Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD pretende llevar Mantle a Linux

Publicado el

AMD Mantle Linux

AMD ha mostrado su intención de portar Mantle, su API gráfica, a Linux,  a pesar de que este sistema todavía tiene una presencia casi anectdótica en el mundo de los videojuegos. La decisión fue tomada ante las peticiones de desarrolladores que pidieron que su tecnología fuese llevada a Linux. Sin embargo la empresa californiana se ha negado a especificar alguna fecha de lanzamiento.

Las intenciones de AMD están claras, intentar no quedar descolgados antes un posible éxito del sistema operativo de Valve, SteamOS, una distribución Linux basada en Debian y que pretende estar enfocado a los juegos. Aunque puede ser instalado en cualquier ordenador (e instalando Steam para Linux se obtienen resultados similares), todo apunta a que la intención de Valve es competir con Play Station y Xbox a través de unas «consolas genéricas» llamadas Steam Machines, que por desgracia están incorporando Windows como sisetma operativo.

AMD tiene mucho que demostrar, ya que es una marca bastante defenestrada en el mundo de Linux por los problemas que ha ido dando Catalyst a lo largo del tiempo, con un driver que durante mucho tiempo se ha mostrado pesado y con diversos problemas en diversos apartados, como el soporte.

Mantle es una API que permite trabajar a más bajo nivel sobre la tarjeta gráfica que sus competidores DirectX y OpenGL, pudiendo así descargar la CPU y evitando así posibles cuellos de botella.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

14 comentarios
  • Pepe Juan

    Sería un milagro que lo portarán a Linux.
    Lo próxima será un port de Direct X para Linux.

    Saludos.

  • Creo que Microsoft preferiría palmarla antes que portar DirectX a Linux.

    Curiosamente si veo alguna opción entorno a MS Office.

  • anony anonymous

    En relidad la informacion esta incompleta, amd ya lo tiene pero esta casi igual que windows, para los desarroladores creo que saldra mas estable. Seria algo, un poco logico que en linux saldriera mas tarde y por razones claras. Antes en amd catalyst no salian drivers con frecuencia como windows, ahora son a la par.
    Lo que me llama la atencion de los drivers en linux en general es la interface grafica tanto en nvidia como amd. Tambien sera hora de poner alguna caracteristica de windows no?. Y hablando de mantle ya es hora de dejar directx y usar mantle directo sin estar usando winehq para los juegos o otros como c++ , Net Framework, o otros agragados mas.

  • Si MS porta Office a Linux, este SO sería más usado, pero MS tendría más ingresos y LO terminaría de morir.

    Si Mantle empieza a representar una alternativa a DX MS cambiaría de parecer, pero primero se vería ese fenómeno en Windows, si ahí Mantle desbanca a DX, o si de una vez por todas los controladores hacen un trabajo decente en Linux, entonces.

  • Interfaz.

    Y es la misma, al menos en Ubuntu instalé los FGLRX desde el repo oficial, sin meterme al sitio de AMD para nada y sin hacer ningnua modificación por mi parte, y tengo el Catalyst Center o como se llame, tal cual, como en Windows.

  • luislmv85

    No hermano fíjate bien que le faltan opciones. Es decir no está todo.
    Por ejemplo, una opción que estaba ausente la última vez que lo usé era aumentar y disminuir el área de pantalla. Una opción muy importante cuando de aparece el marco negro en el borde de la pantalla y necesitas ampliar para eliminarlo.
    Saludos

  • [(--)]zzzzz

    Dudo que Mantle desbanque a DirectX por tres motivos claros:

    1.- Mantle solo está disponible para tarjetas AMD falta la parte concerniente a Nvidia.

    2.-Mantle solo esta disponible para las Radeon series 7000 y 200 dejando fuera principalmente a la series 5000 y 6000.

    3.-DirectX 12 incorporara beneficios similares a Mantle, DirectX al ser la base para Nvidia y AMD será la opción prefería por los desarrolladores en PC.

    Respecto a Mantle en Linux, supongo que de pasar esto AMD tendrá que mejorar sus controladores lo cual es muy bueno para esa comunidad Salu2.

  • Solamente he visto eso usando una segunda pantalla, pero eso ni en Windows lo maneja debidamente.

  • luislmv85

    A mí me pasó con una HD 7750 transmitiendo por hdmi a una tele. Simplemente la opción no aparecía, sin embargo en Windows sí y se solucionaba rápidamente.
    De eso ya hace como un año, así que no sabría decirte si ya la agregaron o no porque me compré una NViDIA y todo me ha ido mejor, aunque tampoco se cuenta con todas las opciones que están disponibles para Windows.
    Realmente las tarjetas que mejor me han funcionado son las de Intel. Es una lástima que sean bastante menos potentes que las AMD Y las NVIDIA. Nada que afecte al trabajo cotidiano pero cuando quieres echar una partidita en un juego más o menos exigente es cuando se fastidia la cosa.

    Saludos

    PD
    La transmisión de la que te hablo no era una segunda pantalla era de una PC de escritorio a un TV que estaba usando como monitor. Es decir sólo estaba conectada la TV

  • Solamente agrego que en Linux se tendría que llevar a cabo la misma comparación pero respecto de OpenGL, el problema es que la oferta actual de juegos en OpenGL es ínfima, tal vez los desarrolladores primero tendrían que ver motivos para dejar DX y también convencerse de que Mantle sea mejor que OpenGL, difícil, lo único a favor es que nadie conoce mejor la tecnología de AMD que ellos mismos, y así pueden ofrecer la API más optimizada de todas, pero la sigue teniendo pelada.

  • [(--)]zzzzz

    Realmente creo que tienes razón, Linux me gusta pero en un muy pocas ocasiones he visto ese espíritu Gamer que si tienen algunos usuarios de Windows, con aquellas ideas de cambiar la tarjeta de video, la CPU, la motherboard, la fuente de alimentación, usar diferentes sistemas de disipación, overclock etc.

    La mayoría de usuarios de Linux se enfocan 100% en software, de ahí viene que gran parte no tiene equipos realmente para jugar y se quejan cuando un juego pide demasiado en base a que sus equipos no están preparados para jugar, tal vez por eso Linux no es considerado de manera seria por los desarrolladores y por consiguiente OpenGL.

    Respecto a la comparación que mencionabas creo que estos son algunos elementos que impedirían a OpenGL retomar de nuevo su puesto como API predominante sobre DirectX:

    1.- Tanto Nvidia como AMD basan el desarrollo de sus tarjetas de acuerdo a DirectX sobre todo desde la llegada de DirectX 9.0c, de tal suerte que ante cada nueva versión de DirectX llega una nueva tarjeta de video con soporte nativo para dicha API, algo que además genera publicidad para cada nueva tarjeta, con OpenGL paso esto mismo pero hace bastante tiempo.

    2.-Al estar el hardware basado en DirectX el desarrollador toma como base esta misma API.

    3.- EL mayor problema de Mantle y AMD se llama Nvidia, la respuesta de Nvidia a Mantle fue un controlador específicamente el 337.50, solo con eso Nvidia emparejo todas sus tarjetas al rendimiento de Mantle, al ver esto muchos usuarios se preguntaron si Mantle realmente tenía futuro o terminaría siendo absorbido por DirectX 12.

    4.- OpenFX (AMD) y GameWorks (Nvidia), muchos usuarios de Linux por alguna razón creen que Valve es una maravilla y por eso hay juegos en PC pero esto no es así, AMD y Nvidia están combatiendo muy fuerte porque cuando un juego llega a PC en base al programa GameWorks de Nvidia este correrá peor en tarjetas Radeon que en Geforce, AMD con OpenFX tratara de pagarle con la misma moneda a Nvidia, para que un juego llegue en base a un determinado programa ya sea OpenFX o GameWorks hay dinero de por medio, y lamentablemente todo esto ocurre bajo un escenario… Windows.

    Creo que me extendí demasiado jeje… Salu2.

  • el nacionalista

    linux triunfa a paso de vencedores, muy pronto le alcanzara a ha$erfroch y lo hara sufrir

  • el nacionalista

    no creo que LO muera
    porque si crea MS Office para linux, no sera gratuito, sino de pago
    y seamos honestos, nadie quiere pagar licencias y prefieren instalar una version pirateada de MS Office usando wine
    pero tampoco seria muy recomendable, porque causaria inestabilidad en su equipo y conflictos con la libreria DLL
    lo digo por experiencia que instale MS Office 2007 en mi ubuntu (para ese tiempo la version 13.04), al principio todo bien, pero luego empezó a funcionar mal, consumia muchos recursos y otros bugs
    asi que lo desinstale
    y me quedo con libre office, que aunque estropea los formatos de MS Office, lo prefiero mil veces porque es mas personalizable y guardo mis documentos en formato .odt

  • anony anonymous

    Te comento que uso tanto linux como windows, y te digo que en windows es extremadamente facil de configuar y eso que uso un hdtv sony 32 y un monitor viewsonic 22 fullhd.Y sin ningun tipo de problemas en eso si que no me quejo. Me pasa en el curso que usan nvidia en un tvhd y no se escucha, tienes que bajarte por lo que me dicen el audio de nvidia aparte. Eso no pasa con amd. Cada uno tiene sus pro y sus contra. Pero cabe mencionar que amd a mejorado y mucho con linux.

    «interface» estoy acostumbrado a ponerlo en ingles jejej

Lo más leído