Conecta con nosotros

Noticias

Jugar al Tetris podría ayudar a bloquear recuerdos traumáticos

Publicado

el

tetris

Tetris ha cumplido los 30 años y ahí sigue, como uno de los iconos de la cultura popular más reconocibles del mundo. Pero este puzle de piezas de colores aún puede darnos alguna que otra sorpresa e incluso utilidad, más allá de seguir jugándolo… porque seamos sinceros, los clásicos de su talla nunca caducan.

La noticia hoy va por otros derroteros, no obstante. Por los de la medicina, la salud mental para ser exactos. Al parecer, echarse una partidita a la creación de Alexey Pajitnov puede ayudar a bloquear recuerdos traumáticos y reducir el riesgo de trastorno de estrés postraumático, indican en NewScientist. Los datos los aporta un estudio del Consejo de Investigación Médica de Cognición y Ciencias del Cerebro de Cambridge, Reino Unido.

Sometieron a 52 voluntarios al visionado de hechos angustiantes en vídeo (sí, te puedes traumatizar sin salir de Internet), para al día siguiente separarlos en dos grupos: el primero simplemente se sentaría a esperar en silencio, mientras que el segundo se sometería a una nueva ronda, esta vez solo con imágenes fijas de los sucesos para reactivar sus recuerdos del vídeo. Inmediatamente después, 12 minutos de Tetris. Una semana más tarde las personas que habían jugado experimentaron un 51% menos de recuerdos intrusivos relacionados con el vídeo, así como una menor puntuación en el test que se usa para detectar el trastorno por estrés postraumático (TPT).

Explican que Tetris -añaden que podría funcionar con otros juegos del estilo, como Candy Crush- requiere de un procesamiento visual exigente, el cual favorecería un «bloqueo cognitivo, disminuyendo la resistencia del componente visual de una memoria traumatizada mientras es maleable», lo que sucede por lo general al poco de haber pasado por el trauma. El sujeto lo recordaría todo, pero las imágenes más vívidas se actvarían en menor grado.

Por supuesto este experimento no deja de ser eso, un experimento de laboratorio y de acuerdo a lo que se comenta, casi habría que ponerse a jugar mientras uno está todavía en estado de shock. Pero no es la primera vez que se menciona a los videojuegos como posible terapia; no siempre va a ser al revés.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído