Conecta con nosotros

Prácticos

Guía para seguir el Mundial de fútbol

Publicado

el

Brasil2014

Todo listo para que el jueves 12 de junio comience la Copa del Mundo de Fútbol 2014 en Brasil, uno de los eventos más seguidos del planeta que se extenderá hasta el encuentro final y clausura el 13 de julio.

La tecnología actual nos ofrecen múltiples posibilidades para seguir el Mundial. Cuatro años después de Sudáfrica los recursos han aumentando y en plena era de la movilidad, smartphones y tablets serán protagonistas para seguir el evento, sin olvidar los innumerables recursos que ofrece Internet, Web y las redes sociales.

Partidos en directo Televisión e Internet

Obviamente, el directo en la gran pantalla seguirá siendo la vía principal de elección para ver los partidos aunque tendrás que tener presente los husos horarios con respecto a Brasil. Para no perderte, puedes revisar un calendario muy completo con todos los partidos, sedes y horarios de la fase de grupos y eliminatorias en el portal web de Marca.

En España, el grupo Mediaset ofrecerá en directo y en abierto a través de Cuatro y Telecinco todos los partidos de la selección española y un partido diario del resto de selecciones. Todos estos partidos podrán seguirse en directo por Internet desde el portal mitele y con la aplicación Mediaset Sport disponible para sistemas operativos Android e iOS, y que ofrecerá un servicio «a la carta» gracias al uso de una multicámara con seis señales complementarias para seguir el partido desde nuevas perspectivas.

Si quieres ver por televisión todo el resto de partidos (una locura) tendrás que pasar por caja con el servicio de pago Gol TV, que ofrece distintas promociones aprovechando el tirón del Mundial, incluyendo ofertas televisivas y un servicio exclusivo para Internet que se contrata solo para la Copa del Mundo. Una oferta de Wuaki.tv por tres meses también da acceso a ver los 64 partidos de la cita mundialista en ordenadores, televisores inteligentes, dispositivos móviles y hasta consolas Xbox.

Para el resto de países (aquí una guía para Argentina) Wikipedia ofrece la relación completa de empresas que tienen los derechos de retransmisión en todo el planeta. Algunos canales británicos, alemanes y estadounidenses retransmitirán por Internet todos los partidos. A destacar ESPN, con una aplicación vía streaming que permitirá seguir el mundial desde Xbox Live o el Apple TV.

Las redes de pares P2P también echarán humo durante el mes de mundial con plataformas como Sopcast a la cabeza. Portales como Roja directa ofrecerán enlaces a streaming directo de todos los partidos como viene siendo habitual.

Brasil2014_2

Twitter y otras redes sociales

Si motivos de trabajo u otros te apartan de seguir el Mundial en directo, las redes sociales son un recurso a considerar. La misma FIFA tiene canales oficiales en Twitter, Facebook y Google+. Otros no-oficiales interesantes a seguir son @Fifacomclub, @ FIFAworldcup14 y @FIFAWorldCupTM.

Especialmente Twitter donde hashtags ya populares a la puerta del mundial son #WorldCup, #FIFA, #WorldCup2014, #Brasil2014, #FifaWorldCup o #FifaWorldCupBrazil. También las oficiales de un buen número de los mejores jugadores que tienen presencia activa en redes sociales (Más de 300 jugadores de los 32 países que compiten en Brasil están en Twitter). 31 de las 32 selecciones tiene cuenta en la red social, siendo México, Brasil, Colombia o España, las más seguidas.

Como gustan decir en Twitter, la red social es tu segunda pantalla cuando ves televisión, con especial incidencia en temas deportivos:

  • El 50% de los tuits sobre la televisión en 2013 estaban relacionados con los deportes
  • En 2013, hubo 492 millones de tuits sobre eventos deportivos
  • 12 de los 20 eventos más tuiteados el año pasado eran deportivos
  • Se han producido 1,7 millones de tuits sobre la World Cup en todo el mundo en tan solo dos horas.

Si te supone un suplicio seguir el evento a través de tanto recurso en redes sociales nada mejor que integrarlos todos con aplicaciones para manejar redes sociales como Hootsuite que cuenta con aplicaciones web, iOS y Android.

Web, herramientas y aplicaciones

Los portales web especializados son otro gran punto a considerar para seguir el mundial como estos ocho supersitios seleccionados para no perderse nada en el mundial. Marca y AS serán la opción más completa para el público español.

Si eres de los que gusta hacer un seguimiento de los resultados puedes utilizar hojas de cálculo como las que proponen en  Excely.com y SmartCoder247 o estas plantillas de Google Doc.

Puedes encontrar grandes murales para seguir en la oficina o en casa en Soccerwallcharts.com o hacer tu propio pronóstico con la herramienta oficial de la FIFA y otros que están disponibles en los portales deportivos.

Y si como a nosotros te gustaría estar en directo en Brasil viendo el Mundial y no vas a poder, puedes dar un paseo virtual por los 12 estadios donde se celebrará y algunos de los lugares más icónicos de Brasil gracias al Street View de Google Maps

En definitiva, un sin número de recursos de Internet puestas a disposición de los grandes eventos deportivos como el próximo Mundial de fútbol y que complementan el típico visionado por televisión.

Lo más leído