Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Jolla se dividirá en dos compañías, software y hardware

Publicado el
Jolla

Jolla, la startup creada por ex-empleados de Nokia cuando la firma finlandesa decidió usar el Windows Phone de Microsoft, y dirigida por el ingeniero principal de MeeGo, ha anunciado su intención de dividirse en dos compañías, de software y hardware.

Una nueva empresa se hará cargo del diseño y comercialización de dispositivos como smartphones y tablets mientras que el grueso de la actual Jolla LTD será la encargada de mantener el desarrollo de Sailfish OS y de ampliar su alcance, licenciándolo a terceras compañías.

Sailfish OS, derivado de MeeGo y uno de los Linux móviles alternativos a Android es un sistema ligero optimizado para la multitarea y con una interfaz muy limpia que se ofrece bajo licencia abierta GNU aunque cuenta con algunos componentes privativos.  Utiliza la biblioteca de desarrollo Qt y cuenta con el añadido del soporte para aplicaciones Android.

Jolla ha desarrollado smartphones y tablets sobre el sistema y terceros como el Gobierno ruso está en conversaciones con la empresa finlandesa para el desarrollo de un sistema operativo móvil independiente basado en Sailfish OS.

Indudablemente es la joya de Jolla y no el hardware como explican sus responsables: «Después de tres años de intensa investigación y desarrollo de Sailfish OS, ahora nos estamos moviendo a toda velocidad hacia otros desafíos lo que requiere plena atención del equipo en el software«.

Está por ver el alcance de la estrategia de Jolla y si será capaz de plantar cara a un sector de plataformas móviles polarizada entre Android e iOS.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

30 comentarios
  • Se merecen el éxito, aunque para que yo me plantee la compra tendría que bajar de precio.

    Por otro lado una convergencia con Ubuntu Phone sería genial, pero los de Sailfish tienen afinidad con la comunidad de KDE, y Canonical se lleva tremendamente mal con la comunidad de KDE.

  • roader

    Le veo pocas posibilidades de éxito , la verdad . Por que no hay una gran diferencia con WP. Y WP funciona muy bien y es accesible . Esperemos que , gracias a que van liberando .NET y tal , las aplicaciones de WP y Sailfish sean portables entre si .
    Realmente , con windows 10 da la impresión de usar kde con edge y cortana .

  • ciberboy

    al menos que Jolla haga un acuerdo comercial y vuelva a usar la marca Nokia, esto si que traerá un gran impacto y beneficio económico para ambas empresas.

  • roader

    No , nokia es de Microsoft y jolla es un competidor directo , no tendria ningun sentido . Bueno , puede que intentar ponerse bajo el paraguas de Microsoft y que saquen los telefonos nokia en lugar de con android con sailfish si tenga algo de sentido (sailfish puede ejecutar aplicaciones de android) .

  • ciberboy

    amigo, Nokia no es de Microsoft, el prescindió de la marca cuando salio la ultima generación de telefonos Lumia que ahora se llaman Windows Phone Lumia o simplemente «·Lumia» a secas, ademas Nokia como empresa sigue existiendo, pero ya no está dedicada a fabricar celulares, pero permitiran bajo licencia que fabriquen telefonos bajo el nombre de «Nokia» aunque no se descarta que la firma finlandesa vuelva a fabricar smartphones para el año que viene y eso esta mas que comprobado.

  • nem

    =) que gusto leer esta noticia

  • roader

    Se supone que Nokia se dedicaría a fabricar smartphones android . Con interfaz personalizada a lo metro .

  • jejuliarena

    Eh? Nada que ver con Windows Phone.

  • roader

    Sus usuarios? Si lo piensas , el perfil de usuario es muy similar . Ocurre que Microsoft no se puede comparar con jolla .

  • jejuliarena

    No, no se parecen en nada. Sailfish sale de lo diferente, de lo indie, es open source, trata de darle personalidad al sistema.
    Windows es de una empresa multinacional, no es open source, es cuadrado y monótono, incluso las aplicaciones son un reflejo de la monotonía del sistema.
    Lo único que tienen en común es que son usados por pocas personas, pero el perfil de usuario es muy diferente.
    Si tuviera que decir un perfil de usuario de windows phone diría que generalmente lo usan personas que les toco por casualidad, que buscan un teléfono barato y que funcione sin problemas, o que son fanáticos, porque les gusta que consuma poco y ande bien y les encanta.
    En cambio, en Sailfish hay fanáticos del open source, no es un teléfono que se pueda comprar en cualquier lado, así que realmente te tiene que interesar para comprarlo. Generalmente lo usan personas que les gusta lo diferente, incluso el slogan es «we are unlike».

  • kornival

    Coño, a ver si se ve algo de esa gente ya en el mercado. Los diseños son curiosillos.

  • kornival

    Ya lo hicieron de la mano de Microsoft con el Nokia X…y todavía no he visto ni uno.

  • kornival

    Pues yo soy usuario de Windows Phone y no me tocó por casualidad, no me salió barato ni soy fanático, donde único acertaste es en que funciona sin problemas. Encasillar a los usuarios en perfiles generales suele dejar en mal lugar a los usuarios de Linux o software ilbre.

  • Eric Ciurana

    Pues yo estoy esperando a su siguiente smartphone para abandonar Android y hacerme con uno de la finlandesa, a ver si esta división implica que para mediados de diciembre llega uno..

  • Alderaeney

    Pues yo soy linuxero y cuando me he movido por su comunidad he visto muchísimo menos fanatismo y más humildad que lo que he visto en los usuarios de microsoft, por favor, que por dar tu opinión ya te insultan, eso no se hacia desde hace muchísimos años cuando la guerra entre iphone y android.

  • Alderaeney

    Pues fueron los móviles que más cantidades vendieron, ni el 520 llegó a lo que vendieron esos.
    PD: Puede que no, pero casi un tercio de los que vendieron eran los nokia x.

  • kornival

    Pues yo me muevo por las dos y veo todo lo contrario. Y lo que veo es que no hacen mas que entrar en artículos acerca de Windows a poner la lagrimita de turno. Que si liberen el código, que si linux es mas seguro, que si linux es gratis, que si eso lo copiaron de linux, que si la pantallita de la muerte y estupideces varias, vamos, los mismos llantos que vengo leyendo desde hace décadas.

  • kornival

    Pues si que has metido la gamba. Del 520 tan solo el año pasado se activaron mas de 12 millones de terminales, el Nokia X no vendió ni 6 de aquellos supuestos 10 millones de reservas.

  • Alderaeney

    Pues yo fuera de la comunidad linux he visto poco movimiento de estos, si que es verdad que hay alguno que dice que alguna función es copiada, pero es casi anecdotico y cuando voy por la comunidad de linux veo que la gente debate entre si, piensa las cosas y tal, pero lo de llorar hace ya mucho tiempo que no lo veo.

  • Alderaeney

    Me he guiado por unas graficas de nokia que sacaron donde un tercio de los moviles que segun ellos vendieron eran los nokia x y lo vi en una pagina pro microsoft, así que no era para ensalzar a android ni nada.

  • kornival

    Por supuesto que se han vendido bien, pero no tan bien como se esperaba de ellos. De hecho donde solo triunfaron de manera estrepitosa fue en China, ahí desaparecían de los mostradores en cuestión de minutos, aunque ya te digo, según leí en una web, no recuerdo ahora mismo cual, las ventas casi se paralizaron el llegar a los 6 millones de terminales.

    Si embargo el 520 fue un éxito de ventas a nivel mundial superando en ese mismo año los 12 millones de terminales activados. Fíjate que en ese mismo artículo comenta que las ventas de sus terminales con Windows Phone fueron mucho mas numerosas.

    Y es lógico, las características del 520 eran bastante superiores a las del Nokia X aun teniendo precios similares.

    http://www.tudocelular.com/compare/2571-2410.html

    Me hubiera gustado probarlo pero por aquí ni se molestaron en traerlo.

  • kornival

    Pues mira tu por donde, el ejemplo me surgió ayer mientras le comentaba a otro usuario de la web el por qué Windows es mejor plataforma de juegos que Android. Como de costumbre llegó el tonto de turno, linuxtard y androtard, a llamarme fanático y estupideces varias y tanto le jodió la verdad que terminó por entrar como invitado a dedicarme sus recortados insultos, porque no da para mas su cerebro. Y eso que ya le había argumentado al usuario con el que mantenía la conversación el por qué es mejor plataforma, incluso aportándole vídeos. En fin, eso aquí es bastante típico.

  • Alderaeney

    Yo lo que digo es que vendieron demasiado bien, porque al final con las características que tenían, en android, eran teléfonos malos y por lo que deduzco es que vendieron por ser android y nokia antes que por ser buenos móviles, pero igualmente lo que nunca he entendido es esa política de hacer teléfonos con unas carácteristicas inferiores a la competencia y por el mismo precio, que si, wp consume menos, pero si traen un juego potente de android y ios, lo va a tener difícil para que funcione igual.

  • kornival

    Si tu no lo entiendes yo lo entiendo menos, al igual que tampoco entiendo eso de hacer diez variantes de un mismo modelo como pasa con las series 5xx y 6xx de los Lumia.

    En el tema de los juegos no te doy la razón, yo aunque casi ya ni lo uso aun tengo los dos sistemas. Un 1520 y un S3Neo. Pero suelo flashear, rootear e instalar apps pirateadas y hacer muchos historias a teléfonos de amigos.

    Un mismo juego, como puede ser el Dead Space corre perfectamente en un Lumia 520, sin embargo en un Alcatel OT C7 en su versión de 512 mb que es el que he probado se sufren bastantes lags en algunas pantallas. Puede ser por el port o cualquier otra causa, pero los juegos suelen exigir menos hardware en WP que en Android, pero es que hay que tener en cuenta que Android consume demasiado por el hecho de funcionar en una máquina virtual, por eso mismo los juegos también exigen menos en un Iphone..

    Todo eso habría que probarlo con otro sistema relacionado con Android como el de Xamarín, que ha demostrado ofrecer muchísimo mejor rendimiento que ART o Dalvik.
    Ese es el gran problema de Android, la máquina virtual.

    Fíjate en el vídeo como el juego presenta «saltitos» o ligeros lags en el terminal con Android mientras que en el Lumia estos son casi inexistentes, por no decir inexistentes. Y está probando dos terminales con 1gb de RAM, ahí no debería existir el mas mínimo atisbo de lag.

    https://www.youtube.com/watch?v=tC6AUM8uheQ

  • Alderaeney

    Realmente java y c# funcionan ambos con una máquina virtual y según parece el rendimiento de java es mayor ya que está más optimizada, pero el problema es que en terminales de baja potencia si que sufre bastante, en mi experiencia personal, he usado unos cuantos de gama baja y sólo uno chino me dió problemas de los severos, y el Lumia 930 que tenía hasta hace poco también me dió muchos problemas inexplicables y la batería también era de risa, llegaba justo al final del día si no lo tocaba mucho, ahora con un android lollipop que no es que vaya muy bien el sistema según la gente que lo usó en sus primeras versiones, me va mucho mejor, yo tengo la teoría de que el Lumia estaba mal, porque el rendimiento que sacaba con el propio sistema era ridículo, se lagueaba hasta con la barra de notificaciones.
    Es verdad, no tengo ningún motivo para mentir.
    Creo que el problema de android es que está menos optimizado y mucha gente se compra móviles malos que para nada reflejan el funcionamiento del sistema, lo bueno es que ahora comienzan a sacar teléfonos decentes por el precio.

  • kornival

    Ninguno tenemos motivos para mentir, nadie nos paga por ello. Y es verdad, lo que a uno le puede funcionar de lujo a otros sin embargo les va como el culo. Muchas veces son incluso problemas del hardware del terminal como has comentado.

    También es verdad que Android ha mejorado muchísimo desde sus inicios, sin embargo lollipop ha presentado muchos problemas por consumos excesivos de ram, sopongo, ya que no lo he probado, que lo habrán mejorado después de tres o cuatro actualizaciones. Y a sería cachondeo que no lo hubieran hecho.

    En el tema de Xamarín y Java o Dalvik hay distintos resultados según el hardware donde se haya probado. Greg Kochaniak comentaba que en procesadores ARM Java resultaba ser un 20/30% mas rápido que c#, sin embargo Mono en procesadores Intel conseguía ser mas del 30% mas rápido en ejecución que Java

    http://stackoverflow.com/questions/17134522/does-anyone-have-benchmarks-code-results-comparing-performance-of-android-ap

    http://xamarinandroid.blogspot.com.es/2014/08/performance-comparison-between.html

    Bueno, sea como sea todas estas historias vienen o vendrían a resultar en una mejor experiencia de usuario en Android. A ver en que queda todo y a ver si google no se cierra en banda ante la posible implementación de otros proyectos en su sistema.

  • Alderaeney

    Yo creo que android m va a mejorar lo que fue kit kat, de ese sólo puedes ver ovaciones, pero de lollipop hay muchas críticas y con razón, un problema que tengo es que mi móvil tiene una duración de batería muy grande pero en lollipop que es el que tengo, los que han tenido lollipop y kit kat hablan de una reducción de la duración y yo noto que no aguanta como debería.

    Un lastre de android también son los play services que chupan batería y recursos como si no hubiera mañana.

    En cuestión a windows 10 creo que va a suponer un gran avance para la plataforma, pero por desgracia no creo que le haga posicionarse al mismo nivel que los otros dos por lo menos hasta que llegue el hipotético windows 11 y por fin le hagan una campaña publicitaria en condiciones, porque en España sólo los ves promocionar con las operadoras, pero no te explican que es eso que estas viendo ni que puntos fuertes y flacos tiene, por ejemplo, a mi me gustaban sus notificaciones y metrotube, pero me disgustaba que no hubiera algo como el perfect viewer que uso mucho durante gran parte del año.

    Con esa desinformación la gente va a lo seguro y lo que ven en su círculo de amigos y familiares, por lo que un sistema que te podría ir bien o gustar al final ni lo tocas.

    Lo que dices del rendimiento influye, pero como también dices es la optimización, yo en el Lumia jugué a juegos que iban ultra lagueados y ese es un snapdragon 800, por lo que deberían ir como un tiro, así que es el esfuerzo que ponen en el desarrollo, también en android hacen aplicaciones en html5 y en c++, por lo que al final tampoco es igual( desconozco si en windows phone y ios también usan otros lenguajes)

  • kornival

    Sip, tienes razón. Las campañas de Microsoft tan solo son enseñar pantalla y poco mas. Todavía no he visto una de Windows 10 que se centre en las posibilidades de Cortana, que son muchas y otros aspectos del sistema. Normal que vayan a lo que ya conocen.

  • Alderaeney

    Pues si, si pulen todos los bugs que pueda haber por el sistema, mejoran sus aplicaciones propias (skype en wp es basura, va lento y tarda mucho en entrar) y promocionan la creación de nuevas de calidad con concursos, incentivos, algo que te haga tener ganas de llevar tu aplicación al sistema, ganarían mucha cuota, que es lo importante para amortizar las perdidas que están teniendo con microsoft mobile (nokia).

    http://hipertextual.com/2015/07/microsoft-7800-despidos

    Digo lo de bugs porque una vez borrando un archivo desde el ordenador, se quedó colgado y al reiniciar el móvil me había borrado TODO, literalmente, solo quedó la configuración, y si no me equivoco, las aplicaciones instaladas y ya, un gran bug.

  • Puede ser por el port o cualquier otra causa, pero los juegos suelen exigir menos hardware en WP que en Android, pero es que hay que tener en cuenta que Android consume demasiado por el hecho de funcionar en una máquina virtual, por eso mismo los juegos también exigen menos en un Iphone.. http://androidicas.net

Lo más leído