Conecta con nosotros

Análisis

Mountain NetTop+

Mountain nos presenta una propuesta basada en la plataforma NVIDIA ION especialmente dirigida a usuarios que buscan un equipo compacto capaz de trabajar con sus aplicaciones habituales y reproducir contenidos en alta definición. El nuevo Mountain NetTop+ incorpora componentes de última hornada y ofrece amplias opciones de conectividad, convirtiéndose en una opción versátil perfecta para el salón acompañando a una pantalla de alta definición o como sustituto de un sobremesa en tareas sencillas.

Publicado

el

Mountain nos presenta una propuesta basada en la plataforma NVIDIA ION especialmente dirigida a usuarios que buscan un equipo compacto capaz de trabajar con sus aplicaciones habituales y reproducir contenidos en alta definición. El nuevo Mountain NetTop+ incorpora componentes de última hornada y ofrece amplias opciones de conectividad, convirtiéndose en una opción versátil perfecta para el salón acompañando a una pantalla de alta definición o como sustituto de un sobremesa en tareas sencillas.

En nuevo Mountain NetTop+ viene montado en una exclusiva caja Antec de formato mini-ITX, la ISK 300-65. En el interior de su chasis de acero laminado encontramos tres bahías: una frontal de 5,25 pulgadas (ocupada por una lectora de Blu-ray) y dos internas de 2,5 pulgadas (una de ellas con un disco duro de 500 Gbytes firmado por Seagate). De mantener el flujo de aire se encarga un eficiente y silencioso ventilador Antec TriCool de 80 mm situado en un lateral.

En el marco frontal tendremos a nuestra disposición dos puertos USB 2.0, un IEEE 1394 y un eSATA, además en las entradas y salidas de audio. La parte posterior ofrece amplias opciones de conectividad que poco tienen que envidiar a un sobremesa: un puerto PS/2, 6 puertos USB 2.0, una salida HDMI, una salida de sonido coaxial y otra óptica (sonido digital), salida VGA, salida DVI-D, puerto eSATA, un Gigabit Ethernet, 3 jacks de audio (sonido analógico), conexión para antena WiFi y la conexión de alimentación.

El corazón del equipo (al que podemos acceder retirando sólo 3 tornillos) es una placa base Zotac ION A junto al procesador de doble núcleo Intel Atom 330, funcionando a 1,6 GHz. En el laboratorio ya realizamos un extenso análisis técnico de esta plataforma hace algunas semanas.

NVIDIA ION ha demostrado ser una fantástica plataforma para este equipo.

El procesador Atom está soldado en la placa base, así que hay no hay posibilidad de ampliar a posteriori este componente. El sistema está gobernado por un chipset MCP7A-ION que integra una gráfica NVIDIA GeForce 9400M junto con un controlador de memoria DDR2, controladores SATA y eSATA y un número suficiente de puertos USB, sin olvidar conexión de red Gigabit, ni conexiones multimedia como HDMI o audio multicanal. En principio una magnífica plataforma para funcionar como ordenador de salón destinado a lidiar con contenido en alta definición ofreciendo una versatilidad muy superior a la de los populares discos multimedia.

El montaje está cuidado al mínimo detalle para evitar problemas a largo plazo.

El Mountain NetTop+ completa su configuración con 4 gigbaytes de memoria RAM DDR2 a 800 MHz Kingston HyperX (en dos módulos) y un disco duro Seagate Momentus de 500 Gbytes y 7200 rpm. Como es habitual en la marca podemos variar la configuración a nuestro gusto y/o especificar si queremos algún sistema operativo preinstalado, personalizando el equipo según nuestras necesidades.

La solución de Antec mantiene una correcta temperatura en el sistema sin producir ruidos ni vibraciones perceptibles.

Para comprobar las aptitudes de la propuesta de Mountain lo instalamos en lo que debería ser su entorno natural: conectado a una pantalla de alta definición (la Panasonic V10 que analizamos en el laboratorio hace tiempo) y a un sistema de altavoces 5.1. Instalamos Windows 7 Home Premium y el reproductor multimedia VLC, junto a los códecs CoreAVC necesarios para aprovechar el soporte para CUDA de la gráfica.

Los resultados son sobresalientes. El vídeo en alta definición se reproduce con gran fluidez y gracias a la lectora de Blu-ray integrada y sus amplias posibilidades de conectividad podemos usarlo como reproductor único sin temor. La grafica GeForce 9400M tiene soporte nativo para DirectX 10 y ofrece una resolución máxima de 1.920 x 1.440 píxeles a 75 Hz, con soporte para alta definición 1080p. El sonido viene de la mano del solvente chip Realteck ALC662 que ofrece soporte para alta definición y multicanal 7.1.

El silencio siempre es bienvenido en este tipo de ingenios. En este sentido merece la pena destacar que el ruido genera el ventilador es imperceptible viendo una película y sólo si tenemos el ordenador muy cerca podremos advertir su presencia. La elección de una gráfica integrada sin refrigeración activa y un disco duro silencioso hacen del Mountain NetTop+ un fantástico compañero para una pantalla de alta definición.

Como cabía esperar no tendremos problemas con las aplicaciones más habituales, navegación web, etc. y el procesador de doble núcleo consigue un excelente comportamiento en escenarios multitarea no exigentes (descargas P2P al tiempo que reproducimos, por ejemplo). Con los juegos el comportamiento es modesto, especialmente por las limitaciones del procesador. 3DMark Vantage completó el ciclo de pruebas, lo cual implica que la compatibilidad con DirectX 10 está bien implementada, con sólo 467 puntos en el modo Performance, una cifra muy modesta que lo aleja de pretensiones orientadas al ocio digital.

Un par de ejemplos prácticos en este apartado resultarán ilustrativos para el lector: ejecutamos Street Fighter IV a 800 x 600 en detalle medio a unos 26 FPS, y Call of Duty 4 corre razonablemente bien (29.8 FPS) a esa resolución limitando detalles y desactivando el antialiasing. Con títulos más clásicos -evidentemente- no tendremos problema y tenemos que reconocer que disfrutar de MAME (emulador de recreativas clásicas) en el televisor es una gozada.

Gracias al lector de Blu-ray incorporado podemos disfrutar del cine en casa con la máxima calidad.

Otro aspecto que debemos comentar es la carencia de slots PCI o PCI Express x16 o x1 que ofrezcan la posibilidad de conectar una sintonizadora de TV o una gráfica más potente. El primer caso tiene una solución sencilla y económica, optar por una solución USB.

Las cifras de consumo se mantienen en los niveles habituales de este tipo de sistemas, alcanzado un pico de 44 W y unos valores medios entre 35 y 37 W. El bajo consumo del procesador Atom (TDP de 8W) es uno de los motivos clave de este comportamiento.

Conclusiones

El Mountain NetTop+ demuestra la plataforma ION es una base fantástica a la hora de montar sistemas HTPC reducidos y silenciosos. El equipo reproduce todo tipo de contenidos multimeda sin problemas al tiempo que el procesador multinúcleo permite afrontar escenarios multitarea sin mermas de rendimiento.

Como tecnología novedosa todavía es cara (es posible rebajar algo el precio seleccionando una configuración más modesta), y será necesario esperar que se moderen los precios para hablar de una solución al alcance del usuario medio. Por otra parte sus posibilidades de ampliación se reducen a añadir más RAM o un segundo disco duro, algo que debemos tener en cuenta para el futuro. El precio del equipo con nuestra configuración asciende a los 723 euros, aunque el precio base del equipo ronda los 400.

Por parte de Mountain, una nueva muestra de saber hacer en las labores de ensamblaje, testeo y selección de componentes, diseñando una solución "lista para llevar" muy equilibrada y de alta calidad.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído