Conecta con nosotros

Noticias

Especial: ¿Debería esperar a las GTX 1080 y GTX 1070?

Publicado

el

Hace poco NVIDIA puso el sector gráfico patas arriba con el anuncio de las GTX 1080 y GTX 1070, dos soluciones gráficas que ya os comentamos en su momento y que resultan muy prometedoras.

Sin embargo ese anuncio fue llevado a cabo sobre papel, es decir, sólo contamos con los datos y las promesas que ha hecho NVIDIA, algo que ha desatado muchas dudas y ha generados situaciones bastante carentes de sentido.

Por ello hemos querido hacer un artículo especial en el que no nos limitaremos a hablar de las nuevas soluciones gráficas de gama alta del gigante verde, sino que también haremos referencia a las GTX 1060 y GTX 1050, a Polaris de AMD y veremos en qué situación queda el consumidor actualmente.

En este último sentido valoraremos las que consideramos las opciones más inteligentes y esperamos como siempre que toda la exposición os resulta de la máxima utilidad posible.

Nueva generación, todo lo que debes saber

Cuando llega una nueva generación es fácil dejarse llevar por números y promesas, y en esta ocasión no podemos culpar a nadie ya que NVIDIA ha hecho un anuncio quizá demasiado entusiasta, afirmando que las GTX 1080 y GTX 1070 superarán el rendimiento de dos GTX 980.

¿Es creíble? Si, es posible que en el mejor de los casos el rendimientos sea así de elevado, pero debemos tener en cuenta que es muy probable que hablemos de pruebas sintéticas, y que en juegos (aplicaciones reales) esa promesa no se acabe cumpliendo, de hecho hemos podido ver un referente claro recientemente en DOOM, donde una GTX 1080 no quedaba muy lejos de una GTX 980 TI.

Con respecto a la GXT 1070 estoy casi totalmente convencido de que no será más potente que un SLI de GTX 980 en escenarios reales, y que su rendimiento en juegos será más bien igual o ligeramente superior a una GTX TITAN X-GTX 980 TI.

1

No vamos a entrar a repasar las especificaciones de cada tarjeta puesto que ya las vimos en su momento, pero sí que es importante hablar de las principales innovaciones que introduce Pascal y de sus beneficios para el usuario común.

Gracias a la reducción de proceso a 16nm y el cambio de arquitectura Pascal ofrece un funcionamiento mucho más fresco, un menor consumo energético y permite alcanzar frecuencias mucho más elevadas, que podrían llegar en teoría a los 2,1 GHz por aire en la GPU.

Esto se traduce en que los modelos con overclock extremo podrían marcar una diferencia muy grande, algo que debemos tener en cuenta. Tampoco debemos pasar por alto las supuestas mejoras en shaders asíncronos y el soporte de DirectX 12_1, que marcaría un salto muy grande frente a la generación actual y que en escenarios plenamente optimizados sí que podría lograr ese margen de rendimiento frente a un SLI de GTX 980 del que tanto ha presumido NVIDIA.

A todo esto se unen funciones nuevas entre las que destaca la multiproyección, que permitiría reducir la carga de procesado en altas resoluciones, como 4K y superiores, gracias al ajuste dinámico de diferentes resoluciones en varios puntos de visión de una misma escena.

Nos explicamos, imagina que tienes un kit de realidad virtual que trabaja a 4K, una exigencia muy alta que necesitaría un hardware extremadamente potente ya que renderizaría la escena a mostrar en los dos ojos en dicha resolución. Bien, con multiproyección de NVIDIA esa escena se ajustaría y la carga de renderizado se distribuiría de una manera diferente, de forma que en lugar de cargar toda la escena en 4K sólo se haría con la sección principal de la misma, la que centra la mayor parte de la atención del jugador, y dejaría la zona más externa en resoluciones inferiores.

2

Gracias a ello sería posible una gran mejora de rendimiento sin que el jugador note apenas pérdida alguna de calidad durante el desarrollo de la partida.

Como vemos la oferta de NVIDIA es muy tentadora, máxime cuando el precio de ambas tarjetas gráficas es de 599 dólares y 379 dólares.

