Conecta con nosotros

Noticias

Posible precio de los Intel Alder Lake-S, el Core i9-12900K costaría 605 dólares

Publicado

el

Posible precio de los Intel Alder Lake-S

Una nueva filtración nos ha dejado el posible precio de los Intel Alder Lake-S, una nueva generación de procesadores de alto rendimiento para escritorio con la que Intel hará frente a los Ryzen 5000 de AMD, y que será la primera gama de procesadores x86 para consumo general que utilizará un diseño «big.LITTLE», es decir, la primera en contar con dos bloques de núcleos distintos, uno de alto rendimiento y otro de alta eficiencia.

En el bloque de alto rendimiento tendremos núcleos Golden Cove, una arquitectura que aumenta el IPC frente a Willow Cove, arquitectura que está presente en los procesadores Intel Tiger Lake, y que fue adaptada a los 14 nm en Rocket Lake-S, donde se implementó bajo el nombre de Cypress Cove. Por contra, en el bloque de núcleos de alta eficiencia tendremos núcleos Gracemont, arquitectura que sucede a Tremont, conocida por dar vida a los chips Atom, Celeron y Pentium de Intel.

Antes de continuar, es importante recordar que no es la primera vez que hablamos de los precios de los Intel Alder Lake-S. Hace un par de semanas vimos, en esta noticia, una filtración que nos dejó los posibles precios de esta nueva generación de procesadores en Europa, y la verdad es que las cifras eran bastante altas. Hoy, gracias a esta nueva filtración que nos deja el posible precio de los Intel Alder Lake-S en Estados Unidos, podemos comparar y valorar si ambas filtraciones encajan, o si por el contrario carecen de sentido.

Precio de los Intel Alder Lake-S

Precio de los Intel Alder Lake-S: Desde 261,77 dólares

La imagen que recoge todos los precios filtrados es muy clara. El procesador más económico sería el Intel Core i5-12600KF, un chip que vendrá con el multiplicador desbloqueado y que tendrá la iGPU desactivada (es lo que indica la letra «F»). Este chip contará con una configuración de 6 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de alta eficiencia. Solo los núcleos de alto rendimiento soportarán HyperThreading, así que estamos ante un chip con 16 hilos en total. Su precio sería de 261,77 dólares.

En la filtración de los precios de los Intel Alder Lake-S listados en Europa vimos que este mismo chip iba a costar 275,70 euros sin impuestos, y 333,60 euros con impuestos incluidas, cifras que encajan a la perfección con esos 261,77 dólares. La misma tendencia he visto en el resto de precios, ya que por ejemplo, el Intel Core i9-12900K, que tendrá 8 núcleos de alto rendimiento y 8 núcleos de bajo consumo (24 hilos en total), fue listado con un precio de 608,42 euros en Europa sin impuestos, y por 604,89 dólares en esta nueva filtración.

Los precios de los Intel Alder Lake-S que hemos ido viendo hasta ahora tienen mucho sentido, pero debemos tener siempre en cuenta que al tratarse de filtraciones basadas en listados tempranos no tienen por qué cumplirse directamente. Más bien debemos interpretarlos como precios aproximados que no deberían distar mucho de los posibles precios finales que tendrá esta nueva generación.

Intel-Alder-Lake-S-director

Intel Alder Lake-S supondrá un salto importante

Y no solo en lo que a rendimiento se refiere. Ya hemos visto varias pruebas en las que el Intel Core i9-12900K ha sido capaz de superar al Ryzen 9 5950X, aunque en rendimiento monohilo. Esto encaja con lo que cabía esperar de ese aumento del IPC que ha conseguido Intel con la arquitectura Golden Cove, pero está por ver si también es capaz de superar al chip de AMD en multihilo, algo que se me antoja complicado, dado que este tiene 16 núcleos y 32 hilos.

Más allá de la potencia bruta, debemos destacar el valor de la especialización en Alder Lake-S. Esta nueva generación de procesadores de alto rendimiento dividirá las tareas en dos grandes bloques de núcleos. Los núcleos de alta eficiencia se encargarán de las tareas que queden en segundo plano, y de aquellas que requieran de menor potencia, maximizando la eficiencia, mientras que los núcleos de alto rendimiento se ocuparán de sacar adelante las tareas más exigentes, y las que queden en primer plano.

Para conseguir una gestión eficiente de los dos bloques de núcleos es necesario distribuir, de forma óptima, las diferentes tareas entre ambos. En este sentido, el gigante del chip confirmó que lo tiene todo previsto, y que Intel Thread Director será el encargado de la distribución de tareas entre esos dos bloques de núcleos que, además, podrán trabajar de forma concurrente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído