Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¡Fuera computadoras! Desempolva tu máquina de escribir

Publicado el

MaquinasEscribir

La noticia curiosa de la semana en materia de seguridad habla de la resurrección de las máquinas de escribir por las agencias alemanas y rusas, con el objetivo de proteger los documentos más sensibles del estado.

Una estrategia que nos traslada a las décadas de ‘Guerra fría’ y que viene motivada por las fechorías de la NSA y sus programas ilegales de vigilancia masiva a todo bit que se mueve en Internet.

Programas que trasladaron una desconfianza hacia las grandes tecnológicas y operadoras estadounidenses que fueron utilizadas (por activa o pasiva) para llevar a cabo campañas como PRISM.  La vigilancia abarcó todo y a todos, incluyendo el teléfono móvil de la mismísima jefaza europea (Sra. Merkel) provocando un conflicto diplomático entre Estados Unidos y sus socios europeos.

Fue entonces cuando el Parlamento alemán puso en marcha un comité especial para investigar hasta dónde llegaron (y llegan) las actividades de la NSA en Europa.

En una entrevista, el responsable de este comité confirmó que están evaluando resucitar las máquinas de escribir para proteger del espionaje los documentos más sensibles. Ante la capacidad de NSA, las autoridades alemanas explican que la única solución para evitar el ciberespionaje es ‘dejar de usar las computadoras’.

Los alemanes no son los únicos que van a utilizar “equipos de bajo nivel tecnológico” que nos traslada a los tiempos de guerra fría y según el Moscow Times, Rusia adquirió 20 máquinas de escribir el pasado año para proteger las comunicaciones más privadas del gobierno y altos oficiales del Kremlin.

“Cualquier información se puede extraer de las computadoras… Desde el punto de vista de mantener secretos, el método más primitivo es el preferido: una mano humana con un bolígrafo o una máquina de escribir”explica un parlamentario ruso.

No, si tendremos que desempolvar la máquina de escribir y las toneladas de papel. Curioso.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • roader

    Una vez algo entra en internet , es muy dificil que salga , por eso son geniales las claves pgp ,puesto que yo puedo firmar con mi propia firma privada un archivo , que requerira el uso de la clave publica asignada , lo cual sirve para demostrar tu identidad , y , viceversa , de manera que solo yo pueda leerlo.

  • Brian Peña Calero

    Cifrado asimétrico

  • roader

    Pues eso , pero la criptografia gpg es la mas popular en su clase , y es genial .

  • ¿Emplear computadoras sin Internet y disquetes, con sus limitaciones «convenientes», no sería mejor?

  • roader

    Ni disquetes , simplemente lo que se necesita es no conectar a internet , solo intranets .

  • pillabichos

    Noticia chorra de la semana, con lo sencillo que es simplemente usar un ordenador sin conexión a internet.
    Y para los más paranoicos hay una gran gama de ordenadores a pruebas de espías y son mucho más modernos y versátiles que una máquina de escribir.
    http://www.laproximaparada.com/wp-content/uploads/2013/07/Consolas-y-PC-Retro-Gamepolis-M%C3%A1laga-1.jpg
    http://mundoimd.com/imd/galerias/RetroMalaga_2013/slides/rm2013_006_mesa.jpg

  • salsa

    la neta, me parece hasta de meme eso, tirar las pc’s y comprar máquinas de escribir para evitar a los de la NSA?, como dices, intranets, o acaso NSA va a ir revisando fisicamente equipo por equipo a ver que encuentran?, que no digan mmds, y si de plano están en el plan de «Desde el punto de vista de mantener secretos, el método más primitivo es el preferido: una mano humana con un bolígrafo», pues mejor puro verval, o tambien tienen miedo de que todo mundo tenga microfonos?

  • roader

    Ni eso , realmente , con usar Tails deberia bastar

  • MB Rikardo

    No soy experto informatico (de hecho si) pero con solo quitar el acceso al internet en las computadoras seria suficiente, sin tener que recurrir a las maquinas de escribir

  • salsa

    ni con señales de humo

  • luislmv85

    Obvio, lo demás es una ridiculez. Una pc aislada sería suficiente.

  • el nacionalista

    de nada serviria usar maquinas de escribir, de todos modos la CIA enviaria a sus agentes infiltrados y con escaneres de mano portatil en forma de boligrafos copiaran digitalmente todos los documentos fisicos confidenciales, ya lo hicieron en la guerra fria y lo volveran a hacer

    he aqui uno de estos dispositivos que ironicamente lo puedes comprar.

    http://www.espiamos.com/zona-outlet/225-scanner-portatil-inalambrico-de-documentos.html

Lo más leído