Conecta con nosotros

A Fondo

Más aplicaciones revolucionarias

Publicado

el

El mundo empresarial y, sobre todo, el periodístico y editorial, tampoco serían lo mismo sin la aparición de QuarkXpress o Photoshop, herramientas imprescindibles hoy en día tanto dentro como fuera de la oficina para nuestros trabajos y aficiones.

Continuamos con esa lista de grandes aplicaciones que cambiaron el rumbo de la historia de la informática y que hoy en día representan puntos de inflexión en el desarrollo de todo tipo de aplicaciones.

6. Adobe Photoshop

Para la industria gráfica Photoshop es uno de los estándares más conocidos y utilizados hoy en día. La habilidad con la que se pueden modificar, manipular y retocar las imágenes en este programa reporta muchos beneficios que pueden ser incorporados casi en cualquier sector. Por ello, no se puede hacer mucho más que darle la enhorabuena a Adobe, que ha hecho de este software una marca de la casa.

7. SNDMSG

En 1971 Ray Tomlinson desarrolló un pequeño programa denominado SNDMSG que permitía a los cibernautas enviar mediante ARPAnet mensajes entre ordenadores. El primer programa permitía conectar a equipos de diferentes redes. Además, Tomlinson definió un sistema individual en el que se podía definir el nombre de la compañía seguido de una @ y el nombre de la red. El e-mail llegó a nuestras vidas con esa idea inicial.

Poco a poco este sistema fue adoptado por otras compañías y se ha convertido en uno de los servicios de comunicación más utilizados actualmente. De hecho, muchos usuarios no podrían vivir sin su correo electrónico, que es una vía crítica para la comunicació con el mundo exterior. Sin embargo, es un campo en el que todavía queda mucho por desarrollar, mejorar e incorporar, sobre todo en el área de la gestión del correo basura, la gran lacra de Internet de los últimos años.

8. Lotus 1-2-3

Con el auge de la informática las empresas, como entes económicos, necesitaban un programa de cálculo que les ayudara a no tener depender del lápiz y cuaderno para sus administración. Con esta idea se creó VisiCalc para Apple. Sin embargo, un poco más tarde llegó Lotus 1-2-3 de IBM para DOS y revolucionó la forma de trabajo de las compañías.

El apoyo de varias empresas impulsó su consumo en las corporaciones que pusieron este programa en cada equipo empresarial. De este modo el ordenador comenzó a ser una máquina necesaria tanto para la secretaria como para el presidente. Probablemente esta fue una de las aplicaciones que comenzó a cambiar la mentalidad industrial y empresarial tradicional.

9. QuarkXpress

Cualquier publicación o editorial conoce la relevancia de esta legendaria aplicación, todo un pilar del sector durante años. Este programa sirvió para que los equipos informáticos entrarán en la industria periodística y editorial e hicieran la vida de estos profesionales más sencilla. Aunque le han surgido competidores como InDesing de Adobe, QuarkXpress seguirá siendo todo un clásico en los procesos de maquetación.

10. Mosaic

El desarrollo de Internet es uno de los factores más decisivos -si no el que más- para el auge de la informática. Por ello, no se puede dejar de lado en esta lista a los navegadores. Mosaic es la segunda aplicación que se creó para navegar por la Red despues de ViolaWWW. Marc Andreessen y Eric Bina crearon esta herramienta que se ha convertido en todo un clásico de los navegadores.

Después llegaron los grandes como Netscape, Internet Explorer, y los modernos Opera, Firefox, Safari o Chrome. Sin embargo Mosaic fue un navegador con un formato estable, concepto de diseño básicos y la posibilidad de ver texto e imagen en la misma pantalla. La revolución de Internet había comenzado.

Lo más leído