Conecta con nosotros

Noticias

Encuesta de Steam: AMD supera el 25% de cuota en CPU, pero en GPU NVIDIA arrasa

Publicado

el

Encuesta de Steam

La encuesta de Steam recopila mes a mes el software y hardware utilizado por los usuarios de la plataforma digital de juegos. Su participación es opcional y anónima y Valve dice utilizarla para tomar decisiones de inversión y los productos que ofrece. También son un buen termómetro para evaluar el mercado tecnológico especialmente en el millonario segmento de juegos PC.

Uno de los datos destacados que nos deja la encuesta de Steam de septiembre es que los procesadores AMD Ryzen han superado el 25% de cuota de uso en la plataforma. AMD ha conseguido con la arquitectura Zen 2 ofrecer las CPUs más competitivas de los últimos años y avances para cerrar la brecha en IPC frente a Intel, obteniendo como consecuencia un aumento de mercado que ya conocíamos de otros estudios.

La arquitectura Zen 3 promete aumentar aún más la presión, aunque Intel después de un periodo convulso por la problemática transición a los 10 nanómetros avanzará en todos los terrenos con sus próximas plataformas como hemos visto recientemente con los Tiger Lake.

En tarjetas gráficas, un apartado esencial en juegos PC, AMD no sale tan favorecida y NVIDIA arrasa en la encuesta confirmando las últimas estadísticas de venta de analistas. Por modelos, la más usada sigue siendo la GeForce GTX 1060. Entre los quince modelos más usados AMD solo es capaz de colocar uno, la Radeon RX 580 y en el puesto décimo.

Hay buenas perspectivas para las nuevas AMD «Navi», pero por el momento los avances de AMD en CPU no se han correspondido con los de GPU y las nuevas Ampere son un refuerzo de posición más de NVIDIA. En unos meses Intel podrá la primera dedicada en 20 años. Será otro punto de interés para ver si aumentan las alternativas.

Otros datos de la encuesta de Steam (Septiembre 2020)

Encuesta de Steam

La encuesta ofrece otros datos interesantes en hardware y software. Solo refieren al uso en la plataforma digital de juegos, pero como decíamos nos sirve para ir evaluando los cambios de la industria. Te dejamos con los más importantes:

  • Windows 10 arrasa con el 95% de cuota. El juego en PC sigue teniendo nombre de Windows gracias a DX12.
  • Los 16 GB de RAM ya son mayoría y están instalados en un 42% de equipos.
  • Las CPU de 4 núcleos son las más usadas: 45% del total.
  • Los 8 GB de VRAM (gráficas) ganan por poco: 23%.
  • La resolución de pantalla FHD arrasa, usada por un 65% de equipos. 4K solo es usado por el 2%.
  • La mayoría de equipos tienen sistemas de almacenamiento por encima de 1 TB, el 51%.
  • En VR los dos dispositivos más usados son el Oculus Rift S (24%) y el HTC Vive (20%).

Tienes toda la información de la encuesta de Steam en este enlace.

Lo más leído