Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las redes P2P son legales ¿Cuántas veces tendrán que sentenciarlo?

Publicado el

P2PLa Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado un recurso de las discográficas Warner, Universal, EMI, Sony BMG y de la patronal musical española Promusicae, confirmando una sentencia anterior (considerada histórica en España) que liberaba al programador español Pablo Soto por infracción de la propiedad intelectual y competencia desleal, reclamándole el pago de trece millones de euros en indemnizaciones.

Parece increíble que a estas alturas de la película tengamos que titular un artículo de esta forma y sigamos debatiendo sobre la legalidad del P2P pero es que una parte de la industria se empeña en poner en tela de juicio el mismo sistema tecnológico que define el sistema de intercambio en redes de pares llegando a calificar al software creado por Soto como ‘armas de destrucción masiva’.

Todo viene de una demanda de las cuatro grandes discográficas mundiales y la patronal española del sector contra Pablo Soto, un programador de software creador de clientes para sistemas de intercambio de archivos en redes de pares (P2P) como ‘ManolitoP2P’, ‘Blubster’ o ‘Piolet’.

Una demanda desestimada en su día por el Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Madrid y que ahora confirma la Audiencia Provincial de Madrid. El argumento es el mismo y dice básicamente que “crear y difundir redes P2P es legal en España» ya que “el desarrollo de una tecnología que puede ser usada por particulares para el intercambio de música no es una infracción de propiedad intelectual… Los portales P2P comercializados por los demandados son herramientas informáticas, de carácter neutro…»

La Audiencia explica que “ofertar tecnología P2P avanzada no supone incurrir en actos de expolio ni de aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno”, como aseguraba la demanda, y aclaran que, la misión de los creadores de los programas «no es posibilitar el acceso de los usuarios a la red, ni se encargan de la transmisión de datos, ni proporcionan servicios de alojamiento de los mismos, ni tampoco facilitan enlaces a otros contenidos ni incluyen buscadores de estos».

Lo que hagan los usuarios con ese software -lícito o no- es responsabilidad exclusiva de ellos mismos sin que intervengan los demandados, explica la Audiencia. Imagina que el poder judicial ordenara cerrar las fábricas de navajas de Albacete porque un desalmado  ataque a otro con un cuchillo. Pues, lo mismo.

La sentencia puede ser recurrida de nuevo en casación ante el Supremo. Esperamos auto definitivo que dicte doctrina y acabe de una vez con este asunto. Las redes P2P son legales.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

9 comentarios
  • kornival

    Es que demandar a los sistemas peer to peer es una soberana gilipollez. Mas aun teniendo en frente de sus narices cientos de servidores alojando software crackeado, películas y todo tipo de archivos ilegales. Perseguir el software P2P es una estúpida pérdida de tiempo.

  • roader

    Si, puedes intentarlo , pero no depende de una empresa , sino de millones de usuarios ,pretender presionar a todos estos es , simplemente , inutil.

  • kornival

    llevan años intentándolo y aquí seguimos. Torrent, edonkey, gnutella y algunas mas. Las que han desaparecido ha sido por el desuso no por la presión que han ejercido cuatro gatos.
    Por mucho que se hayan dedicado a meter archivos maliciosos. Como ese último que se han dedicado a lanzar, el del mensajito del FBI que te bloquea el pc con un mensaje que te acusa de visitar páginas de pederastia, de descargar archivos ilegales y toda esa película y piden 200 dólares por desbloquearlo. Tengo un colega que es tan animal que llevó su portátil a la comisaría XD, se tuvieron que reír de el de lo lindo jajaja. Y no me creo que eso lo hayan lanzado cibercriminales como dicen, me apuesto lo que sea a que han sido introducidos en las redes por alguna empresa que se dedica a desvirtuar el uso del P2P en apoyo a las multinacionales.

  • roader

    Si , eso mismo pensaba yo sobre ese Malware , que ya hay que ser estupido ¿A quien le entra en la cabeza el echo de que hayas descargado pornografia infantil y en lugar de detenerte te pongan una multa?

  • kornival

    No sabes lo que me reí cuando me llega el colega y me dice que si le puedo formatear el pc porque en comisaría no le ayudaron XD. Cada vez que lo veo me río. Y la solución mas fácil imposible, solo hay que restaurar el pc a un punto anterior y hacer una limpieza con un antivirus online por si quedan rastros..

  • roader

    Yo llego a ser el policia y le confisco el ordenador como prueba XD . Cambiando de tema ,restaurar el sistema es una de las pocas herramientas que envidio de windows , aunque en la practica las snapshots de btrfs funcionan igual o mejor .

  • kornival

    Es mas útil de lo que la gente se piensa y también es donde se esconden muchos malwares. La mayor parte de la veces que alguien formatea el ordenador por cualquier causa perdiendo todo lo que tenía lo hace sin ni siquiera pensar en la opción de restaurar, la mayor parte de las veces lo soluciona casi todo.
    Tampoco se molestan en ver cuando crea el sistema puntos de restauración y cuando se dan cuenta tienen 20 gigas en puntos. Me acabo de cargar el ratón jugando a Warface y estoy con el boli de la tableta, vaya semanita que llevo.

  • roader

    En efecto , ¡para una de las pocas cosas que envidio de windows y nadie la usa! Pero bueno, dandole vueltas a la cabeza ,con las snapshots de btrfs y sus subvolumenes (para las carpetas /usr y /bin , que es donde estan las aplicaciones) se puede conseguir el mismo efecto.

  • kornival

    Es que sería una putada que Linux no dispusiera de una herramienta mas o menos similar.

Lo más leído