Conecta con nosotros

Noticias

Los 5 mejores juegos de SEGA Saturn, la 32 bits de SEGA

Publicado

el

mejores juegos de SEGA Saturn j0321mx32

mejores juegos de SEGA Saturn j0321mx32

Podemos decir que SEGA salio muy bien parada en la guerra de las consolas de 16 bits. Megadrive tuvo un gran éxito, especialmente en Estados Unidos, y la compañía se encontraba en un gran momento, gracias también a su fuerte presencia en los salones recreativos de todo el mundo.

Virtua Cop, Virtua Fighter, Sega Rally y otros clásicos dieron a SEGA una gran popularidad y fuertes ingresos en máquinas arcade distribuidas a lo largo y ancho del globo, y contribuyeron a su vez a generar una gran expectación alrededor de su consola de 32 bits, conocida como Saturn.

Sí, el «hype» fue demasiado grande, tanto que a SEGA le explotó en la cara. Prometieron llevar la experiencia de los salones recreativos arcade a casa, manteniendo el impacto visual y la calidad de los juegos, algo que, como quedó patente, no fue posible.

Virtua Fighter y Daytona USA fueron los primeros que dejaron claro las limitaciones de la máquina, luciendo un acabado pixelado y un aspecto muy cuadrado en comparación con sus homónimos arcade.

Dicho esto es posible que alguno afirme que Saturn era una mala consola, algo que no es cierto para nada, simplemente fue una consola abandonada, que contó con pocos apoyos y cuya arquitectura interna era un quebradero de cabeza.

Tirando de memoria histórica recuerdo que SEGA concibió Saturn como una máquina con una gran capacidad 2D, un importante error, ya que el público quería ver esos «graficazos» en 3D de los salones recreativos en el televisor de casa. Este fue, como decimos, el primer error de SEGA.

El segundo error fue el exceso de confianza. Promocionar una consola que por aquella época rondaba las 100.000 pesetas, unos 600 euros, con una conversión horrorosa de Virtua Fighter no era ni de lejos lo más acertado.

Por último, y sin duda el que acabó perjudicando en mayor medida a la consola, fue su complicada arquitectura interna. Cuentan las malas lenguas que SEGA tuvo que añadir deprisa y corriendo un procesador adicional a Saturn para «acercar su potencia» a la de PlayStation, un movimiento que acabó con una consola centrada en una arquitectura con doble procesador, algo muy adelantado para la época y que suponía un verdadero quebradero de cabeza para los programadores.

Debido a esto la mayoría de los juegos de Saturn no aprovechaban su verdadero potencial y, de hecho, las pobres conversiones de juegos multiplataforma corrían utilizando únicamente uno de los dos chips SH2 de la consola, algo que no hacía más que acentuar un enorme desequilibrio frente a PlayStation.

Como sabemos su ciclo de vida en occidente fue muy breve, aunque en Japón funcionó realmente bien y contó con un gran número de versiones que se extendieron por algunas zonas de Asia, provenientes de partners de la compañía nipona, como Hitachi, JVC y Samsung.

A nivel personal ha sido una de mis consolas favoritas. Es una lástima que su hardware no fuese aprovechado adecuadamente en su momento, ya que podría haber dado mucho de sí.

Tras este momento de historia y nostalgia os presento los que son, en mi opinión, los cinco mejores juegos de SEGA Saturn y, como siempre, os invito a darnos vuestra opinión en los comentarios.

gfs_42793_2_1

Resident Evil

Sin duda el mejor survival horror que recibió SEGA Saturn. Sí, conozco Deep Fear, de hecho salió en la etapa final de la consola en nuestro país, pero resulta demasiado simplón y lineal, ya que abusa del sistema «busca esto» y «tráeme aquello». Además, no alcanza el acabado técnico de Resident Evil.

Sí, esta versión para Saturn es inferior a la de PlayStation, algo que queda claro en la píxelación de los personajes y la baja calidad de la texturas y efectos, pero mantiene el impacto general del juego y la diversión.

369-Panzer_Dragoon_2_Zwei_(U)-3

Panzer Dragoon 2 Zwei

Una auténtica joya y la consagración de una saga que, posteriormente, continuó en Xbox con Panzer Dragoon Orta.

Estamos ante un juego que nos ofrece acción sobre raíles a lomos de un dragón. Sí, no controlamos directamente al protagonista, pero tenemos un alto grado de participación en la acción que, incluso, se nos enfoca desde diferentes ángulos.

A nivel técnico es una verdadera maravilla. Una gran banda sonora, escenarios muy cuidados y una calidad gráfica muy alta, que deja constancia de las posibilidades que escondía Saturn, todo acompañado de una fluidez envidiable.

guardian_heroes

Guardian Heroes

Supuso una vuelta de tuerca al género de los beat´em up en 2D, combinando toques de acción y RPG junto a escenarios con tres niveles de profundidad, diferentes rutas en los escenarios y un total de cinco personajes diferentes que, a su manera, representan los principales estereotipos del género (mago, guerrero, étc).

Estamos, en definitiva, ante uno de los juegos más queridos y divertidos de Saturn que merece estar en esta lista por méritos propios.

Nights-Classic

Nights Into Dreams

Una obra maestra del creador de Sonic, Yuji Naka. El juego es un auténtico desafío que nos propone recorrer el mundo de los sueños para recuperar las esferas Ideya, que han sido robadas.

Deasfiante, con un buen acabado técnico y ante todo original, un juego que logró suplir la falta de un buen juego de Sonic en Saturn.

pdsaga-11

Panzer Dragoon Saga

El juego más cuidado y con mejor acabado técnico de todo el catálogo 3D de Saturn, algo que queda patente tanto en su banda sonora como en su diseño y nivel gráfico, donde encontramos transparencias y efectos de gran calidad.

Este RPG nos pone en la piel de Edge, un mercernario que luchará contra el Imperio a los lomos de un poderoso dragón.

A nivel personal lo considero como el mejor juego de Saturn y también como uno de los mejores títulos de la historia de los videojuegos, aunque también es uno de los más difíciles de encontrar.

Os animamos a repasar nuestros anteriores artículos en los siguientes enlaces:

Los 5 mejores juegos de Nintendo NES.

Los 5 mejores juegos de Super Nintendo.

Los 5 mejores juegos de Megadrive.

Los 5 mejores juegos de Master System.

Los 5 mejores juegos de PlayStation.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído