Conecta con nosotros

Noticias

El Snapdragon 8 Gen4 contará con núcleos Oryon de alto rendimiento

Publicado

el

Snapdragon 8 Gen4

Los rumores sobre el Snapdragon 8 Gen3, que será el sucesor del actual Snapdragon 8 Gen2, han dejado paso a nuevas informaciones que en esta ocasión apuntan directamente al Snapdragon 8 Gen4, un chip de próxima generación que llegará en 2025 y lo tendrá todo para convertirse en uno de los SoCs más potentes del momento.

Según un nuevo rumor el Snapdragon 8 Gen4 supondrá una evolución muy grande frente al Snapdragon 8 Gen3, especialmente en rendimiento CPU. Para ilustrarlo, la fuente ha dado números concretos y apunta a un rendimiento de 2.070 puntos y 9.100 puntos en las pruebas monohilo y multihilo de Geekbench 5. A efectos comparativos, el Snapdragon 8 Gen3 conseguiría 1.800 y 6.500 puntos.

Sí, ya sé que es un salto enorme, y que probablemente te estarás preguntando cómo será posible una mejora así de espectacular. La respuesta es muy sencilla, gracias a la Oryon. No se trata de una nueva arquitectura, sino de una capa de personalización que Qualcomm utiliza sobre la base de sus núcleos ARM. Esto es muy importante para que no os confundáis, al final es ARM la que está presente en cualquier SoC Snapdragon a nivel de CPU, aunque leáis nombres distintos en cada bloque de núcleos.

Snapdragon 8 Gen4

Esas capas de personalización no son algo nuevo, llevan años en el sector smartphone y también las han utilizado otros grandes del sector, como Apple y Samsung, y gracias a ellas es posible mejorar el rendimiento de forma notable frente a las arquitecturas estándar de ARM. En el caso del Snapdragon 8 Gen4, estamos hablando de la capa de personalización Oryon, que promete mejorar hasta en un 40% el rendimiento multihilo.

Otra cosa interesante que nos cuenta esta filtración es que el SoC Snapdragon 8 Gen4 estará fabricado en el nodo de 3 nm de TSMC, y que tendrá una configuración de dos núcleos de alto rendimiento y seis núcleos de alta eficiencia. Esta división se sale de lo habitual, y para muestra un botón, el Snapdragon 8 Gen2 tiene ocho núcleos divididos en un núcleo Cortex-X3 de alto rendimiento, dos núcleos Cortex-A715, dos núcleos Cortex-A710 y tres núcleos Cortex-A510.

Al final las capas de personalización tienen una enorme importancia cuando hablamos de CPUs ARM, y basta con mirar los resultados que ha conseguido Apple con sus SoCs serie A Bionic y con los M1 y M2 para darse cuenta de ello. Con esto en mente, creo que está claro que esta nueva estrategia de Qualcomm podría ser todo un acierto, y que le permitiría reforzar su posición en el sector.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído