Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

China nombra a Windows 8 amenaza para la seguridad nacional

Publicado el

ChinaLinux

Primero fue un tira y afloja para que Microsoft mantuviera el soporte técnico a Windows XP; después llegó la recomendación de Linux como reemplazo; más tarde Windows 8 fue prohibido en la administración del estado, para finalmente, nombrarlo como una amenaza a la seguridad nacional.

Es difícil saber las motivaciones del gobierno chino para tomar esta decisión, si son técnicas o políticas, en respuesta a la presentación por Estados Unidos de cargos criminales por ciberespionaje contra cinco oficiales chinos. En todo caso el problema es patente porque Windows XP está instalado en la mitad de los ordenadores chinos.

«Microsoft no abre el código fuente de Windows 8 para el gobierno chino y el esquema de seguridad del sistema operativo está diseñado para proporcionar un mejor acceso de Microsoft a la base de datos de los usuarios. Para China es un gran desafío en nuestra seguridad de la información«, explican. 

China cree que la NSA está utilizando Windows 8 para recoger datos sobre sus ciudadanos. «Estos datos pueden ser una buena manera para que los Estados Unidos supervisen otros países», advierten desde la academia china de ingenieria. 

Microsoft está trabajando con el gobierno chino para disipar sus temores, pero la situación va del mal en peor para la compañía de software. «China ha puesto en marcha una oficina para estudiar la ciberseguridad y la tecnología de la información con el fin de crear nuestro propio sistema operativo que resuelva los problemas que nos ocupan». dicen. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

63 comentarios
  • pascuale

    Windows 8 es una amenaza por sí solo para todo el usuario que quiera tener libertad de elección. Acabo de cancelar la compra de un portátil porque no había forma que me quitaran la pre-instalación de W8

  • Jpas

    yo, ya con windows 8, lo cogi con 7 ultimate por compatibilidad y porque se ajusta mucho mas al entorno de produccion. lo habria cogido sin windows, pero hasta que ciertas suites migren no me queda otra.

    la clave del texto y que para mi les da la razon es esta:
    «Microsoft no abre el código fuente de Windows 8 para el gobierno chino y el esquema de seguridad del sistema operativo está diseñado para proporcionar un mejor acceso de Microsoft a la base de datos de los usuarios. Para China es un gran desafío en nuestra seguridad de la información“. desde el punto de vista gubernamental me parece mas que comprensible

  • Marcos Mora

    asumiendo que el gobierno chino no es confiable (así como el gobierno de USA no es confiable) que nos garantiza que el gobierno chino no colocará spyware en las distribuciones linux esponsorizadas para espiar a sus propios ciudadanos? (ubuntu kyling, red flag linux, etc)

  • Diego Silberberg

    «China cree que la NSA está utilizando Windows 8 para recoger datos sobre sus ciudadanos. “Estos datos pueden ser una buena manera para que los Estados Unidos supervisen otros países”, advierten desde la academia china de ingenieria.»

    Bueno por lo menos ya legalizamos lo obvio. Lacann estaría orgulloso.

  • Diego Silberberg

    Nada nos garantiza que no lo hagan. de hecho podemos tener por seguro que lo harán. Pero a diferencia de microsoft windows, podremos ver el spyware y corregirlo/evitarlo. Ventajas del Software Libre.

    Salvo claro que sean distribuciones Open Source, con lo cual podrían poner el código a disposición pero no permitir aportar modificaciones a este. Igualmente podrian ignorar los pedidos de modificaciones de las areas del sistema que carguen Spyware.

  • Josué Morales Padilla

    No creo que sea casualidad que Microsoft te pida todos tus datos a cada rato para cualquier cosa con el pretexto de «estar conectado». Por ejemplo, en windows phone no puedes agregar tu cuenta de Facebook al sistema ni configurar tu bandeja de entrada si no creas una cuenta de Microsoft. Eso es inverosímil, no puedes usar tu windows phone a menos que te crees una cuenta de Microsoft. Segundo, para usar la versión de prueba de office 365 es obligatorio poner toda tu información personal junto con los datos de la tarjeta de crédito, así te sacan la dirección, el número de teléfono y a que banco estás afiliado. ¿A caso no es raro? Antes bajar una versión de prueba era sólo descargar la demo sin más, pero ahora todo servicio pide información personal por todos lados, díganme si no es extraño que últimamente lo hayan empezado a hacer con tanto ahínco y nosotros sin saber la razón. Definitivamente están recolectando nuestros datos de manera descarada y por algo gordo ha de ser.

  • Alfonso Muñoz C.

    Me gustaria ver a alguien defender a Windows en este articulo. jajajjaja.

  • Winter

    No si te dan la distro compilada, y seguro que el código fuente va a ser secreto de estado, y en el caso de haber uno público no coincidirá con el compilado.

    Además… auditar todo el código para un simple mortal es, al menos, una tarea titánica.

  • el nacionalista

    y te sorprende? Windows sin importar su version es la mayor amenaza global y sin embargo los seguimos usando

  • el nacionalista

    esperate un tantito, ya vendran los fanboys tarifados de winbug con arenillas en sus entrepiernas soltando veneno

  • el nacionalista

    un consejo, deshagase de tu telefono con windows phone y comprate uno nuevo que venga con android, tizen, mozilla firefox os o ubuntu phone menos el iphone que es peor que winbug phone

  • el nacionalista

    la comunidad linuxera no se lo permitira, recuerda que la NSA presionaron a Linus Tolvard para que colocara una backdoor en el kernel y el les dijo que no

  • Josué Morales Padilla

    Uso un iPhone. El windows phone es problema de mi viejo.

  • el nacionalista

    LOL

  • [(--)]zzzzz

    Windows 8: ¡Oh! Y ahora, ¿Quién podrá defenderme?

    http://www.memegenerator.es/imagenes/memes/0/484765_thumb.jpg

  • Josué Morales Padilla

    Creo que aunque pusieran un backdoor, al ser mantenido por la comunidad, cualquiera que se de cuenta lo parcharía rápidamente.

  • Diego Silberberg

    ¿Y por que habría de auditarlo una unica persona? xD eso no se hace ni con softwares extremadamente simples

  • Guest

  • Diego Silberberg

    … Malisimo

  • Jpas

    ningún gobierno es confiable de primeras, pero todo gobierno tiene el deber de proteger a sus ciudadanos y su privacidad, y en el texto me dejan muy claro que están preocupados por las intenciones de ese SO. Si China hace lo mismo en versión linux no lo sé, me parece un tema aparte

  • Leonmafioso

    Una firma independiente puede decir misa, y si el gobierno lo niega rotundamente?

  • Salvo que tengan rootkit de kernel que son jodidos de ver.

  • pepe

    La palabra «esponsorizada» no existe, se dice personalizada.

    Hablemos bien el español y con menos spanglish sin sentido.

  • Blaster.C

    Mi pregunta es… ¿De verdad os fiais de algún programa? No creo que haya un programa seguro que no este recogiendo información. Incluso cuando desactivas compartir datos del ordenador, para esto, y lo otro etc etc etc… Aburre el mismo tema una y otra vez pfff. Como también aburre mucho, que algunas personas se crean que hay privacidad, y que nuestros datos están seguros en algún sitio.

  • Giovanni

    Más bien «patrocinada», a mi entender.

  • maximogeek

    Exacto, es patrocinio, si hay algo que dete4sto es a la gente usando anglicismos cuando hay una palabra correcta en español, como me cago en esta gente mediocre.

  • maximogeek

    Y este es el típico artículo en el que tanto linuxtards como los macfags utilizan para crear controversia.

    En fin yo creo que el gobierno chino tiene tantos profesionales del área que puede llegar a crear su propio sistema operativo, o incluso como crApple, usar código de algún BSD para este cometido y bueno ellos ya sabrán si lo hacen cerrado o libre, de hacerlo cerrado me pregunto si todos ustedes escupirán tanta estupidez de que si tiene o no bugs, que si ralentzaciones o el tema que más aman, espionaje.

    Por que lo más gracioso ed esto es que joden a uno con ser troll pero sin embargo para ustedes ni Linux ni OS X tienen fallos de seguridad, pese a que este último es igual cerrado, lo que pasa con todos ustedes, es que son unos mediocres resentidos que sólo saben dar cuera a MIcrosoft apenas tienen la oportunidad verdad?

  • Ruben Dos Santos

    No puede, de seguro estará troleando en otro post… 😛

  • anonymous

    arenoso «god level» detected!!

  • maximogeek

    Uyyy que malote!!! Jajajaja

  • Marcos Mora

    Si, en efecto quedaba mejor la palabra patrocinada, a mi a veces no me salen las palabras adecuadas en castellano, debe ser porque la lingua franca del software es el inglés y estoy rodeado 24/7 de ello.

    Pero nunca olvidéis que la lengua está viva y la castellanización y los neologismos nacen todos los días, cito a Picajoso: http://www.muylinux.com/2012/04/11/kubuntu-estara-esponsorizada-por-blue-systems

    También está en el DRAE 22va edición.

  • kornival

    Eso es al contrario Marcos. La garantía es de que lo harán y mas sabiendo el régimen comunaca que sufren por allí.

  • kornival

    En china código abierto?, eso si es un chiste. Va a ser mas cerrado que OSX.

  • kornival

    Vaya chiste. Nos aconsejas que usemos el OS con mas malware de los últimos años. Curioso.

  • kornival

    Y no es solo que lo nieguen, es que si lo dices muy alto te pegan un tiro. No olvides que hablan de China y allí la vida no se paga muy cara que digamos.

  • kornival

    ¿En China protegen a sus ciudadanos?, la primera noticia que tengo.

  • kornival

    ¿Sabes lo que hay dentro de los códigos privativos del núcleo original de Linux?. Ni tu, ni el 90% de los usuarios de Linux.

  • kornival

    Lo que es gordo y gracioso…es que alguien sea tan tonto como para poner sus datos reales.

  • kornival

    A mi me parece comprensible la postura de Microsoft. Mas teniendo en cuenta que en China se permitieron el lujo de «crear» su propia versión de Windows usando ingeniería inversa y encima la comercializaban. Sería de tontos darles el código abierto porque eso sería tirar ese mercado y los circundantes.

  • kornival

    Pero tío, si hasta hicieron su propia versión de Windows a base de ingeniería inversa. Todavía tienen cojones de pedir que les abran el código del último sistema para poder copiarlo sin trabajar tanto. Lo gracioso es que haya tanto tonto que defienda la postura de un gobierno que use el sistema que use supervisa hasta el agua que bebes. Como si fuera tan difícil explotar las comunicaciones para sacar toda la información que quieran de Windows, Linux u OSX. Cualquier profesional de pentesting y seguridad informática te podrá decir lo «seguro» que es Linux. Aunque haya tanto tonto por aquí pensándose que tienen un blindaje reactivo. Es lo que conlleva la adolescencia.

  • Jpas

    en este caso y por lo que ponen, no lo digo en general. ningún gobierno es confiable, pero lo que defienden en este tema me parece totalmente lógico.

  • Jpas

    no me refiero al código abierto, windows nunca va a sacar su SO en código abierto porque perderían el negocio. me refiero a que para un país que una multinacional como ésta tenga ese control de algo tan importante como la informática, por encima del propio gobierno, es peligroso. Y da igual que sea China, España o Kazajstan

  • maximogeek

    Jajajaja es cierto, todos los linuxtards que pululan en esta página no llegan ni a ser puberes, caso contrario es lo típico, algún «profesional» mediocre de informática que en su vida ha podido con Windows y bueno se «cambia a un sistema mejor» y son muy buenos para criticar, en fin, no existe un sistema operativo seguro.

