Conecta con nosotros

Análisis

SpeedDial: webs al instante

Algunos navegadores incorporan la opción de, al abrirlo o lanzar una nueva pestaña, mostrar una «red» con varias casillas en las cuales podemos embeber sitios web que usamos asiduamente para acceder a ellos más rápidamente. Por desgracia FireFox no cuenta con esta interesante herramienta por defecto, pero sí la podemos implementar con la instalación del plugin SpeedDial.

Publicado

el

Ya existen varios navegadores que pueden mostrar una "red" con varias casillas en las que podemos embeber sitios web que usamos habitualmente. De esta forma tendremos acceso a nuetras webs favoritas de una forma muy práctica y visual. Lamentablemente FireFox no cuenta con esta interesante herramienta por defecto, pero sí la podemos implementar con la instalación del plugin que os presentamos: SpeedDial.

¿Qué es SpeedDial?

Una de las opciones más laureadas en Opera es la que permite ver en la página inicial del navegador una "cuadrícula" donde podemos colocar nuestros sitios favoritos con sus correspondientes thumbnails para entrar en ellos con un solo clic. Chrome también incopora esta funcionalidad. Lamentablemente Firefox no lo incluye "de fabrica", pero, si hay algo que caracteriza al popular navegador de Mozilla es la extensa colección de plugins que podemos instalar.

SpeedDial es una de estas extensiones que implementa la comentada utilidad con numerosas opciones de configuración. Como con el resto de plugins, instalar SpeedDial es extremadamente fácil. Descargamos la extensión, damos permiso para que se instale y reiniciamos el navegador.

Sus características principales

Al reiniciar Firefox ya tendremos SpeeDial funcionando y veremos en la pantalla un mosaico de nueve casillas. En cada una podemos incluir un sitio web diferente. Para hacerlo tenemos varias opciones: arrastramos un marcador de nuestra barra de Firefox hasta uno de los recuadros y soltamos, o bien haciendo clic en uno de los botones que la extensión instala y seleccionando alguno de los cuadros que todavía no están asignados, añadiendo en ese recuadro la página que estemos visitando en ese momento.

Existe la posibilidad de que SpeeDial se ejecute solamente cuando abramos el navegador o que lo haga cada vez que creamos una nueva pestaña. También tenemos control absoluto sobre la cuadrícula: mover de un sitio a otro arrastrando y soltando, refrescar la página que contiene, resetear cualquier cuadro o configurar múltiples aspectos. Para acceder a un sitio podemos basta hacer clic sobre el o usar la combinación de teclas control+shift+número de cuadrícula.

Puede que necesitemos más de nueve recuadros, modificar las características de los thumbnails, cambiar las combinaciones de teclas u otros aspectos avanzados. No hay problema, si por algo se caracteriza esta extensión es el claro empeño que han puesto los desarrolladores para que sea posible adaptarla a las necesidades de cada usuario. Todos los aspectos anteriormente desglosados, junto con más características concretas para cada caso, los podemos personalizar desde el panel de opciones.

Conclusiones

Sin duda una potente extensión para nuestro Firefox con la que ahorraremos tiempo en la navegación diaria. Especialmente destacable el esfuerzo puesto para que podamos adaptar SpeedDial a nuestras necesidades particulares con montones de opciones. La web de la extensión tampoco se queda atrás. No es espectacular en su diseño pero sí tiene a su favor una simple estructura con información clara de todo lo que podemos hacer con el plugin.

No ralentiza el fucionamiento del navegador y es una opción más cómoda y visual que la clásica barra de favoritos. Además es una opción estupenda para acercar Internet a niños o a personas mayores, poniendo los sitios que decidamos y facilitando mucho los primeros pasos en la Red.

Lo más leído