Conecta con nosotros

A Fondo

Las mejores CPUs para jugar por 100 euros

Publicado

el

mejores CPUs para jugar

El procesador es un componente importante para una gran cantidad de tareas cuya elección plantea dudas a muchos usuarios, y por ello nos hemos lanzado a hacer una serie de guías en las que elegiremos las [pajarito]mejores CPUs para jugar con distintos rangos de precio.[/pajarito]

En este primer artículo marcamos un límite de 100 euros, aunque dejaremos un margen de cinco euros para no reducir tanto nuestro abanico de opciones, un presupuesto que suele ser muy habitual en aquellos usuarios que quieren montar equipos por poco dinero o que simplemente quieren renovar sus PCs.

A pesar de lo que pueda parecer 100 euros es más que suficiente para comprar procesadores muy capaces, incluso si queremos disfrutar de juegos exigentes, ya que por fortuna en casi todos los juegos del mercado la CPU ocupa una posición de «segundona» a favor de la tarjeta gráfica.

Esto quiere decir que para jugar en condiciones prima la GPU sobre la CPU, aunque como dijimos hay algunas excepciones puntuales en las que el procesador puede determinante.

Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en Guild Wars 2, donde disponer de una CPU de cuatro núcleos reales con un alto IPC consigue marca diferencias enormes, sobre todo en Mundo contra Mundo, además de otros juegos como Crysis 3 donde el procesador también juega un rol más importante «de lo normal».

Hechas estas matizaciones nos lanzamos a repasar las mejores opciones que podemos encontrar dentro del sector CPU por 100 euros, teniendo siempre en cuenta que obviaremos las APUs de AMD, ya que nuestro objetivo es buscar un procesador económico al que acompañar con una GPU independiente.

Consideraciones previas

A día de hoy Intel y AMD han seguido caminos distintos en su oferta de procesadores, lo que supone que cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas.

Esto hace que sea conveniente explicar de forma previa qué ventajas y desventajas podemos esperar de las CPUs de una y otra marca, siempre desde el punto de vista de la gama básica, que es la que abarcaremos con nuestro presupuesto de 100 euros.

Intel

Ventajas:

  • Consumos muy controlados, lo que redunda en una mayor eficiencia y un ahorro energético a largo plazo.
  • Temperaturas de trabajo más bajas.
  • Mayor IPC (rendimiento por ciclo de reloj), esto supone un mayor rendimiento por núcleo.
  • Tecnología HyperThreading en los Core i3 y superiores, que permite el manejo de dos hilos por núcleo.

Desventajas:

  • Precios elevados.
  • No ofrece CPUs con cuatro núcleos reales en la gama básica.
  • Bajada de rendimiento en juegos con uso intensivo de multihilo, como Crysis 3.
  • No tienen el multiplicador desbloqueado.

AMD

Ventajas:

  • Precios muy atractivos y contenidos.
  • Rendimiento bueno en aplicaciones multihilo.
  • Procesadores de hasta seis núcleos en la gama baja.
  • Modo turbo que aumenta ligeramente la frecuencia de trabajo.
  • Multiplicador desbloqueado, permiten hacer overclock con facilidad.

Desventajas:

  • Consumos muy elevados y TDPs más altos que la competencia.
  • Tienen un IPC inferior, lo que supone un peor rendimiento en juegos que no aprovechan más de uno o dos núcleos.
  • El disipador de serie es bastante pobre.

Eligiendo las mejores opciones actuales

Nuestro presupuesto de 100 euros nos permite, gracias a ese margen de 5 euros adicionales acceder a los Pentium y Core i3 de Intel, así como a los FX 4000 y 6000 de AMD.

Si nos hubiéramos ceñido en exceso a esos 100 euros la guía habría perdido bastante, así que por ello hemos querido dar ese pequeño margen, ya que con ello resulta más completa y realista.

Mejores opciones de Intel

Hasta 70 euros: Dentro de este nivel de precio el Pentium G3220 es la mejor opción, ya que ofrece un altísimo IPC y una frecuencia de trabajo de 3 GHz.

Gracias a ello su rendimiento resulta fantástico, aunque debemos tener presente que sólo tiene dos núcleos y dos hilos, lo que limita su rendimiento en juegos que son capaces de aprovechar más de dos hilos.

A pesar de todo por el precio que tiene es un gran valor precio-rendimiento, así que para presupuestos muy ajustados resulta una solución a tener en cuenta.

Podemos encontrarlo a buen precio en Amazon, donde cuesta 51,99 euros.

Hasta 105 euros: El Core i3-3220 es lo mejor que podemos encontrar dentro de este rango de precios.

Sus ventajas frente al Pentium G3220 son tantas que debemos tener en cuenta que es más recomendable esperar y ahorrar para llevarnos este Core i3, salvo que nos resulte imposible o no tengamos más opción.

Cuenta con dos núcleos reales a 3,3 GHz, es capaz de manejar cuatro hilos gracias al HyperThreading y tiene un rendimiento por núcleo muy alto.

Ofrece un rendimiento realmente bueno en la mayoría de los juegos gracias a esos cuatro hilos, aunque en algunos casos concretos se nota que no estamos ante cuatro núcleos reales, apreciándose una pérdida de rendimiento, aunque por suerte no es frecuente.

Podemos encontrarlo rebajado a 101,95 euros.

Mejores opciones de AMD

Hasta 80 euros: Cambiamos el precio porque no encontramos nada realmente recomendable por menos dinero. En este rango el FX-4300 es una opción fiable que nos permitirá jugar con garantías.

Cuenta con dos módulos completos y cuatro núcleos de enteros, multiplicador desbloqueado y una frecuencia de trabajo de 3,8 GHz-4 GHz, modo normal y turbo.

Está basado en la arquitectura Piledriver, lo que marca una ligera ganancia de rendimiento en tareas monohilo que le aporta un extra de valor y ofrece, en general, una buena relación calidad-precio.

Por 77,99 euros no encontraremos nada mejor actualmente.

Hasta 105 euros: El FX-6300 está un peldaño por encima del anterior, ya que integra tres módulos completos y seis núcleos de enteros a 3,5 GHz-4,1 GHz, modo normal y turbo, además de multiplicador desbloqueado.

Es un procesador altamente recomendable que tiene por delante una larga vida útil, sobre todo viendo la tendencia de la industria hacia el aprovechamiento multinúcleo y las bondades que promete DirectX 12.

Sí, el rendimiento de este «pequeñín» os sorprenderá gratamente, así que si encaja en vuestro presupuesto no lo dudéis, aunque eso sí, os recomiendo sustituir el disipador de serie.

Lo tenemos en Amazon desde 104 euros.

Conclusiones

A nivel personal lo tengo claro, si dispongo de un presupuesto de unos 100-105 euros para la CPU me decanto claramente hacia AMD, ya que sus soluciones cuadran mejor con los requisitos de los juegos actuales y ofrecen una relación calidad-precio superior a Intel.

Dicho esto no tengo la menor duda de que entre los procesadores mencionados en este artículo elegiría el FX-6300, dado que esos seis núcleos y su alta frecuencia de trabajo le permite ofrecer un rendimiento sólido en cualquier juego actual, incluso aquellos tan exigentes como por ejemplo Crysis 3, donde llega casi a doblar el rendimiento del Core i3-3220, superándolo también en otros más actuales como Dying Light.

Como siempre os animo a dejar vuestras opiniones y dudas en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído