Web Analytics
Conecta con nosotros
Panasonic-FZ-1000-1 Panasonic-FZ-1000-1

Análisis

Panasonic Lumix FZ1000, análisis

Publicado el

Panasonic-FZ-1000-1

Para muchos aficionados a la fotografía, hablar de cámaras bridge de calidad es hablar de Panasonic. Durante años, la serie FZ ha demostrado tener su sitio entre los usuarios que buscan un dispostivo superzoom de tamaño y precio contenidos. La clave de la nueva Panasonic Lumix FZ1000 es el salto de calidad en su sensor que, ahora sí, la convierte en una auténtica todoterreno de la fotografía.

Ficha técnica

El debate entre las bridge y las SLR de gama baja es acalorado y no faltan a favor o en contra de los fabricantes que deciden ocupar esa «tierra de nadie». En su día, ya publicamos un especial para ayudar a decidir a los usuarios si merece la pena comprar una bridge o dar directamente el salto a réflex, pero novedades como la protagonista de nuestro análisis pueden hacernos cambiar de opinión.

Hace un par de años una notable Lumix DMC-FZ200 convencía incluso a los más críticos con las bridge, una apuesta que sigue funcionando entre el gran público por la atractiva posibilidad de llevar un zoom largo a precio ajustado. La nueva FZ1000 conserva el excelente sensor de una pulgada y 20 megapíxeles que, junto al  zoom 25-400 mm f2.8-8.4, ofrecen unos resultados espectaculares.

Como ocurre con otras cámaras de su categoría, la Panasonic Lumix FZ1000 juega a parecer una SLR de tamaño compacto. Más allá de argucias comerciales y estética, esto no es una mala noticia; la ergonomía de la cámara es perfecta y necesaria para mantener bajo control un objetivo superzoom, la distribución de los botones excelente y, en líneas generales, tanto la construcción como el ensamblaje denotan que estamos en gama alta.

Panasonic-FZ-1000-2

En el panel posterior encontramos un magnífico visor electrónico OLED con 2,4 millones de puntos, una pantalla de 3 pulgadas y la botonería clásica, dispuesta en diagonal para permitirnos coger la cámara con total comodidad y acceder a los controles fácilmente.

A nivel técnico hablamos de una cámara con sensor CMOS 1″ (13.2 x 8.8 mm) de 20 megapíxeles que, junto al procesador de imagen Venus Engine, permiten tomar fotografías hasta 5.472 x 3.648 frames y grabar vídeo en 4K y treinta frames por segundo. La óptica LEICA DC VARIO-ELMARIT ofrece zoom óptico de 16 aumentos, equivalente a 25-400 milímetros y apertura f2.8-4.

Ya desde los primeros disparos, sorprende la rapidez y agilidad del sistema de enfoque DFD (Depth from Defocus), heredado directamente de la GH4; la cámara usa 49 puntos para analizar la imagen en tiempo récord (0,09 en gran angular y 0,17 en tele, un 275% mejor que su predecesora), una tecnología que redunda en fotos perfectamente enfocadas bajo cualquier circunstancia. Por cierto, la cámara está lista para funcionar en menos de un segundo.

 

La FZ1000 se deja querer desde el primer minuto y es difícil poner en apuros a su estabilizador. La óptica es de calidad y carece de los defectos clásicos de los sistemas fijo, resultando inapreciables para la mayoría. Nos ha gustado mucho la ampliación automática cuando enfocamos en manual, vital para no tener que ajustar luego por software las tomas.

En lo relativo comportamiento en condiciones de luz complicadas, la Panasonic ofrece un rendimiento notable hasta ISO 1600. Más allá, las limitaciones de la óptica son evidentes y al sistema de enfoque le cuesta mucho más hacer su trabajo. En cualquier caso, hablamos de una calidad muy superior a la de la mayoría de bridge disponibles en el mercado, en gran parte por el nuevo captor.

A continuación tenéis una galería con fotos realizadas con la Panasonic Lumix FZ1000, la mejor muestra de lo que puede dar de sí esta cámara:

 

Conclusiones

La Panasonic Lumix FZ1000 forma parte de una nueva generación de cámaras bridge que, gracias a la incorporación de mayores sensores, ofrece un salto en calidad brutal y que las posiciona justo entre las compactas de gama alta y las SLR. Estamos ante una cámara ideal para viajeros, que buscan un dispositivo eminentemente práctico y con una óptica versátil, que funciona espectacular en automático pero que también ofrece margen para los que quieran adentrarse en modos semi, creativos o totalmente manual.

Panasonic-FZ-1000-3

La cámara ya está a la venta en todos los distribuidores autorizados por un precio recomendado de 749 euros, ideal para competir con la Sony RX-10, su gran rival en los lineales. Un producto excelente que recomendamos desde el laboratorio técnico de MuyComputer.

producto recomendado

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

14 comentarios
  • Blastery

    Un poco costosa, tal vez sea mejor una Reflex por ese precio.

  • tomy

    Bueno ten en cuenta que por este precio solo puedes comprar una SLR con un kit muy básico. A eso tienes que sumarle algún objetivo más y que suelen ser más aparatosas. Como bridge, a mi me parece una muy buena opción.

  • FERNANDO

    se ve bastante bien la galeria y las especificaciones no estan nada de mal 😀

  • Inma

    genial! peazo fotos hace, me encanta!! Si sorteáis alguna avisad jejejejee

  • Blastery

    Esta ya es bastante aparatosa, y no, no tan básico el kit por ese precio, además la reflex te permite actualizarte, esta no. Por ese abultado precio, es mejor iniciarse en el mundo reflex. Por ejemplo, tienes una Canon Rebel T3i con un 18-55 a 443 euros, por dar un ejemplo.

  • tomy

    El 18-55 que viene con este kit no es ninguna maravilla. Por otro lado, todo el mundo no tiene ganas ni tiempo de aprender fotografía, y comprar una SLR para no pasar del automático no me parece una buena idea.

    El precio de un objetivo en condiciones para SLR casi igual el precio del cuerpo más básico. Es una inversión que no todo el mundo está dispuesta a hacer y, para ellos, van productos como esta Panasonic. De todas maneras hablamos de ello en este post, explicando un poco qué elegir en función de lo que buscas https://www.muycomputer.com/2012/01/16/bridge-vs-slr-que-camara-me-compro

  • Paco

    ¿Han vuelto a traer stock? Hasta hace poco era dificil encontrarlo

  • Blastery

    Entiendo lo que dices, pero por ejemplo un 18-200 supera por mucho a la óptica de la Panasonic, y estaríamos haciendo la misma inversión.

    El argumento de que todo el mundo no tiene ganas ni tiempo de aprender fotografía, no es válido para este caso, dado que la Panasonic es muy compleja y costosa. Entre esta y una DSLR, me decanto sin pensarlo por esta última. Ya que vas a invertir tanto, es mejor en algo que te permite avanzar, actualizar, experimentar, y ni hablar a la hora de acoplarla a un telescopio; además del poder de reventa que tienen las DSRL.

  • Blastery

    Recién me vengo a dar cuenta de que trae zoom motorizado… Nooooo

  • Chema Madozzz

    Sin los raw no se pude ser muy justo, pero con los minijpg que habéis subido (pasaos por quesabesde.com para aprender c’omo se hace un análisis decente, andad) se ve que el rango dinámico sigue siendo una basura: zonas quemadas y otras subexpuestas en escenas que una réflex aceptable resolvería perfectamente.

    Nada, las bridge siguen siendo unas quiero y no puedo. Lo lamento por el patrocinador de este pseudoanálisis, Panasonic, que tiene excelentes compactas serias y micro cuatro tercios, pero si eso es lo mejor que se puede esperar de ellas, no convencen a nadie con un mínimo ojo fotográfico.

  • tomy

    1.- No solemos subir archivos RAW, pero, evidentemente, si son los que tenemos en cuenta a la hora de evaluar una cámara.

    2.- Desde nuestro punto de vista, la galería y el texto que la acompaña orientan al usuario sobre las prestaciones de la cámara y qué se puede hacer con ella. NI somos ni pretendemos ser una web especializada en fotografía, es simplemente un criterio editorial opinable, como cualquier otra cosa.

    3.- La comparativa directa con SLR, además de injusta, no tiene mucho sentido. Es evidente que una óptica integrada y un sensor de este tamaño no puede competir con réflex, pero también me parece justo reconocer el salto de calidad que experimentan las bridge al sustituir un sensor de compacta por uno de una pulgada.

    4.- Este análisis no ha sido patrocinado. No encontrarás ninguno en la web y, cuando publicamos un advertorial, siempre está claramente indicado.

    5.- Es cierto que Panasonic tiene grandes cámaras compactas y micro cuatro tercios y, desde mi punto de vista, esta también lo es por eso se lleva el recomendado.

    6.- quesabesde.com es una fantástica web de fotografía que nos encanta.

    Un saludo.

  • Mechy

    Hola, tengo una fz100 y utilizo siempre la opcion ia (autointeligente). hace unos dias me esta ocurriendo que en tomas que necesito flash y estando abierto el flash no sale con flash la foto, es mas, cuando enciendo la camara en el sector izquierdo me aparece la imagen de la flechita hacia abajo del flash tachada, alguien me podría ayudar a solucionar el inconveniente? Tal vez haya tocado una opcion que bloqueo el flash y no me di cuenta. Muchas gracias. Saludos!

  • tomy

    Es raro, yo creo que has desactivado la función de flash en el menú o con el botón. Revisa la configuración y, si no das con ello, prueba a volver a los valores por defecto de la máquina para solucionarlo.

  • Eduardo

    Alguien tiene una fz1000, he adquirido una y al momento de prenderla hay un sonido constante en el cuerpo, no es del zoom. Espero me ayuden. Gracias.

Lo más leído