Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

10 titanes que cayeron

Hay pocos mercados tan competitivos como el tecnológico. En la historia ha habido empresas líderes, imparables en su día que hoy sólo recuerdan algunos nostálgicos. ¿Qué fue de Amstrad? ¿Os suena AltaVista? ¿Y WordPerfect? En TechRadar hacen una interesante recopilación de diez empresas que, por diversas razones, pasaron al ostracismo o desaparecieron tan rápido como habían llegado.

Publicado el

Hay pocos mercados tan competitivos como el tecnológico. En la historia ha habido empresas líderes, imparables en su día que hoy sólo recuerdan algunos nostálgicos. ¿Qué fue de Amstrad? ¿Os suena AltaVista? ¿Y WordPerfect? En TechRadar hacen una interesante recopilación de diez empresas que, por diversas razones, pasaron al ostracismo o desaparecieron tan rápido como habían llegado.

10 titanes que cayeron 28

1. Nestcape

En los años noventa hablar de navegador era decir Netscape Navigator. Microsoft atacó duro y tomó la conocida -y polémica- decisión de incluir su navegador Internet Explorer en Windows. Años de juicios y cantidades industriales de dinero en bufetes de abogados acabaron con Netscape. No obstante, en 1998 Netscape liberó la mayoría del código de Netscape Communicator y lo puso bajo la licencia del software libre, lanzando versiones con poco éxito hasta el 1 de marzo de 2008, cuando oficialmente, el navegador ha dejado de tener soporte.

2. ICQ

Creado por la compañía israelí Mirabilis a finales de los 90 supuso el primer software popular de mensajería instantánea. Fue adquirida por AOL en 1998 pero su identificación de usuarios basadas en números y los nuevos servicios lanzados por Microsoft o Yahoo! acabaron con su éxito de manera casi fulminante.

3. Pegasus Mail

Quizás poco conocido en España pero con gran éxito en EE.UU, Pegasus Mail envió su primer correo electrónico en el año 1989. De nuevo Microsoft, integrando Outlook en su sistema operativo acabó con éste y con la mayoría de clientes de correo de terceros. La llegada del webmail hizo el resto.

4. Sinclair

Los mayores del lugar seguro que recuerdan el Spectrum y sus interminables cargas. Tras los primeros ZX80 y ZX81 a primeros de los años ochenta Sinclair consiguió fabricar un ordenador doméstico versátil y económico (para los precios de la época) que tuvo un éxito comercial sin precedentes: El ZX Spectrum.

10 titanes que cayeron 30

Dos años despues lanzaría el Sinclair QL, un equipo de 32 bits que supuso toda una revolución tecnológica. Lamentablemente no sucedió lo mismo a nivel comercial. Sinclair se embarcó en la idea de construir y comercializar un coche eléctrico y en 1985 vería la luz el Sinclair C5. El gobierno británico no lo autorizó a circular y supuso un gran desastre financiero para la compañía. La compró Amstrad (su rival más directo) a mediados de 1986.

5. Amstrad

Conocida en la industria como la "Dell británica", Amstrad fue líder en la venta de PCs durante buena parte de los años ochenta y bien entrados los noventa. Los ordenadores clónicos y la competencia de nuevas marcas acabó con su éxito y sus posteriores aventuras con portátiles, videoconsolas o PDA no tuvieron éxito y se fue diversificando, concentrándose más en comuninaciones que en los ordenadores.

6. AltaVista

Sí, aunque parezca extraño había vida en la web antes de Google. El 15 de diciembre de 1995 AltaVista era lanzado de forma oficial con el objetivo de ordenar el pequeño caos en el que se había convertido Internet. Aunque tuvo un periodo de mucho éxito y fue perdiendo popularidad con la llegada de nuevos buscadores hasta que la compró Yahoo! en 2003, aún sigue funcionando y mantiene su nombre.

7. WordPerfect

Seguro que algún lector aún guarda uno de aquellos volúmenes imensos que nos prometían dominar WordPerfetc al 99%. Su versión 5.1, sobre MS-DOS, tuvo un gran éxito y sirvió para que miles de empresas empezaran a vislumbrar las ventajas de sustituir sus viejas máquinas de escribir.

10 titanes que cayeron 32

El paso a Windows no le fue bien y Microsoft Word empezaba a popularizarse. El éxito posterior de la suite Microsoft Office hizo el resto y la empresa fue adquirida por Corel, que todavía comercializa el software como una suite ofimática.

8. Novell Netware

Durante los ochenta y gran parte de los años noventa Netware de Novell fue la forma más fiable de ofrecer acceso a la red y a recursos compartidos en servidores. El retiro de Ray Norda en 1995 junto al escaso presupuesto en márketing facilitaron el camino a Microsoft y Linux para hacerse con el mercado. Novell dará soporte a Netware hasta el año 2015.

9. Compuserve y AOL

Los primeros dominadores de la red tardaron en reaccionar a la popularización de la Red y pretendían mantener a los usuarios en sus portales pagando por servicios que otros ofrecían de forma gratuita. Hoy día AOL es, sobre todo, un editor de contenidos, y Compuserve es un proveedor de Internet propiedad de AOL

10. DVD

La memoria flash e Internet son duros competidores para los soportes físicos. Los precios caen en picado y cada vez menos usuarios compran DVDs. El Blu Ray también tiene un panorama francamente complicado y todo apunta a que en poco tiempo los discos (de cualquier tipo) serán solo para nostálgicos.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

17 comentarios
  • Angel

    ¡Pegasus Mail vive!

    La última versión, 4.52, salió en enero de 2010.

  • jerez

    linux No tiene nada que ver con la caida de Novell Netware
    Era una empresa dirigida por tecnocratas frikis que pensaban que su producto era el mejor.
    Se encumbraron en sus torres de marfil y No quisieron ver la realidad del mercado.
    Ni la salida de Ray Norda, ni linux ni historias. De hecho en la version 5.1 pasaron a usar linux como GUI, pero ya era demasiado tarde, el mercado habia cambiado

  • viriato

    también hay ejemplos más cerca: Terra (nacida de la compra del buscador
    «olé») fue una filial de Telefónica que llegó a valer en bolsa más que
    Telefónica. Al final «polvo y ceniza»

  • Gonzalo

    Pegasus Mail se sigue haciendo y por lo que tengo entendido tiene su cuota de usuarios

  • Jorge Ruiz

    Tengo entendido que el ICQ se sigue usando en algunas compañias para comunicación entre empleados solamente. Total, quien más usa ICQ??

  • Mirage

    supongo que nmbrar a nokia sobraba.

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Terra esta viva y es de televisa.

  • Hombre Honesto

    Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en los discos DVD ROM porque aún se siguen comercializando unidades de reproducción de DVD ROM. El costo de una unidad basada en Flash con conexión USB aún es más alta que una DVD ROM para distribución masiva. Esto referente a términos de producción y distribución de programas. La distribución por medio de servidores mediante una conexión a red aún implica gastos importantes; primero contratar el servicio con una compañía proveedora de servicios de banda ancha, y si requieres que el tiempo de descarga sea bajo, por lo cuál el costo del servicio de banda ancha es incrementado. Por que hasta el momento no conozco alguien que te brinde una conexión gratuitamente de alta velocidad. En términos productivos el DVD ROM para la distribución aún es una opción que el futuro no inmediato será reemplazada pero; aún sigue con vida.

  • Hombre Honesto

    Además de que los daños ambientales son mayores en las unidades Flash con conexión USB que los DVD ROM; por los materiales totales que utiliza son en mayor medida más contaminantes. Las empresas deben cumplir normas ambientales antes de sustituir una tecnología por lo que la opción únicamente viable es la conexión de alta velocidad.

  • Hombre Honesto

    La memoria basada en tecnología flash es un soporte físico al igual que el DVD ROM. «La memoria flash e Internet son duros competidores para los soportes físicos». Y estaría entre comillas también el internet ya que requiere de Adaptadores Wi-Fi en caso de ser inalámbrico por lo que también requiere un soporte físico.

  • Jpas

    el problema es que una unidad flash dura lo suyo, y los cds/dvds hacen que estemos tirandolos cada 2 por 3 (por no decir lo rapido que se quedan inutilizables). El futuro, como bien dices, sera descargar directamente

  • Jonatan Daniel Ayllon
  • Ivan ayala

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece que los discos opticos aun son necesarios para tareas como son las ediciones de video,audio, distribucion e instalacion de los programas,los memorias son mas para intercambio de informacion y ademas aun son fragiles como para respaldo de informacion a diferencia de los discos q pueden durar mucho tiempo si son guardados de manera adecuada.

  • Hector

    Pienso que el DVD ya esta practicamente despidiendose, todo esta en la nube tanto servidores, espacio de almacenamiento, o cualquier cosa que quieras guardar o reproducir ahi esta, al menos yo si quisiera reproducir y distribuir algo no haria en un dvd, ya es poco practico, pensando que una usb con la capacidad de un dvd es accesible y mucho mas portable aparte de que puede tanto grabar como borrar en ella, el DVD ES COSA DEL PASADO..

  • Murdok

    Hay que puntualizar en el punto 7:

    » 7. WordPerfect
    ……..
    …….
    El paso a Windows no le fue bien y Microsoft Word empezaba a popularizarse.»

    En realidad lo que ocurrió a Wordperfect y a otros, es que Microsoft publicó las directivas de su Windows ( es decir como interaccionar con el entorno gráfico) con más de un año de demora, con lo que los fabricantes de SW no podian saar sus aplicaciones para el entorno grafico.

    Esto le pasó a :

    WordPerfect, (procesador de textos)

    Lotus 1 2 3 (hoja de calculo )

    Dbase (base de datos )

    Y otras que ya no me acuerdo, en resumen de un plumazo Microsoft se comió el 99% del mercado ofimatico.

  • pepe

    Y de Nestcape luego surgió Firefox

  • Faltó PALM, Nokia, Sega, Motorola, Grooveshark

Lo más leído