Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

ARM Cortex-A72, la potencia de una consola en tu smartphone

Publicado el

Cortex-A72

La compañía británica nos ha sorprendido con el anuncio oficial de la nueva arquitectura Cortex-A72 de 64 bits, dirigida al sector móvil y disponible desde ya para los fabricantes, aunque probablemente no veamos terminales que la equipen hasta el próximo año.

¿Qué hace la hace tan especial? Pues el hecho de que los procesadores basados en dicha arquitectura [pajarito]son casi el doble de rápidos[/pajarito] que los actuales Cortex-A57 y 3,5 veces más potentes que los Cortex-A15, casi nada.

Pero esto no es todo, ya que no sólo son más potentes sino que además ofrecen un consumo muy reducido, tanto que por ejemplo necesita un 75% menos de energía que los Cortex-A15 que, os recuerdo, son de 32 bits y no de 64 bits.

Esto habría sido posible gracias al salto al proceso de fabricación a 16nm, aunque las novedades no acaban aquí, ya que hasta ahora sólo hemos visto la cara CPU de los nuevos SoCs ARM para 2016.

Saltando a su cara GPU nos encontramos una potente Mali-T880, cuyo rendimiento sería 1,8 veces mayor que el de la actual Mali-T760, algo que unido a la nueva conexión inteligente de caché CoreLink CCI-500 nos garantiza un nivel de rendimiento que nos dejará con la boca abierta.

Finalmente parece que a nivel CPU llegará en configuraciones big.LITTLE, esto es, con cuatro núcleos A72 corriendo a un máximo de 2,5 GHz y otros cuatro núcleos tipo A53 de bajo consumo.

Más información ⇒ ARSTechnica.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • IntForce

    Potencia de consola de hace 10 años o más, en la actualidad ni siquiera hay juegos que tengan iluminación dinámica completa en móviles, el día que prueben con algo así ya veremos qué tan potentes son esos ARM…

  • Alfonso Muñoz C.

    mmmm creo que en ipad si los hay. pero eso requiere un esfuerzo brutal de los desarrolladores mas que del procesador.
    Bueno sin embargo tambien estoy de acuerdo con tigo es mas un tema de marketing que cualquier otra cosa pero bueno igual buena cosa para que le planten frente a los procesadores de apple y a los de intel. =)

  • IntForce

    Y en que juego de iPad usan iluminación dinámica completa si se puede saber…¿?

  • Alfonso Muñoz C.

    creo que si…. pero bueno tu de eso sabes mas.

  • Shaggi

    y si cada año, siguen saliendo smartphones con mas resolución de pantalla se hace muy difícil así

  • Memo

    Sería muy dificil que se desarrollen juegos triple A actuales para moviles por toda la fragmentación en celulares que existe.

  • Ericson

    Claro. Ya que hay smartphone como el S5 con resolución de pantalla 2K y pfff no se como puede un cell correr el GTA San Andreas a 2K jajajaj.

Lo más leído