Conecta con nosotros

Noticias

Firefox y la privacidad: no es como te lo venden

Publicado

el

firefox

Puede sonar un poco a guasa, pero el Gobierno británico aconseja a las organizaciones que utilizan Firefox «considerar el riesgo para la privacidad si se opta por no desactivar características como la corrección ortográfica». ¿Es como para preocuparse? Para nada. Pero sí vale para concienciarse más si cable del mundo en el que vivimos actualmente.

El documento oficial de referencia está dirigido a organizaciones y empresas de Reino Unido y trata en exclusiva de asegurar Firefox para su uso en entornos en producción. Se publicó a finales de 2014 con la versión de soporte extendido Firefox ESR y Windows 8 como plataforma de ejecución. ¿Por qué rescatarlo ahora? En realidad el tema lo rescata un usuario de Reddit, este sí en busca del por qué el corrector ortográfico del navegador puede suponer un riesgo para la privacidad. Y la respuesta en llano es que un sitio web podría detectar el idioma y el navegador desde el que se conecta el usuario. Tan simple como eso. O sea, el Gobierno exagera un tanto.

El caso es curioso por varios motivos. El primero, el pedazo de documento que se marca una administración pública con el fin de ayudar en la protección, mientras que por el otro lado amenaza con legislar en contra de las comunicaciones cifradas. Los Gobiernos tienden a estas contradicciones, nada fuera de lo normal. El segundo motivo es más triste, porque muestra a las claras cómo la publicidad, incluso la que no se paga, no tiene por qué corresponderse con la realidad por mucho que se repita, que es lo que sucede cada vez que se habla de navegadores web y privacidad.

Publicidad engañosa es decir que un usuario de Firefox tiene su privacidad garantizada, pero un usuario de Chrome no. Porque lo cierto es que ninguno de los dos la tiene. Firefox por defecto, por lo menos aquí en España, viene con Google como motor de búsqueda; y no solo eso: activa las sugerencias de búsqueda e incluye -aunque avisa de ello y ofrece la posibilidad de desactivarlo- los informes de salud y fallos que envían información estadística a Mozilla, entre otras cosas. Por no señalar que una mayoría de usuarios de Firefox lo serán también de Gmail, Facebook, YouTube, etc. ¿Cómo puede ayudar Firefox a proteger la privacidad con semejante panorama?

riesgo para la privacidad

En cuanto a Chrome, el gran riesgo para la privacidad que algunos retratan, que se sepa, no existe. Y no existe porque no es necesario: Google no necesita espiar con un navegador que en un 80% es software libre, cuando lo puede hacer desde el buscador más utilizado del mundo, el portal de vídeos más utilizado del mundo, el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, el servicio de correo electrónico más utilizado del mundo… ¿Se capta el patrón?

Hace unos años surgió un navegador llamado SRWare Iron basado en Chromium, la base cien por cien software libre que utiliza Google para construir Chrome -de hecho el desarrollo de Chromium está dictado por Google prácticamente de arriba abajo-, con la privacidad como bandera. La tabla comparativa que todavía se puede ver en su sitio web no tiene desperdicio, porque la mitad de los problemas dependen de la configuración -que, por supuesto, se puede cambiar- y son compartidos por Firefox, Opera y cualquier otro navegador moderno.

Ahora bien, ¿es Firefox una mejor elección para quienes ponen por delante su privacidad? Por pequeños detalles, lo es. Por ejemplo, Chrome integra un conjunto de plugins privativos para la reproducción de contenidos multimedia que en accesibilidad lo sitúan por encima de Firefox, pero en privacidad lo penalizan. Sin embargo, si tal y como he mencionado antes el usuario no está dispuesto a sacrificar comodidades, Firefox y Chrome son, si no lo mismo, casi mismo. Y cuidado con comparar a Google y Mozilla porque como suele pasar, ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.

Por si lo preguntas, comodidades son el propio Google, Facebook y cuanto servicio se cruce en tu camino, al menos por lo general. Todos se quedan con un poquito de tu información y los hay que con mucha, pero como todo en Internet, es decisión del usuario el prestarse a ello o no. ¿Buscas una privacidad a prueba de bombas? Conexión mediante no existe, pero algo se puede lograr con el software y la configuración adecuada, además de con mucha abstención. El problema es que así no vas a disfrutar de Internet en todo su esplendor.

Imágenes: Shutterstock

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído