Conecta con nosotros

Noticias

El CERN tiene que cambiar 9.000 cables obsoletos en el LHC

Publicado

el

Todos conocemos el Gran Colisionador de Hadrones, un enorme proyecto multimillonario respaldado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear, también conocido como CERN, que ocupa una enorme superficie en una zona fronteriza situada entre Francia y Suiza.

En su interior se consiguen simular eventos cercanos al Big Bang gracias a la aceleración y colisión de partículas que consiguen circular casi a la velocidad de la luz, y gracias a él ha sido posible confirmar por ejemplo la existencia de lo que se conoce como partícula de Higgs.

Su papel es muy importante pero como todo producto derivado de la tecnología presenta los problemas propios de ésta, y es que algunos de sus componentes y elementos acaban volviéndose obsoletos, algo que ha ocurrido con un total de 9.000 cables.

Este problema ha surgido porque a la hora de hacer ampliaciones se iban dejando los cables antiguos y se añadían otros nuevos, algo que ahora se ha vuelto insostenible y ha hecho que los expertos tengan que pagar las consecuencias de aquella «pereza».

¿No os parece mucha tarea? Pues tened en cuenta que hablamos de bucear entre auténticas junglas cableado, en las que algunos llegan a medir hasta 12 metros de largo, y que muchos juegan un papel esencial en materia de seguridad, así que hay que tener un cuidado enorme para no cometer ningún error.

En total se espera que el proceso de localización y preparación para la sustitución del cableado se complete en 2017.

Más información: Motherboard.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído