Conecta con nosotros

Análisis

Vodafone Samsung H1 360

El Vodafone H1 es el primer móvil diseñado para la plataforma social 360 lanzada este otoño por la operadora británica y que hará furor estas navidades debido a unas espectaculares promociones que permiten hacerse con este terminal desde 69 euros. Diseñado a medida por Samsung, este terminal tiene de todo y de calidad: cámara de 5 megapíxeles, WiFi, 3G, música a la carta, GPS, navegador de Internet… Y sobre todo una espectacular agenda que integra los contactos de tus redes sociales.

Publicado

el

El Vodafone H1 es el primer móvil diseñado para la plataforma social 360 lanzada este otoño por la operadora británica y que hará furor estas navidades debido a unas espectaculares promociones que permiten hacerse con este terminal desde 69 euros. Diseñado a medida por Samsung, este terminal tiene de todo y de calidad: cámara de 5 megapíxeles, WiFi, 3G, música a la carta, GPS, navegador de Internet… Y sobre todo una espectacular agenda que integra tus contactos de tus redes sociales.

Vodafone H1 360, un móvil táctil que esconde una revolucionaria propuesta de navegación.

Después de una semana larga usando el Vodafone 360 H1 -y a pesar de que uno no es fanático de las redes sociales que integra y que es su principal plato fuerte- tengo que decir que su uso no deja indiferente a nadie. Y eso que tengo querencias claras por otras plataformas tactiles como la del iPhone. Primero por la calidad del terminal fabricado a medida por Samsung y que tiene todo lo que se le puede pedir a un smartphone hoy. Por otro, por la propuesta elegante de una interfaz desarrollada íntegramente en el sistema LiMo (Linux Mobile) y que es en algunos aspectos revolucionaria. Por no hablar de su excelente pantalla Amoled táctil de 3,5 pulgadas que permite reproducir todo tipo de contenidos multimedia con calidad espectacular.

Vayamos por partes. Este móvil no se entiende sin la red 360.com, lanzada a bombo y platillo el pasado otoño por Vodafone y de la que os hemos hablado largo y tendido en MuyComputer. 360.com es un integrador web de contactos, ficheros, datos, fotos… almacenados en la "nube" y que están accesibles desde cualquier ordenador o móvil. Tiene la gracia de que almacena toda nuestra actividad en Messenger, Facebook Tuenti, Gmail… en una única cuenta. Diseñado para los usuarios de Vodafone, está abierto a cualquiera que quiera sacarse una cuenta gratuita. Claro que para disfrutar de su potencia y servicio hace falta un terminal como el que nos propone esta operadora.

El Vodafone H1 se suministra en una atractiva caja listo para operar.

Y ese es el punto fuerte del H1, un móvil táctil que cuenta sólo con tres botones: el que da acceso a las funciones del teléfono, el de los contactos y el de las aplicaciones. Además en los laterales se encuentran los botones de volumen, de la cámara fotográfica, el del zoom (aunque también se puede lograr este efecto de forma gestual), así como los conectores para los auriculares y el cargador telefónico.

Cómo móvil, poco que decir de este Vodafone H1. Cuenta con un teclado virtual que vibra cada vez que tocamos una tecla, una sensación física que se agradece. Además del teclado, nos permite buscar entre nuestros contactos o consultar las llamadas recibidas, perdidas… El teclado virtual está muy bien conseguido. Responde bien y puede ampliarse, como el iPhone, poniéndolo en posición horizontal.

Gestión de contactos: el elemento diferencial

Pero sin duda, donde muestra todo su poder este exclusivo móvil de Vodafone es en el área agenda, a la que se accede desde el botón central. Una vez configurada todas nuestras cuentas -Gmail, Facebook, Messenger, Outlook….- el terminal aglutina todos nuestros contactos, integra las fotos y los agrupa de forma inteligente. Podemos navegar por ellos a través de una vista 3D muy original que saca en pantalla a nuestros conocidos con los que tenemos más relación, ya sea telefónica, SMS, correos, mensajes en Facebook… También podemos agruparlos por listas: familia, compañeros de trabajo, profesional…. Y compartir mensajes y fotos sólo con el grupo seleccionado.

Con esta forma tan atractiva de etiquetas de colores, aparecen los mensajes en nuestra pantalla.

Cuando buscamos cualquier contacto, nos aparece el intercambio de todos los mensajes, llamadas… realizadas con ese usuario de una forma muy original. Es sin duda, uno de los puntos fuertes de este móvil. Por supuesto, toda nuestra agenda se sincroniza de forma automática con el servicio 360, manteniendo un utilísimo backup. De hecho, si cambiamos de móvil o lo perdemos nuestros datos están ahí, en la nube de Vodafone.

Adiós a las cámaras compactas

Uno de los puntos fuertes de Vodafone 360 H1 es su cámara fotográfica que sustituye sin problemas a las compactas de bolsillo para la mayoría de usos. Con 5 megapixeles de resolución y un buen flash responde adecuadamente en todos los entornos normales. También graba vídeo con calidad VGA que se almacena sin problemas en su memoria interna de 16 Gbytes, ampliables hasta 48 Gbytes gracias a una ranura MicroSD.

Trasera de Vodafone H1. Además del logo se encuentra el objetivo de la cámara y el flash. En el lateral tenemos los botones de volumen y, con tapa, el conector para la alimentación.

Además, el servicio de backup gratuito en la web 360.com es otro de los puntos fuertes de este servicio. Y es que 360 ofrece casi todo lo que ya disfrutan los usuarios de iPhone con MobileMe pero con el valor añadido de que es gratuito. Así, una vez hecha una fotografía, la aplicación nos da la opción de almacenarla o subirla a 360, con la garantía de que podremos acceder a ella desde cualquier ordenador.

Este móvil se comercializa asociado a una tarifa plana de este operador de 15 euros al mes a la que hay que sumar el consumo telefónico convencional. Esta tarifa, además de evitar sustos en un uso intensivo del terminal, permite barra libre de descargas musicales en modo streaming en un servico tipo Spotify. La única limitación está en la instalación de aplicaciones VoIP como Skype (Vodafone no va a tirar piedras contra su propio tejado) y en el uso de H1 como módem 3G. Para ese cometido ya hay otros módems y otras tarifas.

Aplicaciones: el punto débil

A pesar de contar ya con un catálogo de 1.000 aplicaciones, este es sin duda el punto más débil, por ahora, de la plataforma 360 de Vodafone. Y es que falta tiempo para que consolide esta propuesta y los fabricantes de juegos, utilidades, herramientas de productividad… se animen y lancen versiones de sus aplicaciones que conviertan al terminal en un auténtico multiusos como ya pasa con el iPhone y en menor medida con Android o Symbian de Nokia.

Navegar por las aplicaciones es muy agradable e intuitivo. La pena es la escasez por ahora de buen software.

Entre las aplicaciones más llamativas está la del tiempo, mensajería tradicional, calendario, navegador web, radio o música. Esta última permite disfrutar de todo tipo de canciones en streaming. También se puede acceder a la tienda de Vodafone y descargarse -bien gratuitas o de pago- un buen elenco de utilidades. A destacar las versiones específicas de los principales medios de comunicación.

Por supuesto, el Vodafone H1 es un excelente reproductor multimedia que acepta todos los formatos habituales y que cuenta con una salida en pantalla espectacular debido a la calidad de la misma. Podemos ver películas, reproducir nuestra música y escucharla bien a través de los cascos suministrados o por un excelente altavoz integrado.


La función GPS también aporta un plus de originalidad. Además de ofrecer mapas de situación en todo momento o poder buscar cualquier dirección, permite geolocalizar a nuestros contactos 360 que hayan dado su permiso. Esto es una "chulada" para gente joven que sabe siempre donde está su pandilla… siempre que los otros quieran estar localizables. También permite tagear sitios, locales, etc. y que nuestros contactos vean nuestras opiniones en sus mapas.

Precio subvencionado: desde 69 euros

Es difícil decir cuál es el precio de este terminal. De salida va asociado -para disfrutar de todos los servicios que ofrece- a una tarifa plana que cuesta 15 euros al mes y que actualmente (en promoción de lanzamiento) ofrece los 30 primeros días gratis. Dependiendo de la portabilidad, la tarifa de llamadas contratada o de los puntos que tengas este terminal te puede salir gratis. En el peor de los escenarios su coste es de 69 euros con un contrato de permanencia de 18 meses. Haz tus cálculos aquí porque encontrarás ofertas muy competitivas.

En definitiva, el Vodafone H1 es un móvil diseñado para la gente joven al que hay que pulir algunas cosas para cumplir esa integración social que busca (como por ejemplo Twitter que cada vez tiene más adictos en este colectivo). Un precio de lo más agresivo, camuflado en unas tarfias que obligan por 18 meses, son su punta de lanza para entrar en los bolsillos de los españoles a partir de estas navidades. Sin duda, entronca en la filosofía de Vodafone de apostar fuerte por la conectividad 3G en un mercado donde el consumo de minutos telefónicos no sólo es estable sino que va a la baja.

El Vodafone H1 tiene todas las papletas para crear su propio nicho de mercado dentro de la categoría de los smartphones -la que más crece en la actualidad- por el empuje de la operadora de disponer su propia alternativa independiente de los fabricantes de los sistemas operativos. De hecho, cerca de 100 modelos de teléfonos diferentes pueden ya disfrutar de algunas de las prestaciones propuestas en 360. Y esto, según Vodafone, es sólo el comienzo de la era 360.

Lo más leído