Conecta con nosotros

Noticias

Jolla se dividirá en dos compañías, software y hardware

Publicado

el

Jolla

Jolla, la startup creada por ex-empleados de Nokia cuando la firma finlandesa decidió usar el Windows Phone de Microsoft, y dirigida por el ingeniero principal de MeeGo, ha anunciado su intención de dividirse en dos compañías, de software y hardware.

Una nueva empresa se hará cargo del diseño y comercialización de dispositivos como smartphones y tablets mientras que el grueso de la actual Jolla LTD será la encargada de mantener el desarrollo de Sailfish OS y de ampliar su alcance, licenciándolo a terceras compañías.

Sailfish OS, derivado de MeeGo y uno de los Linux móviles alternativos a Android es un sistema ligero optimizado para la multitarea y con una interfaz muy limpia que se ofrece bajo licencia abierta GNU aunque cuenta con algunos componentes privativos.  Utiliza la biblioteca de desarrollo Qt y cuenta con el añadido del soporte para aplicaciones Android.

Jolla ha desarrollado smartphones y tablets sobre el sistema y terceros como el Gobierno ruso está en conversaciones con la empresa finlandesa para el desarrollo de un sistema operativo móvil independiente basado en Sailfish OS.

Indudablemente es la joya de Jolla y no el hardware como explican sus responsables: «Después de tres años de intensa investigación y desarrollo de Sailfish OS, ahora nos estamos moviendo a toda velocidad hacia otros desafíos lo que requiere plena atención del equipo en el software«.

Está por ver el alcance de la estrategia de Jolla y si será capaz de plantar cara a un sector de plataformas móviles polarizada entre Android e iOS.

Lo más leído