  • maximogeek

    Juran que al ser de código abierto y teniendo el código fuente saben si es que tiene o no vulnerabilidades, pero lo cierto es que ninguno de estos alguna vez en sus vidas han visto código de Linux mucho menos han hecho algo productivo con este SO.

  • Windows 8 de por sí es un insulto a la inteligencia. Todo lo opuesto de Windows 7.

  • Cuando tengamos un heartbleed en windows me avisas, y con los mismos alcances. Pero te informas bien primero, no vayas a soltar cualquier burrada.

  • el nacionalista

    el heartbleed no respeta sistemas operativos, ni reglas de internet, ni seguridad, ni nada

  • Leonmafioso

    De todas formas ya formamos parte de la base de datos de microsoft al usar hotmail, xbox live y montones de otros servicios. Lo unico que hace windows 8 es unificar todos esos servicios en uno solo.

  • kornival

    Ya, ya, pero ha abofeteado a los servidores «superseguros» Linux.

  • kornival

    El mas es o bien uno de IBM que no recuerdo su nombre que es el mas suguro con diferencia y demostrado o bien BSD y ninguno de ellos les gusta xd. Solo mola el pingüino.

  • Leonmafioso

    Siempre es así, ven la paja en el ojo ajeno. Yo por mi parte uso los 3 sistemas operativos y no me quejo. Evito tambien instalar cosas que puedan crear vulnerabilidades.

  • maximogeek

    Pero eso díselo a los linuxtards arenosos que siempre hacen leña con este tipo de publicaciones, siempre andan repitiendo la estupidez que sus machos les han enseñado.

    Ahora lo que tú haces es lo más sensato que se puede hacer, por que es lo más lógico.

  • maximogeek

    IBM tiene a OS400, OS3600 y otro más que son basados en Unix, pero bueno.

  • kornival

    No recuerdo muy bien como se llamaba tío, creo que era AIX o algo parecido, se que era para servidores y tenía el grado mas alto de seguridad.

  • maximogeek

    EXACTO!!!! NO me acordaba que era AIX, pero bueno esos son los sistemas operativos de IBM, un abrazo.

  • los chinos tambien censuran, reprimen y matan

  • Diego Silberberg

    No creo que te peguen un tiro por trivialidades, tampoco hay que creerse las huevadas que tiran medios como la cnn, bbc y afines de que china y corea del norte son el infierno en la tierra. Nisiquiera la URSS era el infierno que describían (porsupuesto si fue un regimen totalitario retrograda)

    Pero no me parecería raro que te den una buena multa por «desvalorizar la credibilidad del gobierno» o te den una noche en la carcel. Nada muy diferente de lo que te ocurre en corea del sur si te ve un policía con una remera (camisa) con la cara de Ernesto Guevara

  • kornival

    Por decirlo en la calle quizás te den dos bofetones. Pero monta algo en internet desprestigiando al gobierno, acusándolos de espiar a sus súbditos, algo que los comprometa… y ya te digo si no te pegan un tiro.

  • U r g..las..

    Perfecto, entonces mudate a china, ó corea del norte y luego nos cuentas…

  • La ignorancia tampoco, Heartbleed está dirigido a OpenSSL, que no se usa en Windows, sino en Linux.

  • Diego Silberberg

    ¿? No creo que entiendas lo que dije, leelo denuevo. yo no hablé de mudamre a china ni corea en ningun momento.

  • Diego Silberberg

    Dependería también del alcance que tenga el blog, se pueden conseguir blogs anti china que funcionan en china, pero generalmente no tienen mas de una visita diaria. Seguramente los de mayor tamaño fueron bloqueados y sus creadores encarcelados

  • Winter

    En tus palabras:»…podremos ver…»

Top 5 Cupones

Lo más leído