de 550 vatios y 32A.

Notas finales: cada juego es un mundo

Antes de terminar creo que es necesario hacer una importante reflexión, y es que, como hemos indicado, cada juego es un mundo, y el rendimiento que pueden ofrecer las tarjetas gráficas que hemos indicado puede variar notablemente en función de las particularidades de cada título en concreto.

Por ejemplo, la Radeon RX 570 de 8 GB es una tarjeta gráfica que da lo mejor de sí en 1080p y calidades altas, pero en muchos juegos que trabajan con DirectX 12 o Vulkan y que tienen una buena optimización puede ofrecer una experiencia perfecta con calidades máximas, mientras que otros como Control o Red Dead Redemption 2 puede tener problemas para superar los 40 FPS con calidades altas.

La GTX 1660 Super y la Radeon RX 5700 no se libran tampoco de esa realidad, y es que al final la optimización de cada juego en concreto acaba marcado una diferencia enorme, tanto que puede hacer que una tarjeta gráfica teóricamente inferior a otra la acabe superando.

Finalmente quiero recordaros que ahora mismo no tiene sentido comprar una tarjeta gráfica superior a la Radeon RX 5700-RTX 2060 si vamos a jugar en 1080p, salvo que tengamos un monitor de 120 Hz o más y queramos aprovecharlo al máximo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído