Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PowerColor Radeon R9 290 OC desbloqueada a R9 290X

Publicado el
powercolor radeon r9 290 oc m0932m1x3

powercolor radeon r9 290 oc m0932m1x3

Algunos de los últimos componentes de AMD, tanto a nivel CPU como GPU, han presentando la interesante posibilidad del desbloqueo, algo que ha permitido durante los últimos años que unos pocos afortunados logren mutar sus componentes a otros superiores.

Por si alguien se ha perdido me explico. Normalmente algunos componentes se basa en un modelo superior, pero con determinadas secciones desactivadas o no funcionales. Pues bien, dichas secciones o partes pueden ser en ocasiones reactivadas, convirtiendo ese componente en un modelo superior.

j0ij3021jidn9321mxx

Os pongo un par de ejemplos: algunos Phenom II X4 960T eran desbloqueables a X6, esto es, tenían dos núcleos extra dormidos. Lo mismo ocurrió con varios modelos de Radeon HD 6950, que podían desbloquearse a HD 6970.

Dicho esto parece que la R9 290 OC de PowerColor presenta también esta particularidad, tal y como muestran las imágenes que acompañan la noticia. En las mismas podemos ver que un usuario ha logrado desbloquear las unidades de procesadores de flujo que ésta tenía dormidas.

3dmark-290x

De momento la noticia sólo afecta, como decimos, a las PowerColor Radeon R9 290 OC, siendo necesaria la BIOS de la ASUS R9 290X para llevar a cabo el desbloqueo con éxito.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

1 comentario
  • jurrabi

    Creo que sería interesante comentar porqué los fabricantes hacen esto, y porqué puede tener doble filo realizar este tipo de desbloqueo.

    Es sabido que durante el proceso de fabricación hay un porcentaje de componentes electrónicos que no superan las pruebas de calidad establecidas. Como podéis imaginar, cuanto más barato es el proceso de fabricación mayor porcentaje de componentes defectuosos resultan.

    Esto que parece no deseable es muy habitual ya que los fabricantes cada vez buscan más la optimización de costes que la calidad asegurada.

    En muchos componentes con múltiples cores o pipelines de proceso paralelo es normal que los defectos en las pruebas se presenten en 1 de los cores, siendo resto perfectamente válidos, pero no permitiendo esto dar como válido el componente completo.

    Es cuando se producen estos fallos cuando los fabricantes inventan modelos ligeramente inferiores que utilizan los componentes defectuosos inulitilizables en el modelo bandera.

    Estos modelos inferiores puenden tener menor núcleos de procesamiento (cuando los componentes utilizados tenían algún core defectuoso) o menor velocidad (si el componente fallaba a máxima velocidad, pero funcionaba bien a frecuencias inferiores).

    Evidentemente para usar estos componentes en estas condiciones se bloquean de algún modo las partes defectuosas para dejar operativas las correctas. Pero si el bloqueo no es lo suficientemente definitivo (por software o con modificaciones hardware reparables) los más avezados son capaces de liberar los bloqueos.

    Pero esto sólo pone a funcionar componentes que ya fallaron una vez. En muchos casos, la tarjeta resultante es perfectamente utilizable, quizá porque las pruebas que fallaron eran más exhaustivas que el uso común (lógicamente el fabricante realiza los tests en condiciones de estrés máximo). Pero en otros tendremos en nuestras manos un hardware propenso a los errores erráticos.

    Un saludo.

Lo más leído