Polaris de AMD, una promesa que podría no ser suficiente

Cuando se presentaron las GTX 1080 y GTX 1070 no pudimos evitar hacernos una pregunta, ¿podrá AMD competir con esto? Dado que Vega no llegaría hasta 2017 y que dicho núcleo gráfico iba a ser el rival del GP100 y no del GP104 que da vida a ambas tarjetas tuvimos que poner los ojos en Polaris para dar respuesta a esa pregunta, y todo parece indicar que no.

Las informaciones que hemos ido viendo nos pintan a Polaris 10 como un núcleo gráfico de alta eficiencia, capaz de ofrecer el rendimiento de una Radeon R9 390X con un TDP de apenas 150W, mientras que Polaris 11 sería una solución de bajo consumo que lograría rendir a un nivel situado alrededor de una R9 270X, pero con un TDP de 50W.

Si esto se acaba cumpliendo tendríamos una conclusión clara, Polaris 10 sería un chip de gama media-alta y Polaris 11 un chip de gama media-baja, dentro de la nueva generación, obviamente, y eso no es nada halagüeño, ya que tanto las GTX 1080 como las GTX 1070 sería tope de gama y gama alta respectivamente, y efectivamente AMD no podría competir directamente con ellas, lo que dejaría a la firma de Sunnyvale en una posición realmente complicada, incluso aunque sus soluciones basadas en Polaris 10 y 11 tuvieran un precio rompedor.

AMD tiene que responder a NVIDIA, pero sobre todo a esa GTX 1070, que podría ser un enorme mazazo y dejar a los de rojo totalmente fuera de juego por su fantástica relación calidad-precio y la dejan sola en el mercado.

Según los últimos rumores AMD habría decidido adelantar el lanzamiento de Vega, una GPU que vendrá acompañada de memorias HBM2, pero incluso en el mejor de los casos su llegada no se produciría hasta finales de este año y podría asomar en cantidades muy limitadas.

No me gusta nada ser negativo, y menos siendo consciente de todo lo que necesitamos a una AMD fuerte para que nos beneficiemos de una sana competencia, pero la cosa no pinta nada bien. Obviamente espero equivocarme y que Polaris 10 sea una bomba, pero no creo que todos los rumores que hemos visto puedan estar equivocados.

AMD

¿Dónde quedo yo como consumidor, qué debería hacer?

Sin duda lo mejor que podemos hacer esperar, y no sólo al lanzamiento de las GTX 1080 y GTX 1070, sino también al de Polaris y al de las GTX 1060 y GTX 1050, aunque éstas últimas no llegarán hasta otoño y es posible que para algunos sea esperar demasiado.

Para no caer en complicaciones innecesarias vamos a terminar con una serie de recomendaciones sobre la base de varias situaciones posibles, aunque en cualquier caso os invito a dejar cualquier duda en los comentarios si todavía no termináis de tener algo claro.

  1. Tengo una GTX 980 Ti, una GTX 980 o una GTX 970Si tienes una de esas tarjetas gráficas, o su equivalente en AMD (Radeon R9 390, Fury y Fury X) y juegas en 1080p o incluso 2K no tienes motivos reales para actualizar. Con todo si necesitas tener lo último deberías intentar venderlas antes de que lleguen al mercado las nuevas, ya que de lo contrario «perderás dinero».
  2. Quiero renovar mi equipo y busco una solución de gama alta: Espera a ver qué ofrece Polaris, y si no te corre prisa puedes intentar aguantar incluso hasta que asome Vega. Si no puedes esperar tanto compara las GTX 1080 y 1070 con Polaris 10 y 11 y elige la que mejor se ajuste a tus necesidades. Nosotros les seguiremos la pista a todas y os daremos toda la información como siempre, así que no dejéis de leernos par estar al tanto de todo.
  3. Deseo renovar pero busco una opción de gama media: Tienes varias opciones pero en resumen lo mejor es esperar a ver las GTX 1060 y GTX 1050, además de Polaris de AMD. Tampoco pierdas la ocasión de mirar los precios de las GTX 980 y GTX 970, por que es posible que encuentres alguna liquidación en los próximos meses que las haga más apetecibles.
  4. Quiero algo muy asequible pero para jugar en condiciones: Aplica lo mismo del punto anterior, aunque controla las GTX 960 y Radeon R9 380-380X, es posible que hayan liquidaciones interesantes que te permitan conseguirlas a precios ridículos, sobre todo si no te importa apostar por soluciones restauradas.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído