Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Steam OS Final en el GDC de marzo ¡Vamos Valve!

Publicado el

Steam OS

La versión final de Steam OS sería presentada en el evento Game Developers Conference 2015 que se celebrará en San Francisco del 2 al 5 de marzo, según últimas informaciones (oficiosas) que han llegado a Internet.

Se abriría así -por fin- una plataforma a la que le tenemos ganas pero que últimamente ha perdido interés entre el gran público ante los retrasos en su desarrollo (y del controlador de juegos) que hemos visto concretado en las Steam Machines. Unas máquinas que deberían haber sido lanzadas con el sistema y que finalmente han tenido que comercializarse con Windows.

Como sabes, SteamOS es un sistema operativo basado en Linux (Debian) especializado en la ejecución de videojuegos y entretenimiento multimedia y entretenimiento diseñado especialmente para la televisión y la sala de estar aunque funcionará en una gran diversidad de configuraciones ya que básicamente se trata de un PC con arquitectura x86.

Será la base de las máquinas oficiales como Steam Machines (tipo consolas) o Steam Box (Mini-PC) para las que se anunciaron múltiples diseños de fabricantes de relumbrón como ASUS, Gigabyte o Alienware, asociados a Valve.

SteamOSLinux_2

La plataforma tendrá soporte para procesadores Intel y AMD y para gráficas de éstas y de NVIDIA, cubriendo desde un modesto mini-PC hasta el hardware más potente. También soportará estándares como Miracast y el nuevo Wi-Fi ac, contando con el paraguas de Linux Foundation a la que se unió Valve.

Un proyecto de sistema y máquinas muy interesante que pretende revolucionar el mercado del videojuego. En su momento recibió todo tipo de parabienes pero un año después es todo una incógnita. Lo último que sabemos es que Steam OS Final sería liberado en el GDC de marzo lanzando toda la plataforma. Esperaremos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

29 comentarios
  • Xbit

    Pues ya iba siendo hora…

  • Guest

    Vamos Steam hazle un Kombobreaker a Micro$hit…

  • roader

    Valve debe aprovechar el gran facaso de esta generacion de consolas , por no hablar que sacar half life 3 , portal 3 , l4D3 , como exclusivos podria probocar una avalancha de ventas .

  • isorfe

    Si estrena como exclusivo half life 3, podría conseguir una cantidad indeterminada de instalaciones secundarias en los pc de la mayor parte de los jugones, asegurándose un futuro de compradores interesados en la plataforma. Si no ofrecen nada nuevo a jugar en el PC, será una experiencia muerta desde el inicio.

  • ajajaja me gustara ver la diferencia de los 2 xD

  • roader

    Umm , tal vez te sorprendera , pero las nuevas tarjetas nvidia rinden igual (o incluso un poco mejor) en linux que en windows , el blob privativo , el libre … Claro que el blob tiene unos cuantos bugs que en windows no tiene , pero es cuestion de tiempo . En cuanto a radeon , rinde al 85% , 90% . Mas o menos igual que Catalyst (en las tarjetas nuevas , repito) , comparado con windows . Sea cual sea , ahora las GPU (hablamos de las ultimas versiones de mesa , Xorg y demas ) rinden a un nivel aceptable y decente . Todo gracias a valve , por supuesto . No te atrevas a infravalorar este proyecto , dado que esta generación de consolas a sido un total fracaso y valve tiene muchos exclusivos suyos , y a saber sobre los de terceros .

  • No la infrovaloro me gusta este proyecto pero creo q deveria escojr mejor sbre dich funcinamiento del sistema…….

  • IntForce

    Mmm… ¿Fracaso en qué sentido? En cuanto a calidad gráfica, en cuanto a ventas… ¿?

    Te recuerdo que la calidad gráfica tiene un precio en hardware que hay que pagar, por otro lado en cuanto a usuarios de PC hay respeto y admiración por lo que hizo Valve en su día sobre todo con Half Life y Portal, pero entre usuarios de consola esto no es tan evidente, dudo mucho que a Valve le alcance solo con Half Life y Portal para mantener a flote su proyecto.

    En mi opinión hasta la fecha Linux tiene algunos problemas que resolver, por ejemplo en una pantalla de 60 pulgadas la experiencia con Linux no es muy buena respecto de Windows que dicho sea de paso seguramente las nuevas ediciones de Half Life y Portal también llegarían a Windows por tener el 95% del mercado de Steam…

    El primer paso lo dio Valve al adelantarse a Windows 10 pero si no es contundente el próximo Windows promete terminar hasta con sus propios hermanos de anteriores años.

  • IntForce

    Espero que no tomes como base las pruebas de Phoronix para respaldar tu afirmación, las pruebas de esta página en términos de hardware dejan mucho que desear, de entrada se basan casi en su totalidad en benchmarks y Xonotic no es un referente a nivel grafico en PC, talvez para usuarios 100% Linux lo será pero si consultas un sitios donde analizan hardware solamente veras que la cantidad y calidad de pruebas que hace Phoronix es muy limitada.

  • R3is3rsf

    Un lest4dead3 o un portal3 exclusivo me haria buscar la manera de comprar una. Espero que hagan algo asi.

  • Con Steam la jugada fue parecida cuando se lanzó Half Life 2, pero en Steam OS la cosa es incluso mucho más arriesgada.

    Pero como digo, pocas empresas tienen la paciencia de Valve, y es que hoy todo el mundo venera Steam, pero en su día recibió críticas feroces. Valve aguantó y consiguió convencer a la gente, después de años, cualquier otra empresa se habría echado para atrás a las primeras de cambio.

  • ¿Y qué resolución gastaba?, ¿y qué drivers usabas?

  • Erbmon Sodillepa

    ¡Buenas!

    Yo no me baso en ningún sitio web, sino que lo hago en mi experiencia personal. Tengo un ordenador relativamente nuevo con una tarjeta Nvidia y con los controladores privativos no he tenido problemas ni en Debian ni en Ubuntu. He podido jugar con configuraciones gráficas altas tanto a Amnesia The Dark Descent como a The Witcher 2 y, como ya he dicho, sin ningún problema.

    Y digo yo, si en Linux me funcionan las cosas bien, con graficos fluidos, con las texturas bien puestas… ¿que más me da a mi que el rendimiento sea entre un 1% o un 5% menor que en Windows? (Si a caso fuese así, que no lo he comprobado)

    ¡Saludos!

  • isorfe

    A ver, yo quiero que Steam OS tire para adelante, ya que quiero poder jugar en Linux a todo lo que quiera. El problema es que tiene que ofrecer algo nuevo y distinto para triunfar. Xbox tuvo a Halo, junto a otros muchos exclusivos, que posicionó a la consola como una alternativa a la todopoderosa PlayStation. De la misma forma, sin nada original para Steam OS, lo cierto es que no ofrece nada que no exista ya. El punto es que Valve tendrá que ofrecer algo que «obligue» a mucha gente a tener en cuenta la instalación de Steam OS, si no la gente se quedará con su Windows y su cliente de Steam. Además toda la publicidad gratuíta que te daría un exclusivo de HL3 o Portal3 no tendría parangón. Yo creo que esa va a ser la jugada para darle bombo. Y si no, lo acabarán sacando de la manga. Steam por ejemplo tuvo ese algo cuando instauró los precios que hoy damos por sentado.

  • También hay que ver que la comunidad gamer de PC no es lo mismo que uno de consola, y si te fijas en los foros de videojuegos, el rechazo a Steam OS es a día de hoy mayoritario, y la mayoría de los gamers de PC se preguntan por qué no ha colaborado directamente en Oculus Rift en vez de desarrollar Steam OS.

    Yo quiero que también triunfe, y no solo eso, los gamers no ven una posible ventaja de las Steam Machines, y es que si Valve consigue tener cierto control sobre las máquinas, se podrían estandarizar un poco los requisitos del sistema, y posiblemente así no volvamos a ver tanto juego chorra que pide un i5 de forma injustifacada, como The Evil Within o Metal Gear Solid, para luego verlos correr sobre una Play 3.

    Por desgracia Windows funciona, así que Valve, además de los juegos exclusivos, tendría que vender alguna característica extra, y un control de los requisitos de sistema creo que sería un punto a su favor.

  • roader

    No necesitas comprar una . Es tan simple como instalar una distribucion cualquiera con steam , o bien , steam OS , sistema operativo basado en debian que se puede instalar en cualquier PC .

  • roader

    O no , tomo como base las opiniones de los usuarios de esas tarjetas . Si bien los benchmarks de Phoronix carecen de rigor basico , silven para respaldar estas opiniones . Por supuesto , y es algo que no comente , no solo los drivers de nvidia tienen bugs . Radeon y Catalyst tambien tienen unos cuantos . Mi experiencia con Nouveau fue muy limpia , asi que no se si en otras tarjetas tiene bugs o no .

  • roader

    Me refiero al hardware en general , es demasiado poco potente , es posible que alguna compañia de videojuegos le de la espalda a esta generación y se centre en el ordenador , para mantener su prestigio . Por otro lado, los problemas con las grandes pantallas que mencionas ya estan en general solucionados en las ultimas versiones de los entornos de escritorio (al menos kde y gnome) . Por otro lado , Steam OS llega en un momento muy propicio gracias a la estandarización de systemd , y a la inminente migración a wayland (le quedan dos años como mucho) . La gran ventaja que tiene valve , es que funciona sobre cualquier hardware (los fabricantes , en realidad , venden el hardware mas barato que su precio real [excepto nintendo , nintendo lo vende a precio coste segun recuerdo]) . Esto , sumado a que puede convivir con windows , hara que muchos juegos sean lanzados para Steam OS y Windows , o unicamente para Steam OS .

  • roader

    Veremos que ocurre con la versión «final» . Igual nos da una sorpresa agradable .

  • IntForce

    Tienes un ordenador relativamente nuevo con 2 juegos de 2011… buena referencia sigue así.

    Por cierto jamás dije que el rendimiento en Linux fuera malo dije que Phoronix no es una buena página para decir que el rendimiento de Linux es mejor que Windows.

  • IntForce

    1080p y controlador privativo.

  • isorfe

    El problema para controlar los requisitos es que tiene que atar mucho mas en corto a los fabricantes de Steam Machines, y aún así existirían gamas de consola, con lo que las desarrolladoras se fijarían en la que más les interesa y no en optimizar para que funcione en todas.

    Tal y como están las cosas, me imagino una Steam Machine en base i3, orientada a streaming, una i5 como gama de requisitos básicos para juegos y un i7 para los recomendados/entusiastas. Y no me satisface demasiado, porque con saltarse las gamas bajas y desarrollar directamente para los i7 no se consigue frenar la escalada de requisitos que existe últimamente.

  • R3is3rsf

    Lo se , pero dependiendo del precio y el tamaño del cpu puede no ser tan mala idea adquirir una en lo que a juegos se refiere. Claro todo depende de cuando llegue oficialmente con steam OS y lo que hagan con el catalogo de juegos.
    Del resto estoy consiente que basta con armar una pc y ponerle steamOS o una distro y steam, muchos dirán también que windows+steam.

  • Eduardo Campos

    El asunto de juegos como xonotic creo (o entiendo, no soy experto en el tema) que es que son libres por lo que implementar el software de benchmarking es mejor, ademas usan el mismo codigo fuente en todos los sistemas y son juegos bien optimizados para todas las plataformas (a diferencia de juegos como BL2 o XCOM que no estan tan optimizados en linux), por lo cual usarlos como puntos de referencias para benchmarkings es una buena idea, ademas son juegos que han sido usado para este proposito por muchos años, por lo cual a varios les interesara ver y comparar como ha progresado el rendimiento de las targetas graficas tomando como base este juego.

  • Estimados, de verdad no entienden lo que sucede.
    El verdadero cambio aún no lo ven los usuarios, pero si lo estamos viendo los desarrolladores.
    El hecho de que evolucione la plataforma GNU/Linux para los juegos da mayor libertad para crear videjuegos portables a distinto hardware.
    (Celulares, PC, consolas,etc.). En definitiva, donde sea que corra GNU/Linux.

    No faltan los pelotudos que prefieren jugar solo en su consola preferida… pero… y si el videojuego que más te gusta pudieras jugarlo en tu celular (muchos videojuegos en android corren sobre el s.o (Linux) y no sobre la maquina virtual Java), y continuarlo en tu pc y luego en cualquier consola?

    Eso no se podría con windows ni directX, pero si se puede con GNU/Linux y OpenGL, aunque para eso, primero tienen que hacer que los videojuegos corran muy bien en GNU/Linux y en muchos hardwares y la única forma de lograr eso es llevar la industria para allá.

    Por qué creen que hay un montón de juegos que están portando a GNU/Linux?
    Por el supuesto 1% del mercado de GNU/Linux?
    Por las posibles ventas de las SteamMachines?
    Nop, sino porque podrán correr en donde sea que corra GNU/Linux y GNU/Linux podrá correr en todos lados.
    Oseaaa… No solo en pc, portátiles, tablests, Televisores y demases… Por lo que será un mercado masivo.

    Las steamMachines son el impulso para mover la industria a mejorar la plataforma en el desarrollo de videojuegos para esta plataforma. Es una strategia arriezgada y a largo plazo, pero que sin ninguna duda dará frutos.

    Obviamente eso no son capaces de verlos los usuarios normales, porque no desarrollan, no están viendo la evolución del desarrollo de videojuegos con las tecnologías libres.

    (En un futuro cercano… 2 años aprox, los videojuegos correrán mucho más rápido en GNU/Linux por la optimización de software a distintos niveles, pasando por el kernel, las apis y los drivers, cosa que no se puede hacer con el software privativo).
    Incluso ahora está Mantle que seguramente será implementado con openGL5, lo que les permitirá a los desarrolladores acceder a un nivel más abajo, además de lograr una mejora del rendimiento considerable.

    Una vez suceda todo esto, les aseguro que la gente preferirá usar GNU/Linux para jugar, puesto que ganará mucho más rendimiento que con Windows.

    Así que, vuelvan a sus corrales obejas!!!

  • Comento algo por aquí para los que no cachan na’.

    Estimados, de verdad no entienden lo que sucede.
    El verdadero cambio aún no lo ven los usuarios, pero si lo estamos viendo los desarrolladores.
    El hecho de que evolucione la plataforma GNU/Linux para los juegos da mayor libertad para crear videjuegos portables a distinto hardware.
    (Celulares, PC, consolas,etc.). En definitiva, donde sea que corra GNU/Linux.

    No faltan los pelotudos que prefieren jugar solo en su consola preferida… pero… y si el videojuego que más te gusta pudieras jugarlo en tu celular (muchos videojuegos en android corren sobre el s.o (Linux) y no sobre la maquina virtual Java), y continuarlo en tu pc y luego en cualquier consola?

    Eso no se podría con windows ni directX, pero si se puede con GNU/Linux y OpenGL, aunque para eso, primero tienen que hacer que los videojuegos corran muy bien en GNU/Linux y en muchos hardwares y la única forma de lograr eso es llevar la industria para allá.

    Por qué creen que hay un montón de juegos que están portando a GNU/Linux?
    Por el supuesto 1% del mercado de GNU/Linux?
    Por las posibles ventas de las SteamMachines?
    Nop, sino porque podrán correr en donde sea que corra GNU/Linux y GNU/Linux podrá correr en todos lados.
    Oseaaa… No solo en pc, portátiles, tablests, Televisores y demases… Por lo que será un mercado masivo.

    Las steamMachines son el impulso para mover la industria a mejorar la plataforma en el desarrollo de videojuegos para esta plataforma. Es una strategia arriezgada y a largo plazo, pero que sin ninguna duda dará frutos.

    Obviamente eso no son capaces de verlos los usuarios normales, porque no desarrollan, no están viendo la evolución del desarrollo de videojuegos con las tecnologías libres.

    (En un futuro cercano… 2 años aprox, los videojuegos correrán mucho más rápido en GNU/Linux por la optimización de software a distintos niveles, pasando por el kernel, las apis y los drivers, cosa que no se puede hacer con el software privativo).
    Incluso ahora está Mantle que seguramente será implementado con openGL5, lo que les permitirá a los desarrolladores acceder a un nivel más abajo, además de lograr una mejora del rendimiento considerable.

    Una vez suceda todo esto, les aseguro que la gente preferirá usar GNU/Linux para jugar, puesto que ganará mucho más rendimiento que con Windows.

    Así que, vuelvan a sus corrales obejas!!!

  • Daruckard

    steam es compatibble con la gtx 980 y lo puedo montar en intel hd 4000??

  • Para los que no lo entendieron en su momento.
    Acá les va
    http://www.steamachine.net/threads/vulkan.306/

    (Incluso nintendo se ha unido al khronos Group para participar en la especificación de vulkan)

  • elbuglione

    si.

Top 5 Cupones

Lo más leído