Conecta con nosotros

A Fondo

Consejos y herramientas para afrontar un 2013 seguro

Publicado

el

Internet security

2012 pega sus últimos coletazos y ya se nos viene encima un nuevo año que en materia de seguridad informática se prevé calentito, muy calentito. Seguir unas buenas prácticas para evitar en lo que se pueda el peligro no precisa de mucho mucho esfuerzo; basta con sentido común, información y herramientas a la altura de las circunstancias.

Y a eso vamos, a despedir el año con una serie de consejos, genéricos, muy manidos alguno de ellos, que no obstante siguen tan vigentes como el primer día. Asimismo vamos a complementar el texto con recomendaciones explícitas a diversas herramientas, potentes pero sencillas, con las que «asegurarte» un 2013 sin problemas.

Todo el software actualizado

update

No importa que hablemos de las definiciones del antivirus de turno como del mismo antivirus, el navegador web, el plugin de Flash Player o el visor de documentos. Tener todo el software siempre actualizado a su última versión es indispensable para evitar en la medida de lo posible el aprovechamiento de vulnerabilidades. Y esta es una recomendación «multiplataforma», para usuarios de Windows, Mac, Linux, iOS, Android…

Seguridad básica en Windows

windows

El lanzamiento de Windows 8 trajo sorpresas consigo, como la de un mejorado Windows Defender (Security Essentials en Windows 7) como aplicación por defecto. Tanto si ya utilizas la última versión de Windows como otras anteriores, el dúo antivirus-cortafuegos no debe faltar. Si para ti prima el rendimiento de tu equipo, la solución de Microsoft está bien, siempre que tus hábitos de navegación y descargas sean responsables.

Herramientas: La recomendación que te hacemos en este punto es… ¿la de siempre? avast! es el antivirus gratuito más completo del mercado, aunque su rendimiento debería mejorar un poco. En cambio, si estás dispuesto a pagar por una solución completa, la oferta actual de Norton y Kaspersky no tiene competencia. Sea como fuere, cualquier antivirus medianamente conocido te sacará del apuro.

Seguridad básica en Android

android

Android, el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, parece sufrir el mismo mal de Windows, pues cada dos por tres se producen informaciones preocupantes. No es así, y con un proceder coherente puedes ahorrarte instalar aplicaciones extra. Por ejemplo, no acudiendo a tiendas de aplicaciones alternativas no confiables por no pagar un par de euros, utilizando el bloqueo del terminal de manera conveniente, atendiendo a -y comprendiendo- los permisos que piden las aplicaciones y sobre todo teniendo mucho cuidado con lo que se guarda en la tarjeta de memoria, porque ante una pérdida del teléfono esa información está vendida.

Herramientas: Por supuesto, puedes probar un antivirus para Android, aunque más que de virus protegen contra malware, además de ofrecer otras características de bloqueo, alarma, control y antirrobo de lo más interesantes. Es el caso de avast! Mobile Security, una completa solución que probamos hace poco en MuyComputer.

Contraseñas

keychains

La política a seguir con las contraseñas tiene que ser segura, pero también eficiente. Deja de utilizar claves débiles, de repetirlas en diferentes sitios y ni se te ocurra compartirlas con nadie (sí, esas cosas pasan). De este punto ya han hablado largo y tendido nuestros compañeros de MuySeguridad, por lo que no nos extendemos más, te remitimos a sus páginas.

Herramientas: La recomendación, por su seguridad, comodidad y casi ubiquidad, es LastPass. Simplemente genial, que no perfecto.

Copias de seguridad

backup

Ante cualquier tipo de catástrofe informática, la peor consecuencia suele ser la pérdida de información. Datos laborales o personales que se esfuman para siempre y desánimo van unidos de la mano. Por eso es tan importante hacer copias de seguridad constantes. Aquí cada sistema es un mundo y hay métodos para todos los gustos. Pero, de nuevo, lo importante no es el cómo sino el cuándo, y éste debe ser regular. Aprovecharte de la multitud de servicios en línea que te permiten guardar tu información a buen recaudo o tirar de almacenamiento local, esa ya es decisión tuya.

Herramientas: Por su comodidad y seguridad, a pesar de tratarse de servicios más enfocados en la sincronización que en la copia de seguridad a la vieja usanza, SpiderOak y Wuala son dos excelentes opciones.

Privacidad

incognito

Eso de «me da igual que me espíen, no tengo nada que ocultar», o «mi información no tienen ningún valor, quién va a perder el tiempo…», son excusas sin argumentos. Todo el mundo merece que su privacidad sea respetada, y es que hay, literalmente, cientos de ojos vigilando cada paso que das por Internet. Pero tampoco hay por qué dramatizar. Estar siempre bien informado para actuar en consecuencia es el mejor consejo. Saber cuándo cambian las políticas de privacidad de ese servicio que utilizas, qué servicios son fiables o de qué nuevas herramientas te puedes servir, etc.

Herramientas: La mayoría de navegadores incorporan tecnología antirrastreo, por lo que con activarla, algo habremos hecho. Sin embargo no se trata de una protección real. Mejor prueba PrivacyFix, Do Not Track Plus o Ghostery, y elige con cuál te quedas.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído