Conecta con nosotros

Noticias

Rechazada la ley de tres avisos

La Asamblea Nacional francesa rechazó el polémico proyecto de Ley de tres avisos sobre piratería en Internet, que contempla la suspensión del servicio de Internet a los internautas reincidentes en la descarga de archivos protegidos por derechos de autor. El sorprendente resultado se produjo por la ausencia de diputados del partido de Sarkozy que apoya la norma, junto a otros dos que cambiaron el sentido de su voto.

Publicado

el

La Asamblea Nacional francesa rechazó el polémico proyecto de Ley de tres avisos sobre piratería en Internet, que contempla la suspensión del servicio de Internet a los internautas reincidentes en la descarga de archivos protegidos por derechos de autor. El sorprendente resultado se produjo por la ausencia de diputados del partido de Sarkozy que apoya la norma, junto a otros dos que cambiaron el sentido de su voto. La derecha francesa ya ha informado que volverá a presentarlo.

 

De manera inesperada y debido a la ausencia de diputados del partido gubernamental UMP, que habían adelantado las vacaciones de semana santa convencidos que la ley sería aprobada, la Cámara baja rechazó por 21 contra 15 votos el proyecto legislativo, provocando los aplausos en las filas de la izquierda y la alegría de los Internautas, aunque es una victoria que puede tener los días contados.

 

 

El texto gubernamental impulsado por el Gobierno prevé crear una Alta Autoridad para la Difusión de Obras y Protección de los Derechos en Internet (HADOPI) que será la responsable de aplicar una «respuesta gradual» a los internautas que realicen descargas ilegales. Esta Ley de tres avisos contempla el envío a los infractores de un primer correo electrónico, una segunda carta certificada y en caso de reincidir será suspendido su servicio a Internet por un periodo de dos a doce meses.

 

Este proyecto endurecido en su paso por el Senado francés al obligar al internauta a pagar el acceso a Internet aunque le haya sido suspendido, ha sido muy mal recibido por los internautas franceses y europeos, rechazado por organizaciones de consumidores, organizaciones de derechos, por la industria tecnológica y hasta por la Unión Europea en varias ocasiones. Las asociaciones de internautas francesas lo acusan de ser una auténtica Gestapo de la Red.

 

El rechazo de ayer a la Ley no acaba con la misma y el mismo presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió que no pretende «renunciar» a sacar adelante la ley antipiratería en Internet sean cuales sean las maniobras que tienen como único objetivo perjudicar la diversidad y la creación«. En un comunicado emitido por el Elíseo, el jefe del Estado reafirma su compromiso con los derechos de los creadores y su voluntad de ver aplicada «lo más rápidamente» posible la ley de Creación e Internet.
 

Lo más leído