Conecta con nosotros

Noticias

App maliciosa de Minecraft afecta a 600.000 usuarios de Android

Publicado

el

App maliciosa de Minecraft afecta a 600.000 usuarios de Android

La compañía de seguridad informática ESET, desarrolladora del famoso antivirus NOD32, ha avisado de la presencia de unas 30 aplicaciones de tipo scareware (que imitan a otra) en la Play Store de Google durante los últimos nueve meses, que se hacían pasar por contenidos relacionados con el popular Minecraft.

El exitoso videojuego independiente tiene versiones y paquetes maliciosos que actualmente están afectando a 600.000 usuarios de Android. Según los investigadores, hasta ahora cerca de 3 millones de usuarios han descargado un software malicioso relacionado con la versión para Android de Minecraft desde la Play Store.

A pesar de que Google emplea un sistema de seguridad, Bouncer, para identificar el malware en su tienda y lo eliminarlo, algunos hackers son lo suficientemente habilidosos como para saltarse esta medida de seguridad, colando software con fines maliciosos.

Una vez instalada y ejecutada la aplicación maliciosa, esta redirige al usuario hacia un aviso de presencia de virus en su dispositivo, ofreciendo a la víctima la posibilidad de eliminarlo haciéndose pasar por el fabricante de antivirus G-Data, para luego pedir al usuario que active una suscripción cuyo coste es de 4,80€ semanales si quiere eliminar el malware, resultando ser todo una estafa.

Los investigadores de ESET han visto que los distintos scareware de Minecraft han sido publicados desde distintas cuentas, sin embargo sospechan que detrás puede estar una misma persona que utiliza varias identidades para publicar en la Play Store.

Después de dar la voz de alarma, las aplicaciones falsas de Minecraft ya han sido retirados de la Play Store. Además se recomienda leer bien los comentarios y revisar los permisos que solicita la aplicación antes de instalarla para protegerse.

Por último, Google ya presentó planes el pasado mes de marzo para supervisar manualmente las aplicaciones que pretenden llegar a la Play Store.

Fuente | ESET

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído