Conecta con nosotros

Análisis

Parrot BeBop Drone, primer contacto

Publicado

el

Parrot-Bebop-Drone_Red_2

El lanzamiento del AR. Drone original sorprendió a casi todo el mundo y, cuatro años después, es rara la persona que no ha oído alguna vez la palabra drone. En el último año, Parrot ha vendido un millón de drones voladores y se posiciona como líder indiscutible en el mercado de consumo. Hoy, la firma francesa da un nuevo salto de calidad con el nuevo Parrot BeBop Drone, un dispositivo que definen como «la cámara de acción que vuela».

El Parrot Bebop Drone es un cuadricóptero de tercera generación orientado a la grabación de vídeo en alta definición. Equipado con una cámara con sensor de 14 megapíxeles, capaz de grabar vídeo a 1.920 x 1080 píxeles (30 fps) y tomar fotos hasta 4.096 x 3.072 píxeles en JPEG o RAW. En su interior, la combinación de un potente procesador A9 de doble núcleo, un sistema operativo basado en GNU/Linux y 8 Gbytes de memoria flash sirven de plataforma para controlar un complejo sistema de estabilizadores y algoritmos capaces de convertir a cualquier en un piloto competente.

 

La cámara integrada en el Parrot Bebop Drone no rehuye la comparación directa con GoPro, y presume de un objetivo «ojo de pez» gran angular sin los problemas inherentes a este tipo de ópticas. Así, este drone graba vídeos perfectamente estabilizados y sin curvatura en el horizonte, ofreciendo un resultado casi cinematográfico que casi no requiere edición a posterior. En las pruebas que hemos realizado in situ, los resultados han sido sencillamente espectaculares.

Para conseguir este «milagro» los ingenieros de Parrot han combinado varios metódos analógicos y digitales como:

  • Cuatro amortiguadores de goma blanda estratégicamente situados para que las vibraciones de los motores no afecte al cuerpo de la cámara (en el centro del drone).
  • Algoritmos de estabilización de tres ejes, que monitorizan en todo momento la posición del aparato y corrigen la posición de la lenta para una grabación de imagen sin distorsión ni artefactos extraños, con independencia de la posición del drone o las condiciones meteorológicas.
  • Tratamiento digital de imagen en tiempo real, gracias a la combinación del procesador Parrot P7 y un procesado de imagen exclusivo que se encarga de optimizar la calidad de la señal que finalmente se graba en la memoria interna.

Desde nuestro punto de vista, uno de los secretos del éxito de los modelos anteriores y el elemento que marca la diferencia respecto a la competencia más barata es el software. Parrot presenta con este modelo la aplicación exclusiva FreeFlight 3.0, compatible con iOS, Android y Windows Phone y especialmente diseñada para sacarle el máximo partido al producto. Una respuesta perfecta a los controles, decenas de posibilidades de configuración, integración con la comunidad de usuarios y gestión de estadísticas de vuelo son solo algunas de las características que abordaremos con más detalle cuando analicemos el dispositivo en el laboratorio técnico.

Parrot BeBop Drone - 5

Skycontroller, ve un paso más alla con tu drone

El control desde un tablet o un smartphone es una gran idea para divertirse, pero no ofrece la precisión necesaria en condiciones de vuelo más complicadas. Para solucionarlo Parrot ha presentado el Skycontroller, un control que poco tiene que envidiar a las mejores emisoras R/C y que amplia el alcance de la señal hasta los 2 kilómetros gracias a la antena WiFi amplificada que incorpora.

En los laterales tenemos dos joysticks de alta calidad y precisión que se combinan con botones de acceso directo para controlar la cámara, los menús y las operaciones de despegue y aterrizaje, convirtiendo el drone en un aparato mucho más preciso y potente. Además, el dispositivo es compatible con gafas FPV (de visión en primera persona) desde la que podemos ver la cámara y controlar la inclinación con suaves movimiento de la cabeza. De nuevo, hemos tenido la oportunidad de probar cómo funciona con unas Zeiss OLED Cinemizer (también hay modelos de Epson o Sony compatibles) y las sensaciones han sido fantásticas.

Nuestro primer vuelo

El nuevo Parrot Bebop Drone resulta menos aparatoso que los modelos anteriores y el armazón para interiores apenas le resta capacidades de vuelo. El manejo es muy sencillo y similar a la de otros drones de la casa, aunque desde los primeros minutos el Bebop se muestra mucho más ágil y noble en los giros, en gran parte debido al nuevo diseño y la potencia de sus motores brushless. Soprende el trabajo de diseño realizado para mantener una aerodinámica adecuada y el equilibrio de pesos incluyendo una cámara de generosas dimesiones.

Parrot-BeBop-Drone---6

El sistema de autoestabilización funciona mejor que nunca y la compatibilidad con bandas WiFi de 2.4 y 5 GHz es todo un acierto, especialmente para vuelos urbanos donde compartimos espectro con cientos de redes que pueden provocar interferencias. Como referencia, en el evento de presentación hemos visto volar hasta cinco drones al mismo tiempo sin el más mínimo problema.

La calidad del vídeo es fantástica (de las fotos fijas también, y podemos almacenar cientos en la memoria interna) y el control de la cámara en remoto es un acierto, si bien se percibe un pequeño lag desde que mandamos la orden hasta que lo vemos en imagen. En cualquier caso nada grave para un dispositivo ideal para realizar espectaculares vuelos panorámicos, cubrir eventos o simplemente divertirnos viendo en casa nuestros pinitos como pilotos.

Parrot-BeBop-Drone---2

En lo relativo a la autonomía no hay milagros: en uso normal la duración de la batería oscila entre los 8 y los 11 minutos de vuelo (en función de lo que le exijamos a los motores fundamentalmente) y la recarga completa lleva más de una hora. Para mitigarlo Parrot tiene el detalle de incluir una segunda batería en el pack, pero los más aficionados tendrán que comprar una más y un cargador rápido para garantizar al menos 30 minutos de vuelo.

Parror Bebop Drone, disponiblidad y precios

El Parrot Bebop Drone ya está disponible en la red de distribuidores autorizados por un precio de 499 euros (lo hemos encontrado un poco más barato en Amazon), en colores azul, rojo o amarillo. También se comercializa un pack avanzado que añade el Skycontroller con un precio recomendado de 899 euros. Publicaremos un análisis a fondo cuando recibamos una unidad de prueba.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído