Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Todo sobre Android x86 (I): Presentación

Publicado el

Android x86 powered on Intel

Hoy vamos a empezar una serie de artículos con el fin de daros a conocer más o menos en profundidad Android para x86, la adaptación del famoso sistema de Google para los ordenadores de toda la vida, con su microprocesador Intel o AMD.

No solo vamos comentar sobre esta peculiar versión Android, sino también vamos a enseñaros a instalarlo, configurarlo y hasta su manejo básico, con el fin de que podáis manejarlo a nivel de usuario común.

¿Qué es Android x86?

Se trata de un proyecto comunitario con el fin de llevar Android a los ordenadores que utilizan microprocesadores Intel o AMD y enfocado en los netbook EEE PC de Asus, tal y como cuentan en su página web. Es posible debido a que el sitema operativo de Google es software libre, lo que hace que su código esté disponible para cualquiera que quiera estudiarlo y reimplementarlo. Bajo la misma premisa tenemos bifurcaciones de Android populares como Replicant o CyanogenMod.

Hay que tener en cuenta que este proyecto no pertenece a la rama oficial de Android, así que no se pueden ofrecer muchas garantías de su correcto funcionamiento sobre todo el hardware existente y muchas veces la conversión del último Android oficial liberado tarda en llegar. De hecho KitKat aun no tiene versión definitiva sobre este proyecto.

Situacion Android x86 KitKat RC2

¿Puedo instalar aplicaciones de Google Play?

Si, por suerte Android utiliza una serie de tecnologías que son interpretadas, así que las mismas aplicaciones que se usan en smartphones y tablets pueden ser instaladas en cualquier otro dispositivo que tenga acceso a Internet. No se necesita ningún añadido especial, la tienda oficial Google Play tiene soporte total sobre Android x86, teniendo en cuenta solamente dos barreras:

  • La potencia del ordenador: Por suerte vuestro ordenador tiene que ser muy antiguo para tener problemas con los requisitos de sistema de las aplicaciones.
  • No es un móvil: Si instaláis Android x86 en un PC el resultado de cara a Google Play es el de una tablet, así que por ahí puede que tengáis ciertos impedimentos a la hora de instalar ciertas aplicaciones como WhatsApp.

Que se puedan instalar las aplicaciones no quiere decir que todas ellas vayan a funcionar correctamente, y es que parece que esta implementación de Android todavía da algunos problemas.

¿Qué sentido puede tener Android x86?

La dependencia tecnológica es algo que está ahí y que cada día está más presente, ya que los usuarios comunes no tienden a aprender fundamentos informáticos, sino que memorizan cómo utilizar herramientas concretas.

El fin del soporte de XP ha hecho tambalear los cimientos de muchas instituciones y bancos, ya que la dilatada existencia de este sistema operativo ha hecho que a muchas personas les cueste adaptarse a otro más moderno, incluso en un salto natural como lo es Windows 7.

Android tiene una cuota de mercado que ronda el 80%, que supone un casi monopolio que roza los números de Windows en el PC, por lo que uno puede formularse la siguiente pregunta, ¿habrá una generación que lo único que conozca sea Android?, porque no solo hay que contar la gran popularidad del sistema de Google, sino también el hecho de que los PC están perdiendo protagonismo frente a las tabletas y los smartphones, ya que para el común de los mortales un sistema limitado como Android es más que suficiente para los servicios de mensajería, email, redes sociales y navegación, que cada día acumula más funciones como por ejemplo pagar a través de tarjeta de crédito. Si dicha generación existiese, esta posiblemente viese los sistemas operativos para PC excesivamente complejos y noten una gran carencia al no poder interactuar tocando directamente la pantalla.

Desde la perspectiva expuesta tiene mucho sentido la posible masificación de Android en los PC y hay muchos debates al respecto, pero a día de hoy esto no interesa a Google, que prefiere promocionar Chrome OS como su alternativa a Windows, OS X y GNU/Linux, a pesar de que algunos fabricantes ya se han aventurado a lanzar PC con Android.

Conclusión

No cabe duda de que la idea de ver Android en un PC no es ni mucho menos un disparate y no solo eso. El enfoque de Android x86 hacia los netbooks lo vuelve ideal para ordenadores poco potentes y con el fin de realizar solo tareas comunes y corrientes, sin olvidar que también tiene herramientas para desarrolladores que requieren de conocimientos avanzados, pero que pueden ser perfectamente ignorados por el usuario una vez terminada la instalación del sistema, sin notar un gran salto de los dispositivos táctiles al ordenador.

En el siguiente capítulo desarrollaremos cómo instalar Android x86 a través de una explicación muy gráfica para que resulte lo más simple posible.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

22 comentarios
  • Invitado 1

    Se podrá probar en VirtualBox?

    Me imagino que si…Habrá que elegir «otro linux» en la selección del sistema operativo?

  • Dentro de una semana explicaré eso mismo. Paciencia, que sino reviento la sorpresa.

    Pero si, si te sirve de consuelo, puedes usar VirtualBox y te diré que Android x86 es un Linux de 32 bits que no se corresponde a ninguna distribución.

  • benhamin jaramillo

    Hola muy buenas. Y cuales son los requerimientos minimos para instalarlo. Que tan viejo, puede ser el equipo…. ??? 200 Mhz, 333 Mhz, 550Mhz… Gracias.

  • roader

    No exageres … Un pentium IV o un Semprom 3300+ yo creo que es el limite, aunque es muy recomendable tener 2G de ram por lo menos y usar ART en lugar de dalvik (recuerda que con ART tiene que compilar los paquetes , asi que tardan bastante en instalarse , pero merece la pena )

  • roader

    Me pregunto si tienen pensado ofrecer una variedad x86_64.

  • Yo he instalado Android-x86 muchas veces, pero en maquinas virtuales y otras veces un mini-laptop, y me parece genial.

    Lo único malo que he le encontrado, a parte que algunas aplicaciones no se instalan ya que google play que es un «pc» y no un tablet o celular moderno (te dice que tu dispositivo no es compatible), es el hecho que algunas aplicaciones «giran» la pantalla, entonces hay que girar físicamente el monitor (je je je je), y la otra que otras aplicaciones dependen de dos o mas pulsaciones al mismo tiempo, cosa que en una pantalla táctil de una tablet o celular es común (como el pinzaso para hacer zoom, o usando un piano).

    Fuera de esto, y evitando ese tipo de aplicaciones, puedes disfrutar de un buen sistema operativo alterno en tu pc. Que se instala muy rapido, aunque tarda un poco en iniciar ya instalado (normal)

    También si no quieres instalar, particionar tu disco duro, lo puedes instalar en un pendrive (memoria usb), luego configurar tu pc para que se ejecute desde esta y listo. El configurar el arranque dual de Android con otros linux, en mi experiencia es mas complicado que si fuera de un linux normal a otro linux normal.

  • Eduardo Campos

    Ahi esta lo bueno de que las apps usen java por debajo.

  • dios mio dame una amnesia

    Puedes probarlo sin instalar arrancando desde un usb, Ya esta disponible la version RC2 que es un poco mas estable y detecta el wifi en mas tipos de pc’s, se puede bajar en la oficial: android-x86.org/download si no eres experto debes estar muy seguro antes de intalarlo, porque te cambiara la forma de arrancar el pc, aunque editando menu.lst en el grub, puedes cambiar el orden y cual S.O. se iniciara por defecto simplemente editandolo con wordpad y cambiando el orden de las lineas.

  • Como te ha dicho Roader, no te pases. Cuando hablo de máquinas antiguas yo ya hablo de un Core 2 Duo, que salieron hace casi diez años ya.

    Posiblemente un Pentium IV sobre una buena placa y 2 o 3 gigas de RAM también te puede servir.

  • No creo que lo tengan contemplado viendo cómo tienen orientado el proyecto.

  • En ese aspecto podría haberme liado con nombrecitos y tecnicismos, pero he intentando que esto fuese más o menos fácil de entender por alguien que no tiene conocimientos, así que ea, tiene tecnologías interpretadas y por eso la Google Play funciona, xD.

  • Eduardo Campos

    android es de 32 bits, habra que ver que pasara cuando saquen una room de 64 bits, aunque igual la comunidad podria hacerlo.

  • roader

    ya los pongo yo : bytecode , JIT ,AOT,WM ,Dalvik , Art …

  • maximogeek

    Bah, pero si hay mucha gente que está bramando por que esas especificaciones van más allá de la antiguedad que poseen actualmente, me refiero explicitamente a los llorones que se quejan de Windows XP y otros que andan presumiendo de que «Linux se puede instalar en una PC de bajos recursos», o sea en pocas palabras menos de un gig de RAM y hasta incluso Pentium 4 cosa que acá se está buscando sustituir XP por este sistema operativo.

  • maximogeek

    En realidad ya sería un fork creado por Google en sí, lo que me pregunto que es la porquería que llaman ChromeOS.

  • Sinceramente, creo que Google no acertó en la época en que liberarlo, porque si, el cloudcomputing tiene mucho futuro, pero ahora mismos más en soluciones para empresas que en particulares.

    Y también tienes que ver que la gente tardará mucho en olvidar lo de MegaUpload y vamos, a mi no me la cuelan, prefiero dilapidar dinero en almacenamiento local antes de confiarlo todo a Google y otras empresas que después podrían destruir mi información sin que tenga derecho a reclamar nada y solo tienes que ver los términos de uso de Google Drive, que son nocivos hasta decir basta.

    Lo siento, pero mis datos son mis datos, no son de Google, Apple, Microsoft, Red Hat, SUSE o de su nación entera.

  • maximogeek

    Toda la razón cumpa, personalmente detesto todos esos servicios de &%·%$·% de la nube, simplemente me dan asco, ni hablar de andar guardando mis cosas ahí, para eso tengo mi NAS de 2 teras que es lo mejor que pude comprar.

    Apenas tenga dinero me compro uno con más capacidad.

  • roader

    Hombre , el hecho de que pueda usarse en ordenadores antiguos es un punto a favor . Pero he visto gente diciendome que un pentium III es suficiente y no hace falta nada mas …
    Con lo que consumen en eletricidad, si se montasen un ordenador con un pentium moderno lo amortizaban en un par de meses en consumo.

  • Model1978

    Es lo que quiero en un sistema operativo, pero creo que se va a quedar corto por la cantidad de hardware.

  • maximogeek

    Mmmmm al final creo que esas son excusas mediocres de los linuxtards, por ejemplo si entras a la web de pinguy, que es la distro que me gusta y uso, verás que en la descarga te dice básicamente: Mejor si por lo menos tienes un core 2 Duo y dos gigas de RAM, eso si quieres que el SO se vea «bonito» sino pues bueno te aguantas y pones una interfaz mucho más fea.

    Con lo de electricidad, eso no es problema del procesador, es mas que todo de la fuente de poder, que los fabricantes ahora comercializan por que se tiene en mente que se van a usar muchos dispositivos tanto internos como externos, te lo digo por que básicamente en las últimas 4 generaciones de los procesadores de Intel (no sé cuantas de AMD) se ha enfocado en eso, el consumo eléctrico, por que si lo único que vas a tener es una CPU «reducida» con 150 o 200 Watts te basta, sino fijate en la web las diferentes calculadoras de consumo que hay, es bien interesante.

    POr ejemplo acá:

    http://www.coolermaster.outervision punto com/

    Para mi i7 920 con 5 discos duros y 2 DVDs lo mínimo que necesito son 34 watts, hay otras calculadoras más «completas y/o complejas» pero esto es para tener una idea.

  • Muy interesante.

  • ConsoleOS.com – Android para x86 con Windows

Lo más leído