Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Kaspersky analiza el «efecto Google»

Publicado el
efecto google

El «efecto Google» o como también lo califican los expertos de Kaspersky, la amnesia digital, se entiende no como un trastorno, sino como la adaptación a un nuevo escenario, Internet, en el que la memoria ya no es tan importante. ¿Para qué están los buscadores, si no?

Si preguntara la lector cuál es la fecha exacta del descubrimiento de América o la llegada del hombre a la Luna, la respuesta no tardaría en aparecer más que unos segundos: lo que cueste buscarlo. Sin embargo, todos hemos estudiado y supuestamente aprendido estas cosas y muchas otras de las que ya no nos acordamos. Pero el «efecto Google» no solo va por ahí.

Para su estudio la firma de seguridad se ha servido de una encuesta a mil consumidores estadounidenses a partir de los dieciséis años, tanto hombres como mujeres. La (obvia) conclusión, que hay una conexión directa entre la disponibilidad de información a golpe de dispositivo electrónico y el almacenar o no esa información en el cerebro, como siempre se ha hecho.

La mayoría de personas encuestadas (91,2%) no tuvieron problema en admitir su dependencia de Internet, que usan como una extensión del cerebro; casi la mitad (44%) tampoco tuvo reparos en admitir que usan su teléfono como si de un cajón de memoria adicional se tratase. Y no solo eso: la mitad realizaría una búsqueda antes que intentar recordar un dato y una parte (28,9%) podría olvidarlo conforme lo hubiera usado sin darle importancia.

Un detalle curioso: muchos de los participantes (67,4%) pudieron recordar el número de teléfono de la casa en la que vivían a los quince años, pero un tercio se mostró incapaz de hacer lo mismo con los números actuales de hijos, familia cercana o compañeros de trabajo. Y es que lo que antes se memorizaba, ahora se programa o archiva.

En cuanto al miedo de los usuarios, no se encuentra tanto en no lograr recordar nueva información, como en el impacto emocional que supondría perder el acceso a su particular almacen virtual de datos, principalmente el smartphone. El estudio de Kaspersky (PDF) se explaya con otros datos, hasta que la incertidumbre se apodera de uno: ¿nos estamos volviendo extremadamente eficientes con el dispositivo en la mano, pero completamente idiotas sin él?

Lo cierto es que se deja de lado un factor relevante en nuestra actual sociedad de consumo exacerbado: la sobrecarga informativa en que vivimos, o la sobreinformación que desinforma. A lo mejor el cerebro no es tan tonto como parece al olvidar sistemáticamente según qué información. Lo sabremos en un par de siglos.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

6 comentarios
  • Halios

    Puede sonar mal de entrada, pero creo que si se piensa en profundidad tiene sus sentido, como se menciona en el articulo hay cosas que Memorizamos en la escuela por que hay que saberlo…. supongo, pero quizas ese enfoque hoy por hoy es incorrecto.

    Tal vez recordar es ya algo menos importante y es hora de enseñar a razonar o al menos incidir en ello com mucha mas profundidad, quiero decir para que mememorizar algo que puedo encontrar con poco esfuerzo «buscando en google» , Mejor me esfuerzo en potenciar mi capacidad de razonamiento para tratar esa informacion mas eficientemente o darle un uso mas ingenioso.

    No digo que sean mutuamente excluyentes, sino que dedicamos un esfuerzo a memorizar ciertas cosas que podemos buscar con sencillez y ese esfuerzo se podría enfocar a aprender a razonar mas eficientemente.

    ¿Que eso nos hace dependiente de la tecnología? si, pero tambien lo somos de nuestro cerebro y ninguno de los dos son infalibles. Tal vez este sea un nuevo tipo de «evolución artificial» por la que podemos descargar la necesisdad de memorizar y enfocarnos mas en el razonamiento…. solo es una idea.

  • Ahora que volvi a retomar los estudios me sucede con frecuencia, formulas matematicas que las conocia de memoria se han olvidado, tengo que consultar google dos y tres veces para poderlas retener. Incluso no me se mi numero de telefono(este apenas lo uso una vez cada 6 meses).

  • roader

    Como se hace en la mayoria de Europa , se dan competencias, no conocimientos , por eso nos va tan mal en el pisa . Para cambiar este modelo habria que realizar una gran inversion para reeducar a los maestros y profesores (Dios , suena como lavarles el cerebro XD) .

  • jejuliarena

    Un poco exagerado. Depende como se usa internet, si se usa para APRENDER, uno no se olvidaría fácilmente nada. Que tenemos dependencia, eso seguro, porque es una fuente de conocimiento muy grande al alcance de la mano y que funciona muy rápido actualmente.

    Pero, de ahí a buscar algo y olvidarlo a los pocos minutos por desinterés es otras cosa, eso es porque se usa de manera estúpida, sin ofender. Usado inteligentemente es una herramienta muy poderosa, es el nuevo libro.
    Como siempre las cosas en exceso no son buenas, una cosa es tener el teléfono en el bolsillo y otra tenerlo constantemente en la mano, como con un vicio excesivo, que turba tu mente.

    Lo que si me parece es que el tener tanta información tan fácil hace que a veces no nos ingeniemos tanto para hacer las cosas. Antes uno se las ingeniaba para arreglar algo, por ejemplo, en cambio ahora uno puede buscar información rápidamente sobre cual es la mejor manera de arreglarlo y que materiales hay que usar. Eso es bueno y malo a la vez. Porque el ingenio se vuelve algo colectivo y deja de ser algo individual.

  • Alexander

    Para razonar hay que formar relaciones con la información que tenemos en la cabeza, qué vamos a relacionar si no tenemos nada?

  • Diego Silberberg

    «La mayoría de personas encuestadas (91,2%) no tuvieron problema en admitir su dependencia de Internet, que usan como una extensión del cerebro; casi la mitad (44%) tampoco
    tuvo reparos en admitir que usan su teléfono como si de un cajón de
    memoria adicional se tratase. Y no solo eso: la mitad realizaría una búsqueda antes que intentar recordar un dato y una parte (28,9%) podría olvidarlo conforme lo hubiera usado sin darle importancia.»

    Con permiso pero acá no hay ningun analisis. Al menos no uno serio, lo que se hizo fue una encuesta. Un analisis de este tipo exige testeos de psicologos y neurologos y no simplemente preguntarle a la gente.

    luego esto:

    «Un detalle curioso: muchos de los participantes (67,4%)
    pudieron recordar el número de teléfono de la casa en la que vivían a
    los quince años, pero un tercio se mostró incapaz de hacer lo mismo con
    los números actuales de hijos, familia cercana o compañeros de trabajo. Y
    es que lo que antes se memorizaba, ahora se programa o archiva.»

    No es correcto. Antes la gente se agendaba los numeros en libretas o se anotaban todo en un papelito que pegaban en la heladera. Si bien muchos memorizaban numeros de telefono que ya no, no se debe a incapacidad de memorizarlos ni nada por el estilo, simplemente que ahora basta buscar por el nombre o el mail a la persona para tener un chat con ella. Pregunten si recuerdan los facebooks o los mails, no los numeros de telefono que ya van en extinción.

    Creo que a algunos se les hace mucho mas facil salir a decir «nos estamos volviendo simios gracias a la tecnologia, volvamos a las cavernas» que hacer estudios SERIOS.

Lo más leído