HP Chromebook 14, análisis

HP Chromebook 14, análisis
11 de diciembre, 2014

hp-chromebook-14_1

HP, todo un clásico del hardware para Windows, se embarca en la aventura Chromebook con una serie de equipos que destacan por una interesante combinación de diseño, correctas especificaciones técnicas y un precio fantástico. Hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo HP Chromebook 14 durante unas semanas y estas son nuestras impresiones.

A pesar de su precio, el nuevo HP Chromebook 14 no da en ningún momento sensaciones de “equipo barato”. Construido con plásticos de buena calidad y con un nivel de ensamblaje notable, estamos ante un portátil robusto y que, gracias a su pantalla de 14 pulgadas, permite trabajar sin echar de menos un monitor. El panel, tipo TN, ofrece una resolución nativa de 1.920 x 1.080 píxeles y una calidad más que correcta para el escenario al que va destinado y teniendo en cuenta el rango de precios en el que nos movemos.

“Con este portátil puedes hacer todo lo que haces con Google Chrome, pero no mucho más.”

Lo mejor de Chrome OS es que ni siquieras necesitas saber qué es para disfrutar del ordenador. En MuyComputer tenéis decenas de artículos sobre el sistema operativo de Google (os recomendamos este especial), pero en este análisis queremos centrarnos en las sensaciones que ofrece una solución que, con sus limitaciones, nos parece una alternativa fantástica para determinados perfiles de usuario. Para saber más sobre sus posibilidades empresariales os remitimos a este especial de MuyPymes: Chromebook para tu empresa.

Ficha técnica

El arranque del equipo se realiza en menos de nueve segundos (la salida del modo hibernación es prácticamente instantánea) y necesitamos una cuenta de Google (gratuita) para utilizar el ordenador (existe un modo invitado, pero es demasiado limitado). Tras identificarnos, veremos como se han importado nuestras apps, favoritos, extensiones y contraseñas a un sistema totalmente basado en Google Chrome y en la conectividad a Internet.

A nivel de hardware, este equipo ofrece un procesador Intel Celeron N2830 de bajo consumo, GPU NVIDIA Tegra K1 y 2 Gbytes de memoria RAM, una dotación más que suficiente para ofrecer agilidad y fluidez realizando cualquier tarea. Para el almacenamiento contamos con 16 Gbytes en una unidad SSD (de los que el sistema operativo y las aplicaciones ocupan casi la mitad) a los que podemos sumar 100 Gbytes adicionales vía Google Drive (gratis durante dos años).

hp-chromebook-14_2

En lo relativo a conectividad, incluye tres puertos USB (uno de ellos 3.0), salida HDMI (perfecta para conectar un monitor o un televisor de alta definición) y un combo para audio, además de la imprescindible toma de alimentación. Detalles como un trackpad multitouch de gran tamaño, webcam integrada o conectividad WiFi, 4G y Bluetooth de serie completan su hoja de especificaciones.

¿Para quién es este Chromebook?

Si Google Chrome es la aplicación que domina la mayor parte del tiempo que pasas delante del ordenador este HP Chromebook 14 puede ser una opción interesante. Simplificando, con este equipo puedes hacer todo lo que haces con tu navegador (incluyendo utilizar extensiones o apps) pero no mucho más. ¿Puedo instalar programas o juegos? Sí, siempre que estén en la Chrome Web Store. ¿Se puede utilizar sin internet? Casi todas las apps de Google tienen modo offline, pero tendrás problemas con las de terceros. ¿Sirve para ver contenido multimedia? Por supuesto, pero con formatos tipo MKV necesitarás investigar en busca de extensiones.

En definitiva, este HP Chromebook 14 nos parece ideal para niños, personas mayores o simplemente usuarios que quieran un equipo diseñado por y para Internet en general y para el ecosistema Google en particular. Si ya somos usuarios de servicios Google la integración es casi inmediata y la curva de aprendizaje prácticamente inexistente.

“Si Chrome es la primera aplicación que abres al encender tu equipo este HP Chromebook te gustará”

En este estadio de desarrollo Chrome OS es todavía un sistema limitado, muy lejos de las posibilidades que pueden ofrecer otras plataformas pero también con ventajas inherentes a una concepción basada en la nube. Así, es muy estable, no tiene problemas de seguridad (aunque no está de más tener cuidado con qué extensiones instalamos), es casi imposible que pierdas tus datos, no requiere mantenimiento y ofrece una autonomía de récord. Si a esto le sumamos un precio muy atractivo descubriremos los motivos de su éxito en entornos tan complicados como la escuela, donde ya supera al iPad.

Conclusiones

Por menos de 300 euros podemos llevarnos a casa un ordenador ideal para navegar por la web, realizar tareas ofimáticas o disfrutar de contenido multimedia. Respecto a cualquier portátil de gama baja (o muy baja hablando de estos precios) ofrece un diseño correcto, un sistema operativo robusto y estable y una integración perfecta con el ecosistema digital que ha encandilado a millones de personas en todo el mundo.

Como cualquier ecosistema cerrado (los usuarios de Mac saben mucho de esto) Chrome OS tiene muchas ventajas pero también algunos hándicaps que conviene advertir antes de cerrar este texto: la dependencia de Google es absoluta (incluyendo temas relacionados con la privacidad), el almacenamiento físico se nos antoja escaso (es casi obligatorio apostar por la nube) y la oferta de aplicaciones, aunque va mejorando, todavía está muy lejos de lo que demanda el usuario medio.  En cualquier caso, una gran alternativa que os invitamos a probar si Google Chrome es vuestro gran aliado para el trabajo y el ocio.

  • Share This