Conecta con nosotros

Prácticos

Todo sobre Android x86 (I): Presentación

Publicado

el

Android x86 powered on Intel

Hoy vamos a empezar una serie de artículos con el fin de daros a conocer más o menos en profundidad Android para x86, la adaptación del famoso sistema de Google para los ordenadores de toda la vida, con su microprocesador Intel o AMD.

No solo vamos comentar sobre esta peculiar versión Android, sino también vamos a enseñaros a instalarlo, configurarlo y hasta su manejo básico, con el fin de que podáis manejarlo a nivel de usuario común.

¿Qué es Android x86?

Se trata de un proyecto comunitario con el fin de llevar Android a los ordenadores que utilizan microprocesadores Intel o AMD y enfocado en los netbook EEE PC de Asus, tal y como cuentan en su página web. Es posible debido a que el sitema operativo de Google es software libre, lo que hace que su código esté disponible para cualquiera que quiera estudiarlo y reimplementarlo. Bajo la misma premisa tenemos bifurcaciones de Android populares como Replicant o CyanogenMod.

Hay que tener en cuenta que este proyecto no pertenece a la rama oficial de Android, así que no se pueden ofrecer muchas garantías de su correcto funcionamiento sobre todo el hardware existente y muchas veces la conversión del último Android oficial liberado tarda en llegar. De hecho KitKat aun no tiene versión definitiva sobre este proyecto.

Situacion Android x86 KitKat RC2

¿Puedo instalar aplicaciones de Google Play?

Si, por suerte Android utiliza una serie de tecnologías que son interpretadas, así que las mismas aplicaciones que se usan en smartphones y tablets pueden ser instaladas en cualquier otro dispositivo que tenga acceso a Internet. No se necesita ningún añadido especial, la tienda oficial Google Play tiene soporte total sobre Android x86, teniendo en cuenta solamente dos barreras:

  • La potencia del ordenador: Por suerte vuestro ordenador tiene que ser muy antiguo para tener problemas con los requisitos de sistema de las aplicaciones.
  • No es un móvil: Si instaláis Android x86 en un PC el resultado de cara a Google Play es el de una tablet, así que por ahí puede que tengáis ciertos impedimentos a la hora de instalar ciertas aplicaciones como WhatsApp.

Que se puedan instalar las aplicaciones no quiere decir que todas ellas vayan a funcionar correctamente, y es que parece que esta implementación de Android todavía da algunos problemas.

¿Qué sentido puede tener Android x86?

La dependencia tecnológica es algo que está ahí y que cada día está más presente, ya que los usuarios comunes no tienden a aprender fundamentos informáticos, sino que memorizan cómo utilizar herramientas concretas.

El fin del soporte de XP ha hecho tambalear los cimientos de muchas instituciones y bancos, ya que la dilatada existencia de este sistema operativo ha hecho que a muchas personas les cueste adaptarse a otro más moderno, incluso en un salto natural como lo es Windows 7.

Android tiene una cuota de mercado que ronda el 80%, que supone un casi monopolio que roza los números de Windows en el PC, por lo que uno puede formularse la siguiente pregunta, ¿habrá una generación que lo único que conozca sea Android?, porque no solo hay que contar la gran popularidad del sistema de Google, sino también el hecho de que los PC están perdiendo protagonismo frente a las tabletas y los smartphones, ya que para el común de los mortales un sistema limitado como Android es más que suficiente para los servicios de mensajería, email, redes sociales y navegación, que cada día acumula más funciones como por ejemplo pagar a través de tarjeta de crédito. Si dicha generación existiese, esta posiblemente viese los sistemas operativos para PC excesivamente complejos y noten una gran carencia al no poder interactuar tocando directamente la pantalla.

Desde la perspectiva expuesta tiene mucho sentido la posible masificación de Android en los PC y hay muchos debates al respecto, pero a día de hoy esto no interesa a Google, que prefiere promocionar Chrome OS como su alternativa a Windows, OS X y GNU/Linux, a pesar de que algunos fabricantes ya se han aventurado a lanzar PC con Android.

Conclusión

No cabe duda de que la idea de ver Android en un PC no es ni mucho menos un disparate y no solo eso. El enfoque de Android x86 hacia los netbooks lo vuelve ideal para ordenadores poco potentes y con el fin de realizar solo tareas comunes y corrientes, sin olvidar que también tiene herramientas para desarrolladores que requieren de conocimientos avanzados, pero que pueden ser perfectamente ignorados por el usuario una vez terminada la instalación del sistema, sin notar un gran salto de los dispositivos táctiles al ordenador.

En el siguiente capítulo desarrollaremos cómo instalar Android x86 a través de una explicación muy gráfica para que resulte lo más simple posible.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído