Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Valve en GDC: Steam Machines y Controller en noviembre. Nuevos Steam Link y VR

Publicado el
Valve en GDC

Valve en GDC

Valve está presente en el Game Developers Conference con varios anuncios sobre Steam OS. Algunos interesantes y otros menos, básicamente por un importante retraso en el lanzamiento de las máquinas y el controlador oficial de esta plataforma que pretende revolucionar la industria del videojuego y el entretenimiento.

Lo negativo

Las Steam Machines (máquinas oficiales con Steam OS) no estarán disponibles hasta el mes de noviembre. También será en noviembre cuando llegue el Steam Controller (controlador oficial). Mucho retraso sobre lo previsto lo que explicaría porqué fabricantes como Alienware tuvieron que comercializar sus máquinas con Windows 8.1 y un controlador de Xbox.

Lo positivo

El retraso va a a favorecer el lanzamiento de mejores máquinas. Una muestra lo tenemos en la propuesta de ZOTAC (uno entre la decena de fabricantes oficiales de Steam Machines) presentada hoy mismo y que calzará la sexta generación de procesadores Intel Core.

Steam_Machines

Que recordemos, es el primer equipo anunciado en todo el mundo con los futuros Intel Skylake. Junto a ellos, gráficas dedicadas de última generación NVIDIA Maxwell, SSD M.2 de 64 Gbytes y disco duro de 1 Tbyte. Será capaz de alimentar hasta cuatro monitores simultáneos y soportará  juegos con resoluciones 4K. Pre-instalará Steam OS. Esta sí es la Steam Machines que prometió Valve.

Las novedades

La primera y principal el Steam VR que ya te anunciamos. Un casco de realidad virtual tipo Oculus Rift que contará con un kit de desarrollo en unidades limitadas cuyo programa también ha abierto Valve. La firma no se quiere quedar fuera de la llegada de la realidad virtual para el entretenimiento.

Steam_2

Lo segundo es el Steam Link. Como su nombre indica, es un streamer a conectar entre equipos y pantallas externas como un televisor. No será exclusivo de Steam OS ya que soportará máquinas Linux, Mac y Windows para correr juegos Steam. También un PC que preparemos con Steam OS situada en la otra punta de la casa desde donde ejecutaremos el juego. Tiene puerto Ethernet y USB y salida HDMI soportando 1080p a 60 Hz. Costará 50 dólares y también llegará en noviembre. No está mal pero es un simple añadido y seguramente ya tengas en casa dispositivos que hagan lo mismo.

Las dudas

No tenemos claro si como se esperaba Valve publicará la versión final de Steam OS en el GDC. Un sistema con base Linux (Debian) enfocado a la ejecución de videojuegos y entretenimiento multimedia, diseñado especialmente para la televisión y la sala de estar y que da sentido a todo lo demás.

Plataforma prometedora que nos encantó en su presentación pero que puede estar perdiendo interés ante el retraso en el lanzamiento. Ya hemos visto con la nueva NVIDIA Shield como los competidores no pierden el tiempo. Para noviembre, ya estarán en el mercado todas las máquinas con Windows 10 y DirectX 12 con lo que ello conlleva. Quizá una Wii y hasta nuevas consolas de Sony y Microsoft. Mucha competencia. Veremos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

25 comentarios
  • Es decir que con la steam machine ya no tendre que cambiar mi tarjeta de video cada 2 meses por los requisitos estúpidos de los juegos?

  • adrian

    Yo solo quiero Steam OS. Pero la verdad es que esa Steam Machine no suena nada mal.

  • IntForce

    Los retrasos no benefician en nada al proyecto por ejemplo The Witcher 3 que había anunciado soporte llegara en mayo a la PC pero las Steam Machines llegaran hasta noviembre, definitivamente necesitan de Half Life 3 y de mucha surte ya que supongo el próximo Half Life también estará en Windows ya que no pueden renunciar al 95% de usuarios de Steam…

  • Curiosamente hay bastante rumores de que será exclusivo de Linux, y sinceramente, si Valve quiere tomarse en serio sus Steam Machines y Steam OS, si no les dota de algunos buenos exclusivos mejor que pegue el cerrojazo a los proyectos. Eso es como si a Nintendo se le diese por sacar sus juegos en PlayStation 4 a la vez que sigue con la Wii U, no tiene sentido.

    Yo apuesto por una exclusividad temporal en Steam OS/Linux.

  • IntForce

    De hecho podría ser así, aunque por otro lado tienen que hacer rentable al juego y el mercado tan reducido de Linux no beneficia en ello, lo de los exclusivos no lo creo, porque ningún desarrollador va dar lugar a Valve y SteamOS renunciando al sistema operativo hegemónico en PC que es Windows, sin ovlidar que detrás de Windows esta Nvidia, AMD he Intel.

    Aun así, yo también espero SteamOS quiero ver como trataron el tema de los controladores, porque repito si esperan competir con GPUs Intel pues ya la tienen clara desde ahora…

  • IntForce

    Tendrás que seguir actualizando, aunque no cada 2 meses yo tengo una Geforce 750Ti desde hace un año y todavía da para más, las Steam Machines no son otra cosa que una PC con un sistema operativo para jugar basado en Debian, de hecho Valve manejara varios precios para las diferentes configuraciones lo cual quiere decir que se mantendrán las gamas alta, media y baja, donde usualmente la gama baja sufre más y es la que requiere de actualizaciones periódicas.

  • Bueno, una cosa es que Valve no saque Half Life 3 para Windows, y otra cosa muy distinta es que deje el soporte de Steam para Windows, esto último lo veo algo totalmente imposible de aquí a 10 años mínimo, contando con una debacle de Windows, claro, algo igualmente muy, pero que muy improbable.

    Desde hace años crear juegos es algo bastante secundario para Valve, y eso se ve en el ritmo de lanzamientos de juegos propios que lleva, que van a cuentagotas desde hace siete años, curiosamente desde el lanzamiento de Orange Box. Si Steam no funcionase bien por sí mismo Valve se habría puesto las pilas mucho antes, sin embargo no se ha dado ninguna prisa, y sigue sin dárselas.

    Con esto te digo que igualmente Valve se podría arriesgar a quemarse un poco con tal de impulsar Steam OS, porque Steam para Windows seguirá ahí, y seguirá siendo la plataforma más usada y a través de la cual más juegos se venderá.

    Cierto que Valve es una empresa y quiere beneficios, y cierto que querrá hacer rentable Half Life 3, pero Steam OS también ha sido una inversión por el cual quiere obtener beneficios, y dando de comer al enemigo no creo que consiga algún beneficio.

    Como digo, yo creo que al final Half Life 3 será multiplataforma, pero posiblemente en el primer año y medio de su existencia sea exclusivo de Steam OS/Linux.

  • isorfe

    Es que hay que hacerse a la idea de Half Life 3, si llega, lo hará a todas las plataformas posibles, consolas incluídas. Pero lo más probable es que sea una llegada escalonada con un primer lanzamiento en exclusiva y luego a las demás. Hay que pensar que instalar Steam OS en tu pc con windows tampoco es tan complicado, con lo cual no es que renuncien directamente al mercado de PC, solo que así conseguirían una instalación de base en muchos ordenadores. Ya lo hicieron en su día, forzando a instalar Steam para los multijugadores de sus juegos.

  • patxi

    Decepcionado por el retraso. Van a perder una buena oportunidad. Y no se hagan pajas mentales de juegos en exclusiva. Si Valve produce el HL3 es impensable que solo lo dedique a Steam OS. Por mucho odio que le quede a Gabe Newell de su paso por Microsoft, los usuarios de Windows son los que mantienen Steam. Y ese es el gran negocio de Valve. Steam OS es un proyecto interesante pero solo eso y como sigan así se queda ahí

  • IntForce

    Jamás mencione el soporte de Steam para Windows mencione a Half Life 3 como carta de triunfo “obligatoria” para Steam Machines pero matizando el hecho de que en la plataforma de Valve el 95% son usuarios de Windows, por tanto dudo de una exclusiva solo para SteamOS/Linux ya que no estamos hablando de una consola como PS4 o Xbox One, estamos hablando de una PC con otro sistema operativo, un año y medio de exclusiva se antoja muy complicado ya veremos qué pasa, no obstante si hay exclusiva instalare SteamOS aunque al igual que ha paso antes dudo que me quede a tiempo completo en Linux.

  • Y respondo lo mismo, Steam no dependerá de Half Life 3.

    Percibo que la gente confunde las peras por manzanas.

  • Xbit

    Bueno, Valve sacar si que saca bastantes juegos eh? en 2012 Dota 2, en 2013 CS GO… lo que is es cierto es que se dedican mas a servicios y demas que a juegos actualemtne.

  • Dota 2 te lo acepto, pero el enésimo reciclaje de Counter Strike… y con la tirria que le tengo ¬¬ .

  • Xbit

    Pa gustoss colores, a im me encanta el competitivo que le han puesto y se ha modernizado bien xD

  • Tino

    Tampoco lo creo, pero lo que si es seguro, es que todos los proximos juegos de Valve van a ser exclusivos de PC. De hecho anunciaron que Source 2 iba a ser gratis para desarrolladores siempre y cuando el juego se comercialice por Steam, da igual que sea en Windows, MacOS, Linux/SteamOS. En fin lo único que a ellos les importa es que los juegos se vendan por Steam.

    SteamOS es solo un intermedio, con el fin de bajar el precio final de los equipos al no llevar Windows, y mas a prueba del futuro por si Microsoft intenta hacer la gran Apple con Windows y su tienda (personalmente lo dudo mucho).

  • Tino

    Como dije mas arriba, dudo mucho que Valve haga eso. Siguen siendo PC, y cualquier puede instalar SteamOS en la suya, y no ganan nada con eso, sino conque sus juegos se vendan por Steam, no importa si es en Windows/MacOS/Linux/SteamOS.

    Lo que si seguro que hacen, es lanzar sus próximos juegos en forma exclusiva para PC, y no lanzarlos en consolas. Eso le daría un buen empuje al mercado de PCs, y captar consumidores nuevos del mercado de las consolas (la idea inicial de Valve con las Steam Machines).

    Por ejemplo, anunciaron que Source 2 iba a ser gratis para desarrolladores, siempre y cuando lancen sus juegos en Steam (ni importa si es Windows, Mac o Linux), solo tiene que ser para PC y venderse utilizando su plataforma.

  • R3is3rsf

    Siguiendo con las especulaciones (que half life 3 no es seguro). Puede que hagan lo mismo que sucede con algunos juegos de pre-orden para consolas, si son pre-ordenados tendrán algo que no tendrán los que lo compren después, o alguna facilidad dentro del juego. Y que le den esas facilidades a SteamOS, si no tratan de impulsar su sistema, entonces para molestarse en hacerlo en primer lugar, pienso yo.

  • Cabe recordar que las conversiones de Half Life y de Half Life 2 a consolas creo que se fueron encargadas a otras empresas, si no recuerdo mal.

  • isorfe

    Es que justo basándose en tu razonamiento sería una buena idea una exclusiva para Steam OS y no para PC en general. Instalar Steam OS no es excesivamente complicado para nadie, sobre todo si lo facilitan mucho para jugadores. Así que compartirlo con la instalación de Windows no sería muy exagerado. No está pidiendo comprar Hardware nuevo (otra cosa es que lo ligasen solo a Steam Machines, pero dudo que no lo liberen para que lo instale quien quiera, eso si sería un mal movimiento). Y es un SO solo para usar con juegos, si consiguen que abras Steam OS para jugar a tus juegos y no Windows, o Linux o Mac ellos habrán ganado. Y si, si abres Steam en Windows, Linux o Mac, también ganan, pero si ese fuese su objetivo único, no se sacarían de debajo de la manga SteamOS.

  • isorfe

    Creeis en serio que si sale como exclusivo solo para SteamOS Valve perdería dinero? No es como sacarlo en exclusiva y sin idea de portarlo a otro sistema para WiiU. Hablamos de sacarlo para un sistema operativo gratuíto que funciona con el hardware que ya tienes. Cualquiera que comprase el juego solo tendría que instalar SteamOS de forma gratuíta. Además, sería una exclusiva temporal. En el tiempo en el que vivimos, no tienen sentido ya las exclusivas como eran en su época. De hecho, dudo que de salir Half Life 3 no hubiese versión de consolas del mismo. Otro tema es que el primer año solo exista versión de SteamOS.

  • isorfe

    Si Valve quiere que se materialice el proyecto de Steam OS tendrá que hacer una apuesta. Y en su día ya lo hizo por la propia Steam con sus videojuegos. Ni sería una jugada extraña, ni sería arriesgada. Steam OS es compatible con casi todo el hardware del mercado y gratuíto, no tienes que comprar una Steam Machine, solo descargarte una iso e instalarlo en una partición. Es un esfuerzo que cualquier gamer podría hacer.

  • Tino

    No tiene ningún sentido lo que decís. SteamOS es solo un recurso para abaratar los costos de las Steam Machine (si corriera Windows pero con Steam como shell, seguiría siendo en esencia un Steam Machine, y podría correr mas juegos).

    La idea de Valve es captar el público de las consolas, no de los usuarios de PC y Windows. No ganarían nada haciéndolo exclusivo de SteamOS, ya que la idea es llevar nuevos clientes a Steam, clientes que no usan la PC para jugar, no aquellos que ya juegan en Steam pero bajo Windows, porque esos ya son clientes.

    Por eso digo, HL3/P3/L4D3/TF3, etc, apuesto seguro que van a ser exclusivos de Steam y PC (pero correrán bajo Windows, MacOS, y Linux/SteamOS). Sino ni se calentarían en lanzar Source en DX12. Dudo que luego los lancen para consolas ahora que van a tener una plataforma consolidada, si bien quieren ganar clientes con mejores gráficos, mejores controles y otros extras como VR, unos buenos exclusivos siempre suman (por algo hay gente que se compra 2 o 3 consolas de la misma generación).

  • isorfe

    La idea de crear SteamOS y las Steam Machines es desligarse del monopolio de Windows en el mercado gamer de PC. Que si, que Steam sin Windows no es nada, hoy por hoy, pero quieren dotarse al menos de la independencia suficiente para evitar que fiascos en ventas como ha sido Windows 8 u 8.1 afecten en demasía a su negocio. De hecho, la apuesta por su propio SO se hizo en el marco de unas declaraciones en las que Newell se quejó de Windows 8, y en un mercado en el que parecía que Microsoft se desentendía completamente del juego en PC y solo prestaba atención a Xbox. Como mínimo, de toque de atención ha servido, y ahí está DirectX 12 para demostrar que Microsoft ha repensado al menos un poco su planteamiento y cuidará más a los gamers de PC.

    Después de toda la inversión hecha en el ecosistema Linux para crear SteamOS, dudo mucho que no hagan ninguna apuesta fuerte por asentarlo. Y la más fuerte que pueden hacer es sacar en exclusiva videojuegos para su plataforma. Si no lo hacen, de hecho, estarían condenando a SteamOS al olvido prematuro, ya que como has dicho, si total en Windows mas Steam puedo hacerlo, paso de instalar o comprar una máquina con SteamOS.

    Vuelvo a repetirlo. SteamOS es y será gratuíto, así que una exclusividad solo forzaría a los jugadores a una instalación compartida en su máquina, pero no tendrían que pasar por caja. Eso no es dejar de lado a los jugones de Windows, al menos no frontalmente, ya que estos tienen herramientas disponibles y gratuítas para poder jugar. No veo que sea tan grave, ya que también obligaron en su momento a instalar Steam para poder usar sus juegos y pese a las quejas iniciales hoy nadie duda de su valor.

    Sobre si será una exclusiva temporal o permanente, apuesto por lo primero. Saldrá para SteamOS el primer año, después para PC y alguna consola como la Nvidia Shield, y por último dudo mucho que dejen de lado el mercado tan suculento de las demás consolas, pero igual hasta que llegue a PS4 y XboxOne pasen ya dos o tres años, al igual que con el Half Life original.

  • Tino

    Entiendo lo que decis, pero no creo que quieran forzar a los usuarios de Steam a instalar SteamOS. Yo creo que lo van a tener siempre como As bajo la manga por si acaso Microsoft quisiera matar el mercado gamer en PC (cosa que parecia probable un tiempo antes de que lancen. la Xbox One, pero cambiaron de enfoque ahora con Windows 10). Igual parece algo mas personal de Gabe con Microsoft.

    Quizás en unos años tenga mas sentido SteamOS, pero por ahora mi Steam Machine va a correr Windows 8.1 y luego 10, no quiero una librería de juegos reducida (de 450 que compré a 100~150 que me andan en Linux) y menor rendimiento gráfico por un tema de drivers (mas que tengo AMD).

  • Marcelo Rivas Mardones

    Yo tengo una gran duda y es ¿ el Steam Controller y los demás hardware saldrán a la venta en todas las tiendas de juegos y hardware , o solo en la suya ? . Porque tener que pagar por el envío es mucho si puedo ir a comprarla en una tienda cualquiera de juegos.

Top 5 Cupones

Lo más leído