Los procesadores RYZEN de AMD llevan ya un tiempo entre nosotros y gracias a las pruebas y los análisis que hemos podido hacer tenemos muy claras sus posibilidades, el valor que ofrecen y prácticamente todas sus cuestiones técnicas.

Sabemos que muchos tenéis dudas sobre esta nueva generación de procesadores, y que aquellas se deben sobre todo a los resultados dispares que se han registrado en los análisis de diferentes medios, aunque también hay otras causas secundarias igualmente importantes, como la habitual desinformación que producen algunas fuentes cegadas por un cierto favoritismo y que llega a afectar incluso a medios muy conocidos.

Para ilustrar esto último basta un ejemplo sencillo, y es que algunas fuentes llegaron a valorar negativamente en sus análisis el hecho de que RYZEN no incluya una GPU integrada. Sí, y se quedaron tan agusto.

Por otro lado el tema de las BIOS, de las memorias y de las temperaturas también ha generado dudas, así que hemos querido aprovechar para hacer este artículo especial a modo de guía que enfocaremos bajo el clásico esquema de preguntas y respuestas, ya que creemos que así os será más fácil de consultar y de asimilar.

Como siempre esperamos que os guste y os invitamos a dejar vuestra opinión en los comentarios.

¿Es verdad que los procesadores RYZEN de AMD son muy inferiores a los de Intel?

No, no es verdad, los procesadores RYZEN de AMD han demostrado que tienen un rendimiento bruto (IPC) mononúcleo que posiciona entre las arquitecturas Broadwell y Skylake de Intel (Core 5000 y 6000), lo que significa que están al nivel de las soluciones más potentes del gigante del chip (siempre hablando desde esa perspectiva de IPC por núcleo y MHz).

Es cierto que Skylake y Kaby Lake ofrecen un rendimiento por núcleo y MHz superior a RYZEN, pero esa diferencia se reduce considerablemente cuando hacemos una comparación a la misma frecuencia. Por otro lado debemos tener en cuenta también que la nueva arquitectura de AMD todavía tiene mucho margen de optimización por delante, aunque eso queda principalmente en manos de los desarrolladores.

intel-vs-amd

¿Es cierto que un RYZEN 7 1800X es menos potente que un Core i 7700K?

Tampoco es cierto, pero de nuevo debemos matizar. Un Core i7 7700K rinde mejor en juegos porque trabaja a más frecuencia por defecto, tiene un IPC mayor, disfruta de una mayor optimización y éstos no aprovechan más de cuatro núcleos.

Sin embargo cuando utilizamos aplicaciones que son capaces de aprovechar de verdad los ocho núcleos y dieciséis hilos de un RYZEN 7 1800X vemos claramente que arrolla al Core i7 7700K.

Es evidente que si lo valoramos en conjunto un RYZEN 7 1800X es muy superior a un Core i7 7700K, valoración que se extiende a los RYZEN 1700X y RYZEN 1700, ya que son capaces de rendir bien en juegos y también ofrecen un excelente desempeño en cualquier aplicación profesional. Son CPUs todo terreno, dicho de forma simple.

En el análisis que publicamos hace algo más de un mes podéis verlo claramente, un RYZEN 7 1800X posiciona en rendimiento general entre un Core i7 6950X y un Core i7 6900K.

temperaturas reales del RYZEN 7 1800X oc

¿Se calientan en exceso y tienen consumos elevados?

En absoluto. AMD ha dado el salto al proceso de 14 nm y una vez aclarado el tema de las mediciones erróneas de temperatura podemos confirmar que los procesadores RYZEN de AMD tienen un funcionamiento muy fresco, incluso con overclock, y que registran consumos bastante buenos.

Por ejemplo el RYZEN 7 1800X que tuvimos ocasión de probar mantuvo una temperatura de 61 grados con overclock a 4.025 MHz y un disipador Noctua NH-U12S. Por su parte los RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X tuvieron máximos de 61 grados y 71 grados, también con un overclock de 4 GHz pero con los ventiladores de stock, como vimos en este análisis.

Todas esas mediciones se llevaron a cabo aplicando una carga de trabajo que ponía los procesadores al 100% en todos sus núcleos, así que son plenamente fiables.

Volviendo al tema de los consumos nuestros análisis también dejaron claro que AMD ha mejorado frente a lo que vimos en la generación FX.

¿Cómo les afecta la velocidad de la memoria RAM?

Los procesadores RYZEN de AMD mejoran considerablemente su rendimiento al utilizar memorias más rápidas, sobre todo en juegos. En nuestras pruebas hemos notado que el salto de una memoria DDR4 a 2.133 MHz a otra a 2.933 MHz puede suponer ganancias de hasta 10 fotogramas por segundo.

Esto no debería sorprendernos, ya hablamos del impacto de la velocidad de la RAM en esta guía, aunque es cierto que en el caso de RYZEN presenta una dependencia mayor a la de otros procesadores, así que tenedlo muy en cuenta a la hora de montar un equipo basado en esta nueva generación.

procesadores RYZEN de AMD

¿Qué memoria RAM debería utilizar con mi RYZEN?

Es una buena pregunta, imprescindible me atrevería a decir. A nivel personal os recomiendo apostar por una configuración de 16 GB de DDR4 en doble canal (2 x 8 GB) a 2.933 MHz, un nivel que consideramos como el más óptimo y equilibrado en términos de rendimiento, estabilidad y costes.

Si tuviéramos que fijar un mínimo de velocidad éste sería sin duda de 2.666 MHz, una cifra que ya marca diferencias medias de 4 a 5 FPS frente a las memorias a 2.133 MHz.

¿Es cierto que la plataforma AM4 es inestable?

No, no es una plataforma inestable en sí misma, lo que ha ocurrido es que cuando se produjo el lanzamiento el soporte de memorias DDR4 de alta velocidad estaba bastante limitado y al intentar utilizar kits a más de 2.400 MHz se producían errores que obligaban a mantener dicha velocidad para conseguir una buena experiencia.

AMD ha sido bastante rápida y algunos ensambladores como GIGABYTE y ASUS han hecho un excelente trabajo liberando actualizaciones para las BIOS de sus placas base que han solucionado en gran medida este problema, aunque es cierto que todavía hay cosas por pulir y que aún hay margen de mejora.

En nuestras pruebas con dos placas base GIGABYTE, una con chipset X370 y otra con chipset B350, no tuvimos problema alguno para llevar las memorias a 2.933 MHz. Sin embargo en nuestro análisis de la placa MSI X370 XPower Gaming Titanium recibimos un pantallazo azul al utilizar la misma memoria a 2.666 MHz, así que tuvimos que bajarla a 2.400 MHz.

análisis de RYZEN 7 1800X (4)

¿Debo elegir sí o sí una placa base con chipset X370?

En absoluto, las placas B350 ofrecen un amplio abanico de prestaciones y tienen una relación calidad-precio fantástica.

También te permiten hacer overclock y soportan configuraciones multiGPU con tarjetas gráficas Radeon de AMD, así que no tienes que limitarte obligatoriamente a una placa base con chipset X370 si quieres sacar el máximo partido a los procesadores RYZEN de AMD.

Por lo que respecta a fabricantes de placas base recomendados mi experiencia con GIGABYTE y ASUS ha sido muy buena, así que os aconsejo a ojos cerrados que los tengáis en mente como primera opción.

RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X

Dicen que los nuevos RYZEN son caros, ¿es cierto?

Teniendo en cuenta que hablamos de procesadores de alto rendimiento y de que son capaces de superar el desempeño de soluciones mucho más caras la conclusión es simple y directa, no.

Los RYZEN ofrecen una buena relación calidad-precio, aunque es cierto que varía en función de cada modelo en concreto.

Ahora mismo de todos los que podemos encontrar en el mercado los que mejor valor ofrecen por el precio que cuestan son los RYZEN 7 1700 y los RYZEN 5 1600X.

Enlaces de interés: Guías MC.

  • Share This
    • Eduardo

      Patrocinado por AMD? XD!….. Por fin tenemos productos de primera al alcance de todos….

    • Sapito

      yo ando buscando un cpu con alto rendimiento monohilo, si! monohilo XD, por lo que veo todos los expertos sugieren el i7 7700k, pero yo no pienso hacer overclock y quiere uno con menor consumo energetico posible(hay que tomar consiencia en eso), pero no se cual elegir

    • David Becerra

      i3-7350k
      tiene el mismo rendimiento monohilo que el i5-7600k y solo cuesta 200€ (en eeuu son 180)
      por cierto para que quieres monohilo?

    • Para monohilo y sin overclock, bajo consumo y precio reducido, mejor un pentium g4560, ese i3 es demasiado caro, solapan los precios con los i5, el tdp del pentium creo que está por los 50w, para todo lo demás, prefiero los ryzen en costo-beneficio

    • Anony Anonymous

      Ab350 Asrock fatality gaming k4 al parecer es la mejor de todas con 9 fases.

    • carlomagneto

      ¿Por qué los Ryzen con 4 y 6 núcleos tienen el mismo TDP que su hermano mayor de 8 núcleos?

      Si decidieran sacar un Ryzen con 2 núcleos, ¿tendría el mismo TDP que un Ryzen con 8 núcleos?

    • Zbbddjjs

      Limpiate la boca que tienes lleno de semencon amdfan boy:))

    • Mauricio Romero

      Excelente articulo. Personalmente tengo un Ryzen 1700 con mother MSI B350 y 16 gb DDR4 2400 con una GTX1070 para los juegos vuela y para edicion de video ni hablar.
      Tambien tengo un I7 7700K y no hay diferencia apreciable y el Ryzen me costo mucho menos. Bien por AMD.

    • JLValenciaga

      La Asus Crosshair VI Hero para AMD, viene con 4 orificios adicionales, lo que permite adaptar su antiguo WC a este nuevo CPU. Sería interesante de saber si otras placas madres tienen esta característica.

    • Miuory

      Segun este articulo prefieren placas base gigabyte y asus, cosa que yo tambien me posiciono contrario, prefiriendo como primera opción placas MSI.
      muy posiblemente no las hayan probado en estos chipsets.

    • Isidro Ros

      Sí las hemos probado, hay que leer bien :):

      http://www.muycomputer.com/2017/04/02/msi-x370-xpower-gaming-titanium/

      Saludos.

    • Miuory

      ok, me callo pero me mantengo en lo dicho

    • Ulises Neikon

      un articulo fantastico

    • Ulises Neikon

      por que los que tienen 8 nucleos tienen frecuencias mas bajas que permiten mantener el tdp arraya.

    • Isidro Ros

      No hombre no te calles que no era esa mi intención, de hecho soy el primero que dice que las placas MSI tienen una calidad de construcción muy buena, en ese análisis nos echó para atrás los problemas con la velocidad de la RAM.

      Gracias por tus aportes, y sigue comentando!

      Saludos!

    • Miuory

      ¿La velocidad de la RAM es lo que se solucionó mediante BIOS y no era culpa de los ensambladores…? Corrigeme si me equivoco. Gracias

    • Mauricio Romero

      MSI B350 GAMING PRO es es mi mother. Lo que si tiene es un delay hasta que bootea. La placa viene con un sistema de chequeo por bios y hasta que no está todo chequeado no arranca.

    • Isidro Ros

      Es un tema de la BIOS sí, pero cada ensamblador ha implementado las actualizaciones a su manera y a su ritmo, esto explica las enormes diferencias que se han visto sobre todo en los primeros análisis.

      La propia AMD avisa que depende de cada ensamblador la rapidez de llegada de cada actualización así que sí, “algo” de responsabilidad tienen.

      Por otro lado estaba el tema del precio, 300 euros es demasiado teniendo en cuenta lo que ofrecen otros fabricantes.

      Todavía no está totalmente resuelto el tema de la velocidad de la RAM, sobre todo en configuraciones con los cuatro slots ocupados, pero la cosa ha mejorado bastante y es sólo cuestión de tiempo hasta que todo esté pulido.

      Saludos.

    • carlomagneto

      Tenía esa duda desde que salieron las tablas con las especificaciones de cada variante de Ryzen.

      Muchas gracias.

    • Andrés

      Tengo una MSI x370 Gaming Pro y me está dando problemas. No me funciona las máquinas virtuales de Android sobre Hyper-V, el PC se apaga sin decir nada. Con la ultima actualización de la BIOS arreglaron problemas de USB, pero ahora me sale un pantallazo azul al poco de arrancar.

      Espero que arreglen todas estás cosas, pero que no sea dentro de un año.

    • Miuory

      es lo que tiene todo lo nuevo…

    • tec-ray

      Ese sistema de chequeo es normal en las MSI, de hecho en BIOS de placas más viejas se podía desactivar, creo que de un tiempo para acá no, aunque tambien suelen traer una característica de “Inicio rápido”.

    • Ale Hr

      Si quieres ver lo que son realmente posts patrocinados escritos por fanáticos yihadistas pasate por webblogsl

    • Eduardo

      Je je, tranquilo… Lo normal es que cuando se hable de la bondades de un producto o marca, salte alguien a decir que reciben incentivo por parte de ellos… Je je je me quedo con MuyComputer ;D

    • Rodolfo Bigues

      Estos de AMD me hacen reír nunca comparan sus micros con la serie Extreme de Intel la 2011e esa si es una verdadera prueba de rendimiento.

    • Víctor Martín

      una opcion increible para monohilo, la unica pega seria los unicos 2 nucleos fisicos… pero bueno, si quieres monohilo, el pentium es una muy buena opcion por 60€

    • Isidro Ros
    • FERNANDO

      Seguro que si es compatible, la verdad yo no lo sabía, gracias por el dato.

    • Cristian Perez

      pregunta tiene grafica integrada? sui no es asi es caro ya que los intel trae decentes graficas integrados

    • Gabriel Alejandro Angel Muñoz

      Zasca Rodolfo, eso lo que ocurre por hablar sin documentarse, y ahora que has visto la comparativa ¿te parecen graciosos o baratos los AMD RYZEN?yyyy estos fanboys que pagan mas por lo mismoooo

    • ghost

      eso pasa por que ahi personas que sus dedos piensan mas rapido quie el cerebro

    • Isidro Ros

      El artículo dice al principio:

      “Sabemos que muchos tenéis dudas sobre esta nueva generación de procesadores, y que aquellas se deben sobre todo a los resultados dispares que se han registrado en los análisis de diferentes medios, aunque también hay otras causas secundarias igualmente importantes, como la habitual desinformación que producen algunas fuentes cegadas por un cierto favoritismo y que llega a afectar incluso a medios muy conocidos.

      Para ilustrar esto último basta un ejemplo sencillo, y es que algunas fuentes llegaron a valorar negativamente en sus análisis el hecho de que RYZEN no incluya una GPU integrada. Sí, y se quedaron tan agusto”.

      Saludos.

    • Josep Argerich Puigpinos

      Un ryzen 7 1800x es un procesador que ha salido PERFECTO DE FÁBRICA. Con pequeñísimas imperfecciones se “remarcan” al modelo 1700x o 1700. Cuando tienen un nucleo dañado en cualquiera de las dos secciones (incluso 1 en cada 1 de las dos secciones), se desactiva un núcleo por sección, quedando el 5 1600x el fabricado “perfecto” y el 1600 el imperfecto.
      Cuando lo que fallan son dos núcleos en cualquiera de las dos secciones hablamos del ryzen 5 1500x o 1400 (según la calidad final de fabricación).
      ESO QUE SUENA TAN “DRAMÁTICO” NO IMPLICA NINGÚN TIPO DE FALLO A OJOS DEL USUARIO Y SON PROCESADORES PERFECTAMENTE ESTABLES Y TOTALMENTE FUNCIONALES.
      E INTEL hace lo mismo: un micro i5 con algún daño, se le desactivan dos núcleos de los 4 para acabar siendo un i3.

      Hablando en plata: solo los ryzen i7 son procesadores perfectamente fabricados. Los i5 y los futuros i3 son procesadores de fabricación “defectuosa”. Pero no os asusteis por éllo ya que los núcleos que funcionan perfectos lo hacen tan bien como sus hermanos mayores.

    • Josep Argerich Puigpinos

      De hecho, en el Ryzen 1400 se desactiva una sección entera quedando solo con la mitad de memoria cache L2.

    • Josep Argerich Puigpinos

      Sabes… yo, por sistema, tampoco suelo comparar mi utilitario de 15.000 euros con el Porsche descapotable último modelo del vecino al que le clavaron 250.000 napos. ¿Lo vas pillando?

    • Pablo Cortes

      antiguamente intel era mas eficaz que eficiente con su velocidad y amd era mas eficiente, sus procesadores nunca se cansaban como ocurre con intel en largas horas de uso, alguien ha hecho un verdadero benchmark que sepa si esto continua siendo asi con amd???