Conecta con nosotros

A Fondo

10 aplicaciones revolucionarias

Ahora que los ordenadores son algo tan común como las neveras debemos darnos cuenta que sin aplicaciones estas máquinas no serían casí nada. Aunque existen muchos inventos que han hecho nuestra vida tecnológica más sencilla, en este especial repasaremos los 10 hitos de las aplicaciones que revolucionaron nuestros relación con estos dispositivos. Los SMS o las bases de datos son algunas de estas herramientas.

Publicado

el

Ahora que los ordenadores son algo tan común como las neveras debemos darnos cuenta que sin aplicaciones estas máquinas no serían casí nada. Aunque existen muchos inventos que han hecho nuestra vida tecnológica más sencilla, en este especial repasaremos los 10 hitos de las aplicaciones que revolucionaron nuestros relación con estos dispositivos. Los SMS o las bases de datos son algunas de estas herramientas.

 

Existen cientos de herramientas para hacer las tareas más variadas que quizás jamás se nos ocurra hacer. Sin embargo, hay unas pocas aplicaciones industriales que recoge ITNews que marcaron nuestro mundo y nuestra forma de relacionarnos con los dispositivos electrónicos. Aquí os presentamos las 10 aplicaciones que más significaron para el mundo de la informática.

 

 

 

Mención honorable: Buscaminas

 

En principio, puede parecer un invento sin demasiada importancia pero ¿qué sería de aquellos primeros equipos sin este juego? Seguramente muchos han pasado horas delante de esta aplicación que de lo sencilla que era se tornaba divertida. Por supuesto, nada que comparar con los actuales videojuegos, pero al igual que El Solitario o el Tetris, son juegos que siempre tendrán un lugar en la historia de la informática.

 

Este juego introdujo a muchos trabajadores en el mundo de los videojuegos, ya que para muchos empleados fue el primer contacto con este tipo de ocio. El impacto del Buscaminas es difícil de estimar. Sin embargo, algunos analistas han llegado a advertir que ha sido el componente informático que más daño ha hecho en la productividad de las compañías.

 

Mención honorable: SMS

 

Este invento que en un primer momento fue un error se ha convertido en uno de los sistemas de comunicación más utilizados actualmente. En un primer momento fueron los jóvenes los usuarios que enviaban mensajes cortos los fines de semana para quedar con sus amigos. Poco a poco este comportamiento lo fueron adoptando otros públicos.

 

Los SMS, como todos sabemos, tiene múltiples ventajas: son a menudo más económicos que una llamada -si se usan con inteligencia-, se pueden usar en el extranjero para comunicarnos por un precio mucho menor, se pueden usar en lugares con mucho ruido o mandar en situaciones en las que no se puede hablar. De hecho, este sistema de comunicación ha sido adoptado de una manera muy rápida por la mayoría de la población, y su popularidad ha sido vital para generar ingresos increíbles a las operadoras de telefonía móvil.

 

1. Bases de datos de Oracle

 

IBM ya incorporaba los servidores en las empresas desde la década de los 50. Sin embargo, fue Oracle quién en 1977 incorporó los sistemas de bases de datos. Aunque las bases de datos se hicieron famosas gracias a Oracle, originalmente fueron creadas por Software Development Laboratories, compañía que ne 1983 se pasó a llamar Oracle.

 

Gracias a la compra de Sun Microsystems, Oracle tiene actualmente el dominio de MySQL, el sistema de bases de datos más importante en muchos entornos de menor tamaño que los que se manejan en bases de datos empresariales como las de Oracle, IBM o Microsoft.

 

2. PGP

 

Pretty Good Privacy entregó la encriptación a las masas. Este invento de Phil Zimmermann consiguió que los usuarios confiarán en las máquinas para desvelar su datos privados sin miedo a las personas con las que se comunicaban.  En un primer momento, el gobierno estadounidense prohibió que esta aplicación se difundiera por el mundo. Sin embargo, Zimmermann consiguió publicar el código en un libro y de este modo el sistema traspasó fronteras.

 

Esta pequeña porción de código permite cifrar mucha información valiosa que de otro modo estaría expuesta a los ojos de cualquier internauta con ganas de hacer daño o simplemente, tenerla. El único problema que se achaca a esta herramienta es que la seguridad de datos que proporciona se use para fines terroristas o criminales.

 

3. Apache

 

Este servidor web de código abierto también se incluye en esta lista. Ya no por su desarrollo, sino también porque abrió las posibilidades de Internet a los cibernautas. Aunque algunos considera que Linux ha crecido de forma dramática en servidores gracias a su conjunción con Apache, un desarrollo ampliamente utilizado tanto en servidores GNU/Linux como, desde hace algún tiempo, también en máquinas Windows.  

 

4. Microsoft Office

 

Nadie concibe la idea de un equipo Windows sin la suite ofimática de Microsoft. En sus inicios Office se desarrolló para un Apple pero finalmente fue tomando fuerza en los PCs donde fue barriendo a la competencia. Aunque al principio muchos usuarios eran reticentes a comprar ordenadores con esta aplicación por su pequeño coste extra, finalmente se ha convertido en un complemento casi indispensable.

 

 

A su lado han comenzado a surgir nuevos actores en un escenario cada vez más diversificado como Google Docs -en suites on-line– u OpenOffice.org, que ya ofrecen herramientas gratuitas que pueden suplir al Office sin demasiados problemas. Sin embargo, de momento muchos no sabrían vivir sin esta suite, por lo que Office sigue siendo el rey de la ofimática.

 

5. Antivirus Dr. Solomon

 

Aunque este software fue comprado por McAfee, su importancia en la década de los 80 y 90 fue muy importante. Allá por los 80 comenzaron los primeros ataques malware, que obviamente no tenían el alcance de los tiempos actuales en la mayoría de los casos. Sin embargo, el desarrollo de Dr. Solomon evitó más de un disgusto para los primeros usuarios de ordenadores. Ya en los 90 con el desarrollo de Internet y los virus más destructores este antivirus cobró más fuerza. La repercusión mediática y social de los ataques informáticos ayudaron a su popularización.

 

Lo más leído