Conecta con nosotros

Noticias

Valve en GDC: Steam Machines y Controller en noviembre. Nuevos Steam Link y VR

Publicado

el

Valve en GDC

Valve en GDC

Valve está presente en el Game Developers Conference con varios anuncios sobre Steam OS. Algunos interesantes y otros menos, básicamente por un importante retraso en el lanzamiento de las máquinas y el controlador oficial de esta plataforma que pretende revolucionar la industria del videojuego y el entretenimiento.

Lo negativo

Las Steam Machines (máquinas oficiales con Steam OS) no estarán disponibles hasta el mes de noviembre. También será en noviembre cuando llegue el Steam Controller (controlador oficial). Mucho retraso sobre lo previsto lo que explicaría porqué fabricantes como Alienware tuvieron que comercializar sus máquinas con Windows 8.1 y un controlador de Xbox.

Lo positivo

El retraso va a a favorecer el lanzamiento de mejores máquinas. Una muestra lo tenemos en la propuesta de ZOTAC (uno entre la decena de fabricantes oficiales de Steam Machines) presentada hoy mismo y que calzará la sexta generación de procesadores Intel Core.

Steam_Machines

Que recordemos, es el primer equipo anunciado en todo el mundo con los futuros Intel Skylake. Junto a ellos, gráficas dedicadas de última generación NVIDIA Maxwell, SSD M.2 de 64 Gbytes y disco duro de 1 Tbyte. Será capaz de alimentar hasta cuatro monitores simultáneos y soportará  juegos con resoluciones 4K. Pre-instalará Steam OS. Esta sí es la Steam Machines que prometió Valve.

Las novedades

La primera y principal el Steam VR que ya te anunciamos. Un casco de realidad virtual tipo Oculus Rift que contará con un kit de desarrollo en unidades limitadas cuyo programa también ha abierto Valve. La firma no se quiere quedar fuera de la llegada de la realidad virtual para el entretenimiento.

Steam_2

Lo segundo es el Steam Link. Como su nombre indica, es un streamer a conectar entre equipos y pantallas externas como un televisor. No será exclusivo de Steam OS ya que soportará máquinas Linux, Mac y Windows para correr juegos Steam. También un PC que preparemos con Steam OS situada en la otra punta de la casa desde donde ejecutaremos el juego. Tiene puerto Ethernet y USB y salida HDMI soportando 1080p a 60 Hz. Costará 50 dólares y también llegará en noviembre. No está mal pero es un simple añadido y seguramente ya tengas en casa dispositivos que hagan lo mismo.

Las dudas

No tenemos claro si como se esperaba Valve publicará la versión final de Steam OS en el GDC. Un sistema con base Linux (Debian) enfocado a la ejecución de videojuegos y entretenimiento multimedia, diseñado especialmente para la televisión y la sala de estar y que da sentido a todo lo demás.

Plataforma prometedora que nos encantó en su presentación pero que puede estar perdiendo interés ante el retraso en el lanzamiento. Ya hemos visto con la nueva NVIDIA Shield como los competidores no pierden el tiempo. Para noviembre, ya estarán en el mercado todas las máquinas con Windows 10 y DirectX 12 con lo que ello conlleva. Quizá una Wii y hasta nuevas consolas de Sony y Microsoft. Mucha competencia. Veremos.

Lo más leído