Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El salto a los 20nm nos dejará CPUs ARM a 3 GHz

Publicado el

3 arm a 3 GHz 20nm TSMC 1

A día de hoy las CPUs ARM se encuentran limitadas a frecuencias de 2,3 GHz bajo el proceso de fabricación de 28nm, un hecho que según TSMC cambiará con el importante paso al proceso de fabricación de 20nm.

Como sabemos una reducción de proceso de fabricación permite, normalmente, un consumo menor, lo que se traduce en menos calor manteniendo o incluso aumentando el rendimiento del chip en cuestión.

Estos son los beneficios que nos permitirán ver CPUs ARM a 3 GHz en los próximos procesadores de la firma británica fabricados en proceso de 20nm, ya que según TSMC el salto generacional abrirá las puertas a «un 30% más de frecuencia de trabajo con un 25% menos de consumo».

33 Cortex a 15 img 2 pp3

¿Cuándo se producirá este importante paso? Si todo va bien en 2014, aunque la fecha de salida de productos equipados con estos chips depende, en un segundo nivel, de los fabricantes, así que no podemos anticipar cuándo veremos el primer terminal equipado con una CPU ARM a 20nm.

ARM sigue su camino con importantes avances que le permitan seguir marcando las distancias, mientras que Intel continúa mejorando su arquitectura Atom para conseguir luchar de tú a tú con la firma británica. ¿Logrará el gigante del chip superar a ARM con el salto a los 14nm a finales de 2014? Lo veremos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • EpsylonRad

    Por favor!!!!

    Asi piensan Ganarle a Intel que se va a 14nm entre 2014 y 2015???
    TSMC y Global Foundries pareciera que juegan a favor de INTEL y su monopolio…
    O me van a decir que con tantas ganancias que tienen por tantas empresas a las que les hacen chips, no tienen renta suficiente para emparejar con Intel en lo que a litografia se refiere????
    Por favor. Hagan lo que tienen que hacer, o Intel va entrar inexorablemente al los Smart y nadie va a dudar que se convertirá en otro hermoso monopolio.

  • David Mendoza

    tienes razon los monopolios no son buenos, pero sin lugar a duda intel sigue siendo el gigante del chip!!! y ultimamente se esta paresiendo a google, en invertir en esto y aquello

  • uno

    No, si ahora también será culpa de Intel que los de ARM no consigan producir a 14nm. ¿acaso esperas que les llamen y les digan, eh! tomad unos planos para que saquéis chips a 14nm que nos sobran por aquí?
    Y lo que dices de monopolio es de risa, hace tiempo, cuando solo existía la opción ARM ¿no era eso un monopolio? ¿se quejaba alguien por ello? no lo entiendo, bueno sí, el odio por una empresa que solo hace lo que se espera de ella, fabricar chips y ganar dinero con ello.

  • Alfonso Muñoz C.

    yo creo que el rendimiento de los chips de ARM a 20nm serán muy parecidos a los de intel a 14nm. así que tal vez ARM no ve gran amenaza ahi, recordemos que el chip no es solo los componentes sino el software y otro montón de aspectos en estos tal vez ARM tiene mas ventajas que Intel.
    Igual son solo creencias y podría estar MFDT (totalmente equivocado). espero se den pelea por unos buenos años mas.

  • EpsylonRad

    Tenes toda la razón, INTEL desde siempre ha sido el GIGANTE del CHIP. Y tambien en que lo que invierte es el equivalente al precio de ARM + AMD juntas.

    Por eso, es un menudo monopolio, pero por su cuota de mercado he inversiones en investigacion, debiera entregarle a los usuarios procesadores que valgan la pena cambiar de generación en generación. No la menuda mierda de Haswel por la que pagas de mas, te obliga a cambiar motherboard y todo la santa red ve como en los Bench no supera al Ivy y encima esta a 7% de Sandy siendo este ultimo 100 veces mejor para overclockear…
    Saludos

  • EpsylonRad

    Disiento..
    Intel paso de la Arquitectura Sandy a Ivy como cambio de proceso de Fabricación. NO NECESITA PLANOS NUEVOS PORQUE ES EL SALTO EN LA REDUCCIÓN DEL PROCESO DE FABRICACIÓN EL QUE CONSIGUE REDUCCIÓN DE GASTO ENERGÉTICO Y LA POSIBILIDAD DE COLOCAR MAYOR CANTIDAD DE TRANSISTORES.-
    Disiento También…
    El supuesto monopolio de ARM no es tal. Solo licencia los productos pero sus licenciatarios son quienes mejoran la ARQUITECTURA del procesador final.
    Entonces NO ES UNA EMPRESA SINO VARIAS y por consiguiente con una sana competencia favorable a usuarios como VOS Y YO:
    Qualcomm Línea Snapdragon. Samsung Con Exynos. Nvidia con Tegra. por ponerte ejemplos.
    ARM es una arquitectura, INTEL UN MONOPOLIO.-

    Odio por una empresa, NO!!! PERO ES EVIDENTE QUE PARA QUIEN TIENE EL 80% DEL MERCADO DE PC´s Y el 90% del MERCADO DE SERVIDORES, QUE SE PUEDE DAR EL LUJO DE TENER SU PROPIA FOUDRIE Y QUE GASTA 13000 MILLONES DE DOLARES EN INVESTIGACIÓN, LE ES MUCHO MAS FACIL TODO.
    Ejemplo:
    Hace 2 meses Intel perdió un juicio en la INDIA por conducta MONOPOLICA y ABUSO DESLEAL DE POSICION DOMINANTE.
    UNO DE SUS PROPIOS DISTRIBUIDORES LOS DENUNCIO, PORQUE NO LE DEJABAN COMPRAR CHIPS DE LA COMPETENCIA.
    Y ejemplos anteriores sobran como lo que paso con HP.
    Asique te recomiendo que antes de hablar, leas un poco de macroeconomía y manejo de capitales…
    No es lo mismo que utilizar un PC solo para juegos.

  • EpsylonRad

    Yo querria que tuvieses razón, pero los NM para abajo no son solo reducción del gasto de energía, sino mayor espacio para transistores y controladores mas eficientes.
    El ejemplo esta en la nueva arquitectura Silvermont de Intel, que siendo la segunda generación de esa fabrica de mierda, pasa por arriba al Snapdragon 800.
    Pasa con AMD que por mas que tenga 5ghz, los Intel son mas eficientes en 4ghz.
    Es lamentable pero verídico.

  • fail0

    Me parece que intel tiene mucho poder para sobrepasar al arm

  • nit

    JAJA planos para fabricacion a 14 nm??, te comento que eso solo es el tamaño de la litografia y no tiene nada que ver con la arquitectura ni planos. tamaño==transistores mas pequeños==menos energia==menos calor==mayor velocidad

    A estas alturas Intel practicamente es insuperable, ni aunque se una las empresas mas importantes de la arquitectura ARM junto con AMD e Nvidia, asi que solo es cuestion de tiempo que haga su monopolio en los smart.

Lo más